PROHÍ­BEN EL IN­GRE­SO DE LA CO­CA DE YUN­GAS EN LOS MU­NI­CI­PIOS DEL TRÓ­PI­CO DE CO­CHA­BAM­BA

El Deber - Séptimo Día - - Coca De Chapare Y Su Mercado Ilegal -

En los mer­ca­dos de los mu­ni­ci­pios del tró­pi­co de Co­cha­bam­ba es­tá prohi­bi­do la co­mer­cia­li­za­ción de la ho­ja de co­ca de Yun­gas de La Paz. Se quie­re va­lo­ri­zar la pro­duc­ción lo­cal y au­men­tar su con­su­mo en to­das las re­gio­nes del tró­pi­co.

La di­ri­gen­cia no emi­tió un ins­truc­ti­vo, pe­ro hay acuer­do de pa­la­bra pa­ra evi­tar que la co­ca de La Paz in­gre­se a Cha­pa­re, aun­que mu­chos de los lu­ga­re­ños pre­fie­ren mas­ti­car la plan­ta pa­ce­ña.

Una co­mer­cian­te en el mer­ca­do de Chi­mo­ré ad­mi­tió que mez­cla las ho­jas de co­ca de Yun­gas con las de Cha­pa­re pa­ra co­mer­cia­li­zar­la. “Es que mu­chos no quie­ren la co­ca de acá (Cha­pa­re) por­que no es tan bue­na co­mo la de La Paz”, ex­pre­só la ven­de­do­ra, oriun­da de Oru­ro.

En otros po­bla­dos, co­mo Ivir­gar­za­ma y Ete­ra­za­ma, se con­su­me ne­ta­men­te la co­ca de Cha­pa­re. “¿Có­mo po­de­mos pre­fe­rir lo de afue­ra y no lo que pro­du­ci­mos? Nues­tra co­ca tam­bién es bue­na”, se­ña­ló Gre­go­rio Ta­pia, que na­ció y vi­ve en Ivir­gar­za­ma.

El conflicto en­tre di­ri­gen­cias co­ca­le­ras de Yun­gas y Cha­pa­re se ori­gi­nó por la apro­ba­ción de la

Ley Ge­ne­ral de la Ho­ja de Co­ca. El sec­tor pa­ce­ño se opo­ne a la nor­ma­ti­va, mien­tras que los cha­pa­re­ños la ava­lan por su in­cli­na­ción po­lí­ti­ca con el Go­bierno.

An­te esa fric­ción, exis­te la ins­truc­ción de evi­tar co­mer­cia­li­zar la co­ca de Yun­gas en Cha­pa­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.