War­nes y Co­to­ca de­fi­nen áreas ur­ba­nas ma­yo­res que la de San­ta Cruz

Des­de la es­pal­da de La Guar­dia, el área me­tro­po­li­ta­na mi­de 65 ki­ló­me­tros.

El Deber - Séptimo Día - - Sociedad - PA­BLO ORTIZ pa­blo.ortiz@el­de­ber.com.bo

Pa­re­ce un buen ne­go­cio. “En es­te mo­men­to las ur­ba­ni­za­cio­nes es­tán va­cías, son nue­vas, pe­ro a no­so­tros co­mo mu­ni­ci­pio nos con­vie­ne que nos pa­guen los im­pues­tos”, di­ce Wil­fre­do Áñez, al­cal­de de Co­to­ca. Aca­ba de en­viar su nue­va de­li­mi­ta­ción de área ur­ba­na a La Paz, pa­ra que el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Au­to­no­mías le au­to­ri­ce una su­per­fi­cie de 62.440 hec­tá­reas, ca­si un 50% de lo que ten­drá San­ta Cruz de la Sie­rra una vez con­si­ga que le aprue­ben su nue­va am­plia­ción y se va­ya has­ta las 45.300 hec­tá­reas. La di­fe­ren­cia es que mien­tras la ciu­dad ca­pi­tal tie­ne una den­si­dad de 34 ha­bi­tan­tes por hec­tá­rea, Co­to­ca dis­po­ne de dos hec­tá­reas lo­tea­das por ca­da ha­bi­tan­te.

Pa­re­ce un buen ne­go­cio en War­nes, que en 2013 apro­bó un área ur­ba­na que la de­jó con 16.000 hec­tá­reas de ur­ba­ni­za­cio­nes, lo cual le da­ba una den­si­dad de 4,8 ha­bi­tan­tes por hec­tá­rea, pe­ro aho­ra, me­dian­te ley mu­ni­ci­pal, ha con­so­li­da­do un ra­dio ur­bano de 61.345 hec­tá­reas, que le ba­ja su den­si­dad has­ta 1,35 ha­bi­tan­tes. Eso, se­gún cuen­ta Ro­dri­go Za­mo­rano, director de Ca­tas­tro de War­nes, le ge­ne­ra re­cau­da­ción por im­pues­tos de Bs 6 mi­llo­nes por mes, pe­ro tam­bién una cuen­ta por co­brar de más de Bs 1.000 mi­llo­nes de tri­bu­tos en mo­ra.

La Guar­dia, en cam­bio, no lo

Más de la mi­tad de lo ur­ba­ni­za­do es­tá va­cío y el res­to, con ba­ja den­si­dad. La Guar­dia tenía un ma­ne­jo más ra­cio­nal, has­ta que en­tró en cri­sis po­lí­ti­ca. Hay pro­ble­mas de lí­mi­tes con­si­de­ra un buen ne­go­cio. Su al­cal­de, Jor­ge Mo­ra­les, se de­cla­ra con­tra­rio a las ur­ba­ni­za­cio­nes. Así lo ase­gu­ra Uli­ses Ro­ca­ba­do, se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción de di­cho mu­ni­ci­pio, que ex­pli­ca que han de­fi­ni­do un área ur­ba­na in­ten­si­va de so­lo 2.980 hec­tá­reas. “No es ne­go­cio —di­ce Ro­ca­ba­do— por­que cuan­do se jun­tan 10 ca­si­tas ya for­man una jun­ta ve­ci­nal y co­mien­zan a exi­gir obras que sus im­pues­tos no pue­den cu­brir”.

Sin em­bar­go, su área de am­plia­ción de man­cha ur­ba­na no coin­ci­de con el re­por­te de un es- En Co­to­ca, War­nes y La Guar­dia, el cos­to del sue­lo os­ci­la en­tre los $us 30 y los $us 100 por me­tro cua­dra­do, de­pen­dien­do de la cer­ca­nía con las ave­ni­das y carreteras.

San­ta Cruz de la Sie­rra re­cla­ma que Co­to­ca y War­nes nun­ca tu­vie­ron lí­mi­tes en co­mún. Sin em­bar­go, la dispu­ta de te­rre­nos con la ca­pi­tal los ha­ce hoy ve­ci­nos. Hay pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios que tam­bién los unen y per­te­ne­cen a un so­lo desa­rro­lla­dor. Pue­de ha­ber re­fern­do en la zo­na pa­ra de­fi­nir la ju­ris­dic­ción. Las ur­ba­ni­za­cio­nes ce­rra­das es­tán en­tre el ki­ló­me­tro 9 de la do­ble vía a La Guar­dia has­ta el Km 13 de la ca­rre­te­ra a War­nes. Ahí hay te­rre­nos de has­ta 300 dó­la­res el me­tro cua­dra­do y el sis­te­ma de ur­ba­ni­za­ción no di­fie­re en na­da al del Uru­bó.

Mien­tras el mu­ni­ci­pio de San­ta Cruz de la Sie­rra se en­fren­ta a Po­ron­go por dos puen­tes, en el plan director de War­nes se pla­ni­fi­can cua­tro puen­tes so­bre el Pi­raí. Uno ya exis­te y es el de La Bél­gi­ca y otros tres más se su­ma­rán en los pró­xi­mos años. tu­dio del Ins­ti­tu­to Ciu­dad de la UPSA. Se­gún el aná­li­sis de Clau­dia Ca­ne­do, di­rec­to­ra de es­te ob­ser­va­to­rio, La Guar­dia ya cuen­ta con 3.350 hec­tá­reas de ur­ba­ni­za­cio­nes a me­dio ha­bi­tar y otras 2.000 va­cías. Es­to le da una den­si­dad de 5,9 ha­bi­tan­tes por hec­tá­rea.

El úni­co mu­ni­ci­pio que con­for­ma el área me­tro­po­li­ta­na que no se mues­tra afa­na­do por am­pliar su man­cha ur­ba­na es San­ta Cruz de la Sie­rra. Lue­go de que la in­ten­ción de pa­sar de 38.000 hec­tá­reas has­ta las 68.000 co­se­cha­ra crí­ti­cas, San­dra Ve­lar­de, se­cre­ta­ria de Pla­ni­fi­ca­ción, ase­gu­ra que el mu­ni­ci­pio de la ca­pi­tal no quie­re ni un cen­tí­me­tro más de tie­rra del que lo obli­ga la ley a ad­jun­tar. Así, ha en­via­do un pro­yec­to de ho­mo­lo­ga­ción de 7.300

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.