Pro­duc­to­res de Cha­pa­re des­co­no­cen el des­tino fi­nal de su ho­ja de co­ca

La di­ri­gen­cia co­ca­le­ra del tró­pi­co de Co­cha­bam­ba ad­mi­te que par­te de su pro­duc­ción va al nar­co­trá­fi­co. Cul­pa a Co­lo­mi y a los cul­ti­vos en áreas pro­te­gi­das de en­gro­sar el mer­ca­do ilí­ci­to. So­lo el 10,7% de la co­ca cha­pa­re­ña se co­mer­cia­li­za le­gal­men­te en Sac

El Deber - Séptimo Día - - Co­ca De Cha­pa­re Y Su Mer­ca­do Ile­gal - IVÁN PA­RE­DES TA­MA­YO

La ma­yor par­te de la ho­ja de co­ca del tró­pi­co de Co­cha­bam­ba pa­sa por tres ne­go­cia­cio­nes an­tes de lle­gar al mer­ca­do ile­gal. Y en ese afán, el pro­duc­tor del ar­bus­to des­co­no­ce su rum­bo, que en lo le­gal de­be­ría in­gre­sar al mu­ni­ci­pio co­cha­bam­bino de Sa­ca­ba. La di­ri­gen­cia co­ca­le­ra ad­mi­te que gran por­cen­ta­je de co­ca cha­pa­re­ña se des­vía al nar­co­trá­fi­co y ajus­ta me­di­das pa­ra co­mer­cia­li­zar su pro­duc­to le­gal­men­te. La di­ri­gen­cia asu­mió la de­ci­sión de obli­gar a los pro­duc­to­res que ven­dan dos ta­ques de co­ca por año al mer­ca­do de le­gal de Sa­ca­ba, al­go que mo­les­ta a las ba­ses.

La ho­ja de co­ca de Cha­pa­re atra­vie­sa por tres eta­pas an­tes de su co­mer­cia­li­za­ción. En la pri­me­ra, el pro­duc­tor en­tre­ga las ho­jas en el mer­ca­do le­gal o a los in­ter­me­dia­rios. La se­gun­da es la ne­go­cia­ción de los en­la­ces o los de­ta­llis­tas pa­ra ven­der el ar­bus­to. Por úl­ti­mo, el pro­duc­to, en su ma­yo­ría, lle­ga al mer­ca­do ile­gal.

Se­gún el in­for­me de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to (Unodc), el tró­pi­co de Co­cha­bam­ba pro­du­jo en 2016 un es­ti­ma­do de 17.300 to­ne­la­das mé­tri­cas

( tm) de co­ca; sin em­bar­go, en el mer­ca­do au­to­ri­za­do de Sa­ca­ba, so­lo in­gre­sa­ron 1.861 tm. Es­ta ci­fra equi­va­le al 10,7% de la co­ca co­mer­cia­li­za­da en el mer­ca­do le­gal.

El di­ri­gen­te Leo­nar­do Lo­za, de l a Fe­de­ra­ción de co­cal eros de Chi­mo­ré, ad­mi­tió que la ma­yor par­te de la co­ca del tró­pi­co de Co­cha­bam­ba se des­vía al nar­co­trá­fi­co. Has­ta el año pa­sa­do Lo­za fi­gu­ra­ba co­mo el se­gun­do en la di­ri­gen­cia, des­pués de Evo Mo­ra­les. La ho­ja de co­ca de Cha­pa­re es cul­ti­va­da en áreas ale­ja­das de la ca­rre­te­ra prin­ci­pal que une los de­par­ta­men­tos de Co­cha­bam­ba y San­ta Cruz. Los pro­duc­to­res tie­nen sus lo­tes de pro­duc­ción, so­bre to­do en co­mu­ni­da­des.

El ar­bus­to de la co­ca de Cha­pa­re es más al­to que la de Yun­gas de La Paz. Sus ho­jas, in­clu­so, son de ma­yor ta­ma­ño y más ver­des. Se pue­de co­se­char has­ta cua­tro ve­ces al año.

Ama­do Chu­ra, pro­duc­tor de ho­ja de co­ca en la vi­lla 14 de Sep­tiem­bre del tró­pi­co de Co­cha­bam­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.