Con­sul­tas pa­ra una me­jor au­to­no­mía

El Deber - Séptimo Día - - Firmas -

El jo­ven mo­de­lo de Des­cen­tra­li­za­ción y Au­to­no­mías del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via en po­co tiem­po se ha cons­ti­tui­do en un re­fe­ren­te pa­ra la re­gión y de otros paí­ses del con­ti­nen­te. Con un per­fil de desem­pe­ño que se ca­rac­te­ri­za por la elec­ción di­rec­ta de sus au­to­ri­da­des sub­na­cio­na­les, por la igual­dad je­rár­qui­ca en­tre los go­bier­nos au­tó­no­mos, el ré­gi­men de dis­tri­bu­ción com­pe­ten­cial or­de­na­do, la ad­mi­nis­tra­ción pro­pia de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos de los go­bier­nos au­tó­no­mos, los au­to­go­bier­nos in­dí­ge­nas y el ejer­ci­cio de las fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­va, re­gla­men­ta­ria, fis­ca­li­za­do­ra y eje­cu­ti­va, en­tre otros con­te­ni­dos, ha­cen del mo­de­lo de au­to­no­mías de Bo­li­via un re­fe­ren­te. En pa­ra­le­lo a es­te re­co­no­ci­mien­to, un Es­ta­do con nue­vas di­men­sio­nes se con­so­li­da y per­fec­cio­na des­de lo sub­na­cio­nal. Fren­te a un ti­po de Au­to­no­mía del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via, la des­cen­tra­li­za­ción en lo mu­ni­ci­pal, en un pri­mer es­la­bón, se ini­ció a me­dia­dos de la dé­ca­da de los no­ven­ta, aún en el mar del cen­tra­lis­mo neo­li­be­ral. Con la nue­va CPE y la Ley Mar­co de Au­to­no­mías, se da un sal­to cua­li­ta­ti­vo cons­ti­tu­cio­nal en lo mu­ni­ci­pal. La elec­ción se­pa­ra­da de al­cal­des y con­ce­ja­les, la se­pa­ra­ción de po­de­res, las 43 com­pe­ten­cias ex­clu­si­vas y la cua­li­dad le­gis­la­ti­va pa­ra emi­tir le­yes mu­ni­ci­pa­les, en­tre otros te­mas, de­fi­nen el per­fil de las au­to­no­mías mu­ni­ci­pa­les en nues­tro país.

El re­fe­rén­dum y con­sul­ta au­to­nó­mi­ca de es­te 20 de no­viem­bre, que mo­vi­li­za a me­dio mi­llón de ciu­da­da­nos en 15 mu­ni­ci­pios en el país, re­pre­sen­ta un avan­ce sus­tan­cial en el per­fec­cio­na­mien­to de la des­cen­tra­li­za­ción y au­to­no­mías en el país. El ge­nuino mo­de­lo de au­to­no­mías de Bo­li­via pro­yec­ta la efi­cien­cia, efi­ca­cia y cer­ca­nía del Es­ta­do fren­te al ciu­da­dano. La mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na de ca­ra a apro­bar nor­mas bá­si­cas ins­ti­tu­cio­na­les es un acier­to pa­ra la de­mo­cra­cia di­rec­ta.

Los mu­ni­ci­pios de Via­cha, en el departamento de La Paz; To­to­ra, Ar­que y Vin­to, en Co­cha­bam­ba; Cua­tro Ca­ña­das, Ya­pa­ca­ní, El Torno, El Puen­te y Bue­na Vis­ta, en San­ta Cruz; ade­más de la ca­pi­tal cons­ti­tu­cio­nal de Su­cre, en Chu­qui­sa­ca, se per­fi­lan a apro­bar su nor­ma bá­si­ca ins­ti­tu­cio­nal, y con ello aban­do­nar la su­ple­to­rie­dad de la Ley 482 de Go­bier­nos Au­tó­no­mos Mu­ni­ci­pa­les. El am­bien­te de con­sen­so en las fuer­zas po­lí­ti­cas y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pa­ra en­ca­mi­nar un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble re­pre­sen­ta un avan­ce y una gran opor­tu­ni­dad en la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción mu­ni­ci­pal. Sus­ti­tuir la nor­ma na­cio­nal de 39 ar­tícu­los por una nor­ma bá­si­ca ins­ti­tu­cio­nal de un pro­me­dio de 200 ar­tícu­los que con­fi­gu­ran las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, los re­gí­me­nes y vo­ca­ción eco­nó­mi­ca del mu­ni­ci­pio, en­tre otras ven­ta­jas que per­mi­ten la vi­gen­cia y re­gu­la­ción de las com­pe­ten­cias, es un sal­to cua­li­ta­ti­vo y tras­cen­den­tal en la vi­da y evo­lu­ción de los ciu­da­da­nos.

En las au­to­no­mías mu­ni­ci­pa­les, la me­to­do­lo­gía de la so­cia­li­za­ción de sus car­tas or­gá­ni­cas re­sul­ta cla­ve, to­da vez que el pro­ce­so de con­sul­ta en es­te ni­vel de­be re­sol­ver los ni­ve­les de apa­tía ciu­da­da­na, co­mo de dis­tan­cia geo­grá­fi­ca. Es­te nue­vo re­fe­rén­dum y con­sul­ta so­bre car­tas or­gá­ni­cas se ca­rac­te­ri­za por un ma­yor in­vo­lu­cra­mien­to ciu­da­dano; y con­cien­cia de la im­por­tan­cia y va­lor de en­ca­mi­nar la vi­gen­cia de las nor­mas bá­si­cas ins­ti­tu­cio­na­les. La pa­la­bra y la de­ci­sión hoy las tie­ne el so­be­rano * Mi­nis­tro de Au­to­no­mías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.