El Cha­co de­be es­pe­rar

La au­to­no­mía re­gio­nal re­ci­be nue­vas com­pe­ten­cias, pe­ro pa­ra que se ha­ga efec­ti­va hay que es­pe­rar las elec­cio­nes pa­ra la má­xi­ma au­to­ri­dad eje­cu­ti­va. Es la zo­na más ri­ca del país, pe­ro la trans­for­ma­ción se pro­du­ce cuan­do ba­jan los in­gre­sos por la ven­ta de l

El Deber - Séptimo Día - - Portada - JAVIER MÉN­DEZ VEDIA javier.men­dez@el­de­ber.com.bo

En el Cha­co so­mos dis­tin­tos. Aquí co­me­mos chu­rras­co y en Ta­ri­ja sai­ce o ran­ga; aquí hay bom­bo, vio­lín, gui­ta­rra; allá er­ke. La mú­si­ca es bien dis­tin­ta. Ha de­bi­do es­cu­char. A ve­ces los cha­pa­cos se por­tan so­bra­do­res. Nos di­cen ‘us­te­des pues son cha­que­ños opas’”. Con sus pa­la­bras, es­tas dos fun­cio­na­rias tra­zan el lí­mi­te cul­tu­ral en­tre cha­que­ños y cha­pa­cos.

A ra­tos, esa iden­ti­dad cha­que­ña es ex­clu­yen­te. Con­si­de­ran cam­bas a los que es­tán “más alla­ci­to de Bo­yui­be”, es de­cir, a los de Ca­mi­ri y más allá, cer­ca de San­ta Cruz, y sue­len ne­gar su gen­ti­li­cio a quien no na­ció en la pro­vin­cia Gran Cha­co. A ve­ces, esa iden­ti­dad es in­clu­yen­te, co­mo cuan­do se que­ría for­mar, con el cha­co chu­qui­sa­que­ño, ta­ri­je­ño y cru­ce­ño, na­da me­nos que el dé­ci­mo de­par­ta­men­to (ver el recuadro so­bre el Pac­to del Que­bra­cho). Hoy se ha­bla ca­si sin nos­tal­gia de esa idea.

En las ur­nas

Ha­ce una semana, la pro­vin­cia Gran Cha­co de Ta­ri­ja vo­tó pa­ra apro­bar su es­ta­tu­to co­mo pri­me­ra au­to­no­mía re­gio­nal de Bo­li­via. En reali­dad, vo­tó por se­gun­da vez, por­que en 2009 ya lo ha­bían de­ci­di­do. La fe­cha: 6 de di­ciem­bre, con­ver­ti­da hoy en fe­cha cí­vi­ca plas­ma­da en el es­ta­tu­to. Un con­tun­den­te 85% di­jo ‘sí’ a la au­to­no­mía re­gio­nal en 2009. Así na­ció una uni­dad te­rri­to­rial que es ca­si 14 ve­ces más gran­de que el mu­ni­ci­pio de San­ta Cruz de la Sie­rra, aun­que tie­ne diez ve­ces me­nos po­bla­ción: al­re­de­dor de 155.000 ha­bi­tan­tes.

“Quie­ren di­vi­dir Ta­ri­ja en dos”, se di­jo en­ton­ces des­de la Go­ber­na­ción ta­ri­je­ña, que es­ta­ba a car­go de Ma­rio Cos­sío. Tres son los mu­ni­ci­pios que in­te­gran es­te te­rri­to­rio au­to­nó­mi­co. Es­ta vez, el sí ga­nó con el 72,41%.

Así lle­ga la pla­ti­ta

Apro­bar el es­ta­tu­to no sig­ni­fi­ca que re­ci­bi­rán más di­ne­ro; im­bos pli­ca que la re­gión ten­drá más com­pe­ten­cias.

La pla­ti­ta de los hi­dro­car­bu­ros de Bo­li­via se re­par­te en­tre los nue­ve hi­jos, me­jor di­cho, de­par­ta­men­tos: 11% pa­ra ca­da uno. De ese por­cen­ta­je, un 45% le co­rres­pon­de a la pro­vin­cia Gran Cha­co, que es ca­si la mi­tad del te­rri­to­rio del de­par­ta­men­to de Ta­ri­ja. Mar­chas, blo­queos, huel­gas. No fue fá­cil con­se­guir que ca­da uno de los tres mu­ni­ci­pios cha­que­ños re­ci­bie­ra el 15%. Ca­ra­pa­rí, Villa Mon­tes, Ya­cui­ba. 15% pa­ra ca­da mu­ni­ci­pio: 45%. Ca­bal, ca­se­ro.

No im­por­tan el ta­ma­ño ni la po­bla­ción que ten­gan es­tos tres mu­ni­ci­pios. Ca­da uno re­ci­be su 15%, aun­que no pa­rez­ca equi­ta­ti­vo. Ya­cui­ba tie­ne más de 100.000 ha­bi­tan­tes y Ca­ra­pa­rí al­re­de­dor de 15.000, pe­ro am- re­ci­ben la mis­ma can­ti­dad. Ha­ce dos años, por ejem­plo, lle­ga­ron 340 mi­llo­nes de bo­li­via­nos, se­gún el al­cal­de Wil­man Pe­ña (que es­tá en el car­go ha­ce po­cos me­ses). Si ese di­ne­ro se hu­bie­ra re­par­ti­do en­tre to­dos los ha­bi­tan­tes, ca­da ca­ra­pa­re­ño ha­bría re­ci­bi­do 22.600 bo­li­via­nos. Si la pla­ta del mu­ni­ci­pio de San­ta Cruz se re­par­tie­ra, ca­da ha­bi­tan­te del mu­ni­ci­pio re­ci­bi­ría so­lo unos 2.300 bo­li­via­nos.

Así se va la pla­ti­ta

Se­ñor al­cal­de, ne­ce­si­to ayu­da pa­ra alam­brar mi te­rreno. Cla­ro, ha­ga un pro­yec­ti­to con más gen­te y lo ve­mos. Se­ñor al­cal­de, nos fal­tan se­mi­llas. No hay dra­ma. Trai­ga un pro­yec­to y lo ha­ce­mos. Na­die sa­lía de la Al­cal­día de Ca­ra­pa­rí con un ‘no’ co­mo res­pues­ta. Ha­bía mu­cho

Ca­da uno de los tres mu­ni­ci­pios re­ci­be un 15% del to­tal de las re­ga­lías de Ta­ri­ja Con el 45% que re­ci­ben, se quie­re ha­cer fren­te a es­te pro­ce­so, úni­co en Bo­li­via

FO­TOS: JOR­GE GU­TIÉ­RREZ El mo­nu­men­to a Ru­ben Wal­ter Va­ca, pri­mer eje­cu­ti­vo sec­cio­nal ele­gi­do por vo­to en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.