El co­mer­cio con EEUU au­men­tó en 10 años de an­ti­im­pe­ria­lis­mo de Evo

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central - IVÁN PA­RE­DES TA­MA­YO ivan.pa­re­des@el­de­ber.com.bo

La po­lí­ti­ca no en­su­cia los ne­go­cios. Y eso ocu­rre en­tre Bo­li­via y Es­ta­dos Uni­dos, a pe­sar del du­ro y per­ma­nen­te dis­cur­so de Evo Mo­ra­les con­tra Washington y el tra­to ca­si nu­lo de par­te de la Ca­sa Blan­ca a Pa­la­cio Que­ma­do. Aún así, el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses va en as­cen­so des­de que el man­da­ta­rio bo­li­viano lle­gó a la Pre­si­den­cia. Ex­per­tos ven que la re­la­ción eco­nó­mi­ca bi­la­te­ral pue­de me­jo­rar.

Cuan­do Mo­ra­les lle­gó a Pa­la­cio Que­ma­do, Bo­li­via ex­por­ta­ba pro­duc­tos a EEUU por el va­lor de $us 360 mi­llo­nes; hoy la ci­fra cre­ció cer­ca de tres ve­ces más: la úl­ti­ma ges­tión se co­mer­cia­li­za­ron mer­can­cías al país del nor­te por el va­lor de $us 965 mi­llo­nes.

En cuan­to a las im­por­ta­cio­nes, Bo­li­via, en 2006, com­pró a Es­ta­dos Uni­dos el va­lor de $us 346 mi­llo­nes. Esa ci­fra ca­si se tri­pli­có has­ta la pa­sa­da ges­tión, ya que el Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal im­por­tó $us 817 mi­llo­nes en pro­duc­tos he­chos en EEUU, que el mar­tes 4 de ju­lio con­me­mo­ra­rá sus 241 años de in­de­pen­den­cia.

Es­tos da­tos fue­ron ela­bo­ra­dos por el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE) en ba­se a in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

Evo Mo­ra­les arri­bó a Pa­la­cio Que­ma­do en enero de 2006 y con su asun­ción al po­der lle­gó un du­ro dis­cur­so po­lí­ti­co con­tra Es­ta­dos Uni­dos. En su pri­mer men­sa­je dio la pau­ta de la re­la­ción que iba a te­ner con Washington: “Que la co­caí­na no sea una ex­cu­sa pa­ra que el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos do­mi­ne o so­me­ta a nues­tros pue­blos. Que­re­mos diá­lo­go de ver­dad, sin so­me­ti­mien­to, sin chan­ta­jes, sin con­di­cio­na­mien­tos”, re­cal­có.

Tho­mas Shan­non, en ese en­ton­ces sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Es­ta­dos Uni­dos, es­cu­chó el men­sa­je del fla­man­te dig­na­ta­rio en el Con­gre­so bo­li­viano. El di­plo­má­ti­co se­ña­ló que se iba a prio­ri­zar la re­la­ción co­mer­cial en­tre Washington y La Paz.

“El TLC (Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio), hay que dis­cu­tir­lo, si son mer­ca­dos pa­ra los mi­cros y pe­que­ños em­pre­sa­rios, si hay mer­ca­dos con los pro­duc­tos que ge­ne­ran o que pro­du­cen, em­pre­sas co­mu­ni­ta­rias, o aso­cia­cio­nes, o coope­ra­ti­vas, si se ga­ran­ti­za en ese mer­ca­do, bien­ve­ni­do”, di­jo Evo ese 22 de enero, cuan­do ju­ró co­mo pre­si­den­te.

En el aná­li­sis de Gary Ro­drí­guez, ge­ren­te ge­ne­ral del IBCE, Es­ta­dos Uni­dos, pe­se a la di­fe­ren­cia ideo­ló­gi­ca-po­lí­ti­ca, es el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra mu­chos paí­ses ca­ta­lo­ga­dos co­mo so­cia­lis­tas. “Chi­na Po­pu­lar y Viet­nam en­cuen­tran en Es­ta­dos Uni­dos su prin­ci­pal mer­ca­do. Y pa­ra Bo­li­via, Es­ta­dos Uni­dos pa­só a ser uno de los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les con las cre­ci­das de las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes”, de­ta­lla el ex­per­to.

Y esa es la mis­ma per­cep­ción de la Cá­ma­ra Americana de Co­mer­cio de Bo­li­via ( AmCham Bo­li­via), ins­ti­tu­ción que pro­mo­cio­na el co­mer­cio, la in­ver­sión y los ne­go­cios en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Bo­li­via. La en­ti­dad, que tie­ne co­mo pre­si­den­te ho­no­ra­rio a Pe­ter Bren­nan, en­car­ga­do de Ne­go­cios de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en La Paz, re­ve­ló que de 2006 a 2016, Bo­li­via ex­por­tó al país del nor­te $ us 9.324 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to del 193% en los úl­ti­mos diez años.

“La cer­ti­dum­bre y con­fian­za en el cre­ci­mien­to y sos­te­ni­bi­li­dad de los ne­go­cios y co­mer­cio en­tre Bo­li­via y Es­ta­dos Uni­dos siem­pre es­tá pre­sen­te. Es por eso que las alian­zas co­mer­cia­les y ges­tión de ne­go­cios, así co­mo las in­ver­sio­nes de em­pre­sa­rios de Es­ta­dos Uni­dos en Bo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.