PA­RA EN­TEN­DER­LO ME­JOR

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

El her­mano ma­yor

Pa­ra Evo Mo­ra­les, Lu­la da Sil­va, má­xi­ma fi­gu­ra del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bra­sil, es co­mo un her­mano ma­yor. Acep­ta­ba sus con­se­jos po­lí­ti­cos des­de an­tes de lle­gar a la Pre­si­den­cia.

Cla­ve en la na­cio­na­li­za­ción

Bue­na par­te de la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros pa­sa­ba por afec­tar los in­tere­ses de Pe­tro­bras, que re­pre­sen­ta­ba, se­gún ana­lis­tas, ca­si el 20% del PIB Na­cio­nal. Lu­la da Sil­va acep­tó las me­di­das de Evo, pe­se al cos­to po­lí­ti­co que pa­gó.

Res­pal­do en épo­cas de cri­sis

Cuan­do Evo Mo­ra­les no po­día ate­rri­zar en bue­na par­te del orien­te bo­li­viano, Lu­la da Sil­va acep­tó acom­pa­ñar­lo a un ac­to en Ri­be­ral­ta. Cuan­do una po­bla­da no lo de­jó lle­gar, allí Da Sil­va, ase­gu­ran, le lla­mó la aten­ción a Mo­ra­les y le su­gi­rió asen­tar la au­to­ri­dad es­ta­tal.

Cré­di­to pa­ra la ca­rre­te­ra

Bra­sil, a tra­vés del Bn­des, fi­nan­cia­ba la cons­truc­ción de la ru­ta Villa Tu­na­ri-San Ig­na­cio de Mo­xos, que par­tía en dos el Te­rri­to­rio In­dí­ge­na Par­que Na­cio­nal Isi­bo­ro Sé- cu­re. La obra al fi­nal no se reali­zó y el cré­di­to fue re­ver­ti­do.

Acep­tó la subida del gas

El Go­bierno de Bra­sil acep­tó que los pre­cios del gas suban de acuer­do con la apre­cia­ción del pe­tró­leo y pa­gar más por los adi­cio­na­les que en­via­ba Bo­li­via sin se­pa­rar.

Dil­ma en­frió to­do

Dil­ma nun­ca fue tan efu­si­va co­mo Lu­la, pe­ro igual man­tu­vo una bue­na re­la­ción bi­la­te­ral con Evo Mo­ra­les. Asis­tió a su ter­ce­ra po­se­sión en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.