Cuán­to cues­tan las elec­cio­nes

El Deber - Séptimo Día - - Personaje -

La ad­ver­ten­cia de los vo­ca­les del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral de que los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios co­lo­ca­ban en ries­go las elec­cio­nes ju­di­cia­les pro­vo­ca­ron una reunión de emer­gen­cia con los téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas Pú­bli­cas, que ajus­ta­ron las ci­fras y ga­ran­ti­za­ron la ce­le­bra­ción de los co­mi­cios con­vo­ca­dos pa­ra el 22 de oc­tu­bre.

Las di­fe­ren­cias de ci­fras so­li­ci­ta­das por las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les y las asig­na­das por el Go­bierno son per­ma­nen­tes. En los pri­me­ros co­mi­cios ju­di­cia­les, de oc­tu­bre de 2011, los vo­ca­les re­qui­rie­ron un pre­su­pues­to de Bs 148 mi­llo­nes, pe­ro re­ci­bie­ron Bs 100 mi­llo­nes. En esa opor­tu­ni­dad, la opo­si­ción cues­tio­nó que ca­da uno de los 56 ma­gis­tra­dos ele­gi­dos cos­tó Bs 1,7 mi­llo­nes a los ciu­da­da­nos.

Ha­brá que re­vi­sar cuán­to ha cos­ta­do a ca­da bo­li­viano las úl­ti­mas tres elec­cio­nes (ju­di­cia­les 2011, ge­ne­ra­les de 2014 y sub­na­cio­na­les de 2015), ya que el Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción des­em­bol­só cer­ca de Bs 420 mi­llo­nes, que re­pre­sen­tan unos $us 60,3 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.