Un mo­men­to desafian­te pa­ra re­plan­tear pro­ble­mas y en­con­trar nue­vas res­pues­tas

El Deber - Séptimo Día - - Sociedad - HENRY OPOR­TO Coor­di­na­dor del li­bro

El gran pen­sa­dor ita­liano Gio­van­ni Sar­to­ri de­cía que en la ta­rea in­te­lec­tual lo que im­por­ta es en­ten­der el problema. El apor­te de la cien­cia, de la in­ves­ti­ga­ción y del buen pen­sar con­sis­te en cap­tu­rar el problema en su com­ple­ji­dad y sus múl­ti­ples di­men­sio­nes. El en­ten­di­mien­to ve­raz es la lla­ve pa­ra trans­for­mar la reali­dad. Y, des­de lue­go tam­bién, pa­ra dis­cu­rrir por nue­vos rum­bos e in­du­cir los cam­bios que pue­den con­du­cir ha­cia me­jo­res días, en un sen­ti­do de pro­gre­so so­cial.

Es­ta re­fle­xión es per­ti­nen­te en un mo­men­to cru­cial de la so­cie­dad bo­li­via­na; sin du­da, un mo­men­to de in­fle­xión en el pro­ce­so po­lí­ti­co na­cio­nal. En efec­to, pro­ba­ble­men­te son ya me­nos los bo­li­via­nos que pue­den du­dar de que asis­ti­mos al tér­mino de un ci­clo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co. Es lo que in­ten­ta, jus­ta­men­te, sig­ni­fi­car el tí­tu­lo del li­bro: El fin del po­pu­lis­mo. ¿Qué vie­ne aho­ra?, obra co­lec­ti­va de Mau­ri­cio Me­di­na­ce­li, Hu­go del Gra­na­do, Jai­me Vi­lla­lo­bos, Gon­za­lo Flo­res, Fer­nan­do Can­dia, Jo­sé Ga­briel Es­pi­no­za, Fran­ces­co Za­rat­ti y Henry Opor­to. El li­bro reúne ocho es­tu­dios de pri­mer ni­vel, abo­ca­dos a re­pen­sar el mo­de­lo de cre­ci­mien­to, des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas, par­tien­do de des­en­tra­ñar la si­tua­ción de los sec­to­res eco­nó­mi­cos tra­di­cio­na­les (hi­dro­car­bu­ros, mi­ne­ría, agro­pe­cua­ria) así co­mo de los emer­gen­tes (tu­ris­mo, ener­gías re­no­va­bles, in­dus­tria digital), pa­ra en­se­gui­da ex­plo­rar sus po­ten­cia­les y opor­tu­ni­da­des.

El “fin del po­pu­lis­mo”, na­tu­ral­men­te, no alu­de a un he­cho de­ter­mi­na­do y pun­tual, sino a un pro­ce­so de ago­ta­mien­to del mo­de­lo eco­nó­mi­co y, con él, la de­ca­den­cia del ré­gi­men po­lí­ti­co que lo ha prohi­ja­do. Por cier­to, cap­tar los ras­gos esen­cia­les de la tra­yec­to­ria eco­nó­mi­ca de la úl­ti­ma dé­ca­da y de las con­di­cio­nes que lo hi­cie­ron po­si­ble es una cues­tión cla­ve pa­ra en­ten­der las li­mi­ta­cio­nes y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, la in­sos­te­ni­bi­li­dad del mo­de­lo es­ta­tis­ta, cor­po­ra­ti­vo y ren­tis­ta, que es la mo­da­li­dad sin­gu­lar que el po­pu­lis­mo ha adop­ta­do en Bo­li­via, ba­jo el Go­bierno de Evo Mo­ra­les. La te­sis que en­mar­ca los es­tu­dios com­pi­la­dos es la idea de que nues­tro país vi­ve hoy el fi­nal de un pe­río­do po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co, vi­gen­te por más de diez años, y el ad­ve­ni­mien­to de una eta­pa nue­va, una eta­pa di­fe­ren­te, cu­yos con­tor­nos pre­ci­sos no se per­ci­ben aún con cla­ri­dad y cer­te­za. De ahí tam­bién el tí­tu­lo com­ple­men­ta­rio del li­bro en cues­tión: “¿Qué vie­ne aho­ra?”.

Plan­tea­da la pre­gun­ta es po­si­ble que no po­cos bo­li­via­nos ex­pe­ri­men­ten es­ta cir­cuns­tan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.