ELEC­CIO­NES DE ME­DIO TÉR­MINO,

El Deber - Séptimo Día - - Informe Internacional - RO­BER­TO ANSELMINO BUE­NOS AI­RES / ES­PE­CIAL EL DE­BER

Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner re­gre­sa al ruedo de la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na y ge­ne­ra un terremoto po­lí­ti­co de mag­ni­tud. Dos ob­je­ti­vos es­tán de­trás de es­ta mo­vi­da: ob­te­ner fue­ros par­la­men­ta­rios pa­ra eva­dir los jui­cios por corrupción que pe­san en su con­tra y acu­mu­lar po­der pa­ra dispu­tar la Ca­sa Ro­sa­da al ali­caí­do Mau­ri­cio Macri.

El es­ce­na­rio prin­ci­pal de esa pug­na se da­rá en las pró­xi­mas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de me­dio tér­mino, pre­vis­tas pa­ra el 22 de oc­tu­bre, con una elec­ción in­ter­na pre­via que se rea­li­za­rá el 13 de agos­to.

Se­rán los co­mi­cios más in­tri­gan­tes en ca­si 34 años de de­mo­cra­cia. Y el re­sul­ta­do fi­nal mar­ca­rá a fue­go, pa­ra bien o pa­ra mal, los dos úl­ti­mos años de ges­tión del pre­si­den­te Macri y el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Cristina Fer­nán­dez.

Pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas, la ex pre­si­den­te vol­vió a la lu­cha elec­to­ral en bus­ca de fue­ros par­la­men­ta­rios que le per­mi­tan elu­dir las cau­sas ju­di­cia­les por corrupción.

Pa­ra otros, ser can­di­da­ta a se­na­do­ra por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es el pri­mer pa­so pa­ra re­cons­truir su po­der. Pe­ro no hay que ol­vi­dar que am­bas co­sas pue­den ir de la mano cuan­do la am­bi­ción y la ne­ce­si­dad se con­ju­gan. Sal­var­se de la cár­cel y vol­ver a la pre­si­den­cia po­dría ser el ob­je­ti­vo.

Si sa­le pri­me­ra o se­gun­da en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (que con­cen­tra el 40% del elec­to­ra­do en Ar­gen­ti­na) es lo mis­mo en cuan­to a con­se­guir fue­ros da­do que igual se­rá se­na­do­ra.

Pe­ro en lo po­lí­ti­co, sa­lir se­gun­da, se­ría una do­lo­ro­sa de­rro­ta. Por lo pron­to, tras el cie­rre de lis­tas, la pri­me­ra en­cues­ta, rea­li­za­da por la con­sul­to­ra Ana­lo­gías, le da a la lis­ta Uni­dad Ciudadana (su­ce­so­ra del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria) en­ca­be­za­da por Cristina Fer­nán­dez y el ex Can­ci­ller Jor­ge Taia­na el 33,8% de in­ten­ción de vo­to.

Las me­di­das eco­nó­mi­cas apli­ca­das por Macri no han te­ni­do el im­pac­to es­pe­ra­do; Cristina y su fa­mi­lia en­fren­tan jui­cios por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.