Pa­ra Ru­bén Cos­tas, ser al­cal­de es ba­jar de si­lla a to­co

El Deber - Séptimo Día - - Informe Político - Car­los Guz­mán

“Es­pe­re­mos que apa­rez­ca un out­si­der, al­gún crí­ti­co que rom­pa la mo­no­to­nía, una es­pe­cie de Ca­di­ma que cau­se un re­me­zón”.

L a pug­na en­tre los dos par­ti­dos se­rá in­tere­san­te. Ha­brá que ver si es que los De­mó­cra­tas tie­nen la ca­pa­ci­dad de to­mar una ru­ta dis­tin­ta a la de Percy. Si ana­li­za­mos a Percy, ha crea­do un estilo, una ru­ta crí­ti­ca de ha­cer política ba­sa­da en gru­pos de po­der y en una am­plia red de di­ri­gen­tes ve­ci­na­les coop­ta­dos y atra­ve­sa­dos por la agru­pa­ción ciu­da­da­na del al­cal­de. A ellos se su­man los cons­truc­to­res. Cos­tas, des­pués de su pe­lea con los gru­pos de po­der, que ter­mi­na­ron acer­cán­do­se más al Go­bierno, se que­dó más so­lo. La Go­ber­na­ción, por esa ca­rac­te­rís­ti­ca, tien­de a ser más institucional.

En lo per­so­nal, no lo veo a Cos­tas co­mo un candidato a al­cal­de, se­ría un error po­lí­ti­co, co­mo ba­jar­se de si­lla a to­co. De­be­ría as­pi­rar a la Presidencia. En­ton­ces, tie­ne co­mo re­to ge­ne­rar nue­vos li­de­raz­gos, crear di­ri­gen­tes a los que pue­da pa­sar la pos­ta, pen­san­do en asam­bleís­tas, con­ce­ja­les y lí­de­res de mu­ni­ci­pios.

Por el la­do de San­ta Cruz Pa­ra To­dos, el desafío se­rá su­pe­rar el pro­yec­to per­cis­ta. Si bien el per­cis­mo es su nú­cleo, es un pro­yec­to po­lí­ti­co frá­gil en la me­di­da de que de­pen­da de una so­la per­so­na. Con la apa­ri­ción de di­ri­gen­tes co­mo So­sa y Pór­cel, tal vez en­cuen­tren los li­de­raz­gos pa­ra rein­ven­tar un SPT en el de­par­ta­men­to.

Es­te es­ce­na­rio se­rá muy in­tere­san­te pa­ra el MAS. En­tre las agru­pa­cio­nes de Percy y de Ru­bén pue­den dispu­tar­se el vo­to tra­di­cio­nal y con­ser­va­dor. Que­da­rá es­pa­cio pa­ra que un partido de iz­quier­da dé otro ti­po de pro­pues­tas. Es­pe­re­mos tam­bién que apa­rez­ca un out­si­der, al­gún crí­ti­co que rom­pa la mo­no­to­nía, una es­pe­cie de Ca­di­ma, que re­fres­que el dis­cur­so y cau­se un re­me­zón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.