Busch, un cru­ce­ño ilus­tre

El Deber - Séptimo Día - - La Semana... -

Los cru­ce­ños ten­dría­mos que ser de­ma­sia­do in­gra­tos con el pre­si­den­te y prin­ci­pal hé­roe en la Gue­rra del Cha­co, Ger­mán Busch, si no de­fen­dié­ra­mos el he­cho de que ha na­ci­do en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, con­cre­ta­men­te en el an­ti­guo po­bla­do de San Ja­vier. El chi­qui­tano que nos con­ce­dió las re­ga­lías del 11% so­bre la pro­duc­ción pe­tro­le­ra, que sus­cri­bió el tra­ta­do pa­ra la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril Co­rum­bá-San­ta Cruz e ini­ció las ges­tio­nes pa­ra la fe­rro­vía Ya­cui­ba-San­ta Cruz, que res­ti­tu­yó la au­to­no­mía a nues­tra uni­ver­si­dad ade­más de des­ti­nar los di­ne­ros pa­ra la cons­truc­ción de su nue­vo edi­fi­cio, que en tan cor­to tiem­po de go­bierno hi­zo tan­to por su pue­blo, tie­ne que ser res­pe­ta­do co­mo uno de los cru­ce­ños más im­por­tan­tes que ha vis­to la luz en nues­tra tie­rra.

Ger­mán Busch fue un bo­li­viano a car­ta cabal que amó al país en­te­ro y que lo de­mos­tró en el com­ba­te y des­de el po­der. Na­tu­ral­men­te que fue un cam­ba por so­bre to­das las co­sas, pe­ro hi­jo fiel de Bo­li­via. Hu­bie­ra na­ci­do don­de fue­ra lo ha­ría­mos ad­mi­ra­do igual por su va­len­tía y su pa­trio­tis­mo. Fi­nal­men­te, Busch pu­do na­cer en cual­quier lu­gar del orien­te y no re­cla­ma­ría­mos na­da, pe­ro la his­to­ria di­ce que na­ció en San­ta Cruz y eso los cru­ce­ños no de­be­ría­mos per­mi­tir que se pon­ga en en­tre­di­cho.

El des­ta­ca­do his­to­ria­dor y pe­rio­dis­ta Ro­bert Brock­mann, en su in­tere­san­tí­si­mo li­bro

de­ja se­rias du­das so­bre el lu­gar de na­ci­mien­to de Busch. Pro­vo­ca la in­cer­ti­dum­bre de mu­chos lec­to­res, aun­que él, el au­tor, se in­cli­na por­que Ger­mán Busch era be­niano y que na­ció en El Car­men del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.