LA OP­CIÓN ES RE­CU­RRIR A LAS AGUAS SUB­TE­RRÁ­NEAS

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

Pa­ra los ex­per­tos, has­ta el mo­men­to, el ca­len­ta­mien­to glo­bal so­la­men­te se ha ma­ni­fes­ta­do en au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra, lo que afec­ta­rá la pro­vi­sión de agua de los gla­cia­res. Sin em­bar­go, le qui­tan la vi­sión apo­ca­líp­ti­ca que se ha des­en­ca­de­na­do en las re­des so­cia­les y ase­gu­ran que hay otras op­cio­nes, pe­ro que de­ben tra­ba­jar­se con pla­ni­fi­ca­ción y opor­tu­ni­dad.

“Ha­ce más de 10 años se hi­zo un es­tu­dio, ha­bía­mos he­cho un es­ta­ble­ci­mien­to de lo que iba a ocu­rrir. Se per­dió Cha­cal­ta­ya, el des­tino de los otros gla­cia­res es irre­ver­si­ble, pe­ro la sa­li­da son las aguas sub­te­rrá­neas”, ex­pli­ca el ex­per­to Freddy Te­ja­da.

En esa lí­nea, la pro­pues­ta es tra­ba­jar el he­cho de que “La Paz tie­ne gran can­ti­dad de ríos sub­te­rrá­neos y ver­tien­tes que es­tán subuti­li­za­das”.

Sin em­bar­go, aler­ta que un re­qui­si­to fun­da­men­tal es ge­ne­rar plan­tas de tratamiento de aguas. “Hay que re­cu­pe­rar es­te re­cur­so y re­con­du­cir­lo pa­ra el con­su­mo de la po­bla­ción. Con­si­de­ro que hay que ha­cer di­fe­ren­tes ti­pos de estudios que ve­ri­fi­quen la fac­ti­bi­li­dad”, com­ple­men­ta.

Lo que que­da cla­ro con el ca­len­ta­mien­to es que si el de­rre­ti­mien­to de los gla­cia­res co­mo el Illi­ma­ni si­gue al rit­mo ac­tual, po­drían te­ner muy po­co hie­lo o nin­guno en el año 2050.

Por su par­te, el in­ge­nie­ro Jor­ge Molina Carpio re­cuer­da que el 30% del agua de La Paz y El Al­to vie­ne de gla­cia­res. “Lo que po­de­mos de­cir es que ten­dre­mos me­nos agua. Lo que no pue­do ase­gu­rar es que las llu­vias es­tén dis­mi­nu­yen­do, esa es la otra fuen­te de agua. Nues­tros da­tos in­di­can que eso no es­tá ocu­rrien­do en es­te sec­tor. El cam­bio cli­má­ti­co afec­ta a los gla­cia­res. La so­lu­ción es cons­truir más re­pre­sas, eso sus­ti­tu­ye al glaciar. Son pre­vi­sio­nes y so­lu­cio­nes de in­ge­nie­ría. De­be­mos to­mar me­di­das, no ha­cer na­da es un sui­ci­dio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.