El blo­queo de los paí­ses ára­bes po­ne en ja­que al ri­co emi­ra­to de Ca­tar

El Deber - Séptimo Día - - Informe Internacional - LE­TI­CIA JOR­DÁN TA­PIA DOHA (CA­TAR) Es­pe­cial pa­ra EL DE­BER

El pa­sa­do lunes 5 de ju­nio to­dos los ha­bi­tan­tes de es­te pe­que­ño país ára­be nos des­per­ta­mos con la no­ti­cia de esta pre­sión di­plo­má­ti­ca y el du­ro blo­queo te­rres­tre, aé­reo y ma­rí­ti­mo en con­tra de Ca­tar a la ca­be­za de Ara­bia Sau­dí. Esta es la se­gun­da se­ma­na del blo­queo en el emi­ra­to.

Esta es la se­gun­da se­ma­na del blo­queo a Ca­tar, el país más ri­co del mun­do -se­gún el último in­for­me del FMI, don­de ocu­pa el pri­mer lu­gar en la lis­ta de paí­ses más ri­cos del 2017 de­bi­do a su al­to PIB per cá­pi­ta de $146.000.

Esta medida lle­ga en me­dio del ve­rano, de la fi­na­li­za­ción de cla­ses de los co­le­gios y en ra­ma­dán, la fies­ta re­li­gio­sa más im­por­tan­te del mun­do mu­sul­mán. En esta épo­ca la ma­yo­ría de la po­bla­ción de ex­pa­tria­dos es­tá en la fa­se de pre­pa­ra­ción pa­ra via­jar a sus paí­ses, hu­yen­do del in­ten­so ca­lor y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que pue­den lle­gar a los 50 gra­dos cen­tí­gra­dos. Re­ci­bir esta no­ti­cia no so­lo fue un bal­de de agua fría pa­ra los ca­ta­ríes sino tam­bién pa­ra to­dos los re­si­den­tes ex­pa­tria­dos en es­te país, quie­nes con­for­ma­mos la ma­yo­ría de la po­bla­ción, de

2.700.539 ha­bi­tan­tes.

So­bre ese to­tal hay dos da­tos cu­rio­sos que siem­pre me lla­mó la aten­ción des­de mi lle­ga­da a es­te país, el pri­me­ro es que el 75% son hom­bres y el 25% mu­je­res, lo que en prin­ci­pio es di­fí­cil acos­tum­brar­se, mu­chas ve­ces uno va a una ofi­ci­na pú­bli­ca o pri­va­da y se da cuen­ta de que si hay 20 o 50 per­so­nas en el lu­gar la ma­yo­ría son hom­bres.

Un se­gun­do da­to in­tere­san­te es que la po­bla­ción lo­cal, es de­cir los ca­ta­ríes a lo lar­go de los años es his­tó­ri­ca­men­te mi­no­ri­ta­ria, del 100% de la po­bla­ción so­la­men­te en­tre un 15 a un 10% son lo­ca­les, se­gún el último re­por­te de la con­sul­to­ra Pri­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.