EL MUN­DO PUE­DE SU­FRIR MÁS SABOTAJES A TRA­VÉS DE LA RED

El Deber - Séptimo Día - - Sociedad -

El mun­do po­dría su­frir pron­to un "ac­to gra­ve de sa­bo­ta­je di­gi­tal" sus­cep­ti­ble de pro­vo­car "caos y des­or­den", ad­vir­tió el res­pon­sa­ble de los ser­vi­cios se­cre­tos ho­lan­de­ses, Rob Bert­ho­lee.

El sa­bo­ta­je de in­fra­es­truc­tu­ras de al­ta im­por­tan­cia "es el ti­po de co­sas que po­dría im­pe­dir­le a uno dor­mir", de­cla­ró Bert­ho­lee an­te cien­tos de ex­per­tos y re­pre­sen­tan­tes ofi­cia­les reuni­dos en el mar­co de una con­fe­ren­cia so­bre ci­ber­se­gu­ri­dad en La Ha­ya.

Las ame­na­zas de ci­be­ra­ta­ques "no son ima­gi­na­rias, es­tán en to­das par­tes", in­di­có el director de los Ser­vi­cios Se­cre­tos Ho­lan­de­ses (AIVD), du­ran­te es­te en­cuen­tro de dos días or­ga­ni­za­do por el Go­bierno neer­lan­dés.

"En mi opi­nión, po­dría­mos es­tar mu­cho más cer­ca de un ac­to gra­ve de sa­bo­ta­je di­gi­tal de lo que mu­cha gen­te se ima­gi­na", avi­só, mien­tras los ex­per­tos en se­gu­ri­dad informática li­dian con las con­se­cuen­cias del ci­be­ra­ta­que mun­dial sin pre­ce­den­tes lan­za­do el vier­nes pa­sa­do.

Bert­ho­lee re­cor­dó, en­tre otros ca­sos, que la ma­yor com­pa­ñía pe­tro­le­ra de Ara­bia Sau­dí su­frió un ata­que in­for­má­ti­co en 2012 y que, tres años des­pués, las em­pre­sas eléctricas ucra­nia­nas fue­ron víc­ti­mas de un pi­ra­teo que pro­vo­có cor­tes de luz du­ran­te ho­ras.

Las in­fra­es­truc­tu­ras del mun­do en­te­ro es­tán in­ter­co­nec­ta­das, lo cual pro­por­cio­na gran­des ven­ta­jas, pe­ro tam­bién im­pli­ca "de­bi­li­da­des", re­cal­có.

Pa­ra Bert­ho­lee, "el sa­bo­ta­je de uno de esos sec­to­res po­dría te­ner im­por­tan­tes re­per­cu­sio­nes pú­bli­cas, cau­san­do des­con­cier­to, caos y des­or­den".

Los Es­ta­dos de­ben es­tar pre­pa­ra­dos an­te las ame­na­zas fu­tu­ras en el ám­bi­to di­gi­tal, da­do que allí es don­de "nues­tras so­cie­da­des se han vuel­to más vul­ne­ra­bles", ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.