LOS PON­CHOS RO­JOS DESVINCULAN A ACHA­CA­CHI DE LA TRANS­FOR­MA­CIÓN IN­DÍ­GE­NA Y DE LA GUE­RRA DEL GAS

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

Ha­blar de re­vo­lu­ción en Wa­ri­sa­ta es vin­cu­lar so­la­men­te a las co­mu­ni­da­des. Los Pon­chos Ro­jos ven a Wa­ri­sa­ta co­mo su ca­pi­tal y no a Acha­ca­chi. Es más, desvinculan al área ur­ba­na de la trans­for­ma­ción in­dí­ge­na en la po­lí­ti­ca y de la Gue­rra del Gas.

Fi­del Po­ma es el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la pro­vin­cia de Oma­su­yos y lí­der de los Pon­chos Ro­jos. Es­tá en el atrio de la Es­cue­la Ay­llu de Wa­ris­ta, que hoy for­ma maes­tros. Ves­ti­do con su tra­di­cio­nal pon­cho no os­ten­ta sus gra­dos ai­ma­ras, co­mo el lá­ti­go.

Po­ma ve a Wa­ri­sa­ta co­mo la cu­na y la ca­pi­tal de los Pon­chos Ro­jos y es cau­to al ha­blar de Acha­ca­chi. “Cuan­do uno ha­bla de Acha­ca­chi pien­san que es la re­vo­lu­ción, pe­ro no es así, la re­vo­lu­ción se dio en los can­to­nes, acá en Wa­ri­sa­ta”, ex­pli­có.

El lí­der de los Pon­chos Ro­jos evi­ta mez­clar la po­lí­ti­ca con su lu­cha, pe­ro ad­mi­te que apo­ya al pre­si­den­te Evo Mo­ra­les por su con­di­ción in­dí­ge­na y por­que en Wa­ri­sa­ta se ini­ció el “pro­ce­so de cam­bio” en sep­tiem­bre de 2003. “La lu­cha por nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les se ini­ció acá en Wa­ri­sa­ta, es­te pue­blo de­fen­dió la pa­tria. Lue­go la lu­cha se tras­la­dó a El Al­to, pe­ro fue­ron las co­mu­ni­da­des, los can­to­nes, los que de­fen­die­ron des­de un ini­cio el gas”, di­jo.

Ca­mi­na por las ca­lles del can­tón y mues­tra lu­ga­res don­de es­ta­ban des­ple­ga­dos los mi­li­ta­res en 2003. In­clu­so re­cuer­da que la ni­ña Mar­le­ne Ro­jas fue ase­si­na­da por los sol­da­dos en Wa­ri­sa­ta.

“Ella sa­lió a ver el he­li­cóp­te­ro que so­bre­vo­la­ba y re­ci­bió un ba­la­zo en el pe­cho. Una pe­na re­cor­dar eso, pe­ro acá (en Wa­ri­sa­ta) vi­nie­ron a ma­tar­nos”, re­me­mo­ró Po­ma.

El di­ri­gen­te in­clu­so va a la dé­ca­da de los 30, cuan­do se edi­fi­có la Es­cue­la Ay­llu de Wa­ri­sa­ta, obra que re­for­mó la edu­ca­ción en el al­ti­plano bo­li­viano e in­clu­yó a los cam­pe­si­nos al sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

De Acha­ca­chi, Po­ma solo ve a una ciu­dad co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.