ES UN LÍ­DER DE DE­MÓ­CRA­TAS

El Deber - Séptimo Día - - Entrevista -

si­dad y que te­nía que lle­gar a to­da la po­bla­ción. En­ca­ra­mos el pro­ble­ma con la Em­pre­sa de Ser­vi­cio Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y con mu­cha ale­gría la pró­xi­ma se­ma­na es­ta­mos inau­gu­ran­do la aduc­ción del fa­mo­so pro­yec­to Mi­si­cu­ni, que por más de 50 años ha es­ta­do en la agen­da co­cha­bam­bi­na, pe­ro aho­ra es una reali­dad.

¿Có­mo es la coor­di­na­ción de us­ted con el go­ber­na­dor y el pre­si­den­te?

Ten­go una bue­na re­la­ción con el go­ber­na­dor de Co­cha­bam­ba, es una per­so­na con la que se pue­de ha­blar, in­ter­cam­biar cri­te­rios y con la que se pue­de tra­ba­jar; sin em­bar­go, el pro­ble­ma de la Go­ber­na­ción es que al es­tar ocu­pa­da por el MAS, que es un par­ti­do po­lí­ti­co con­for­ma­do por dis­tin­tos gre­mios, es di­fí­cil lo­grar acuer­dos por­que los man­dos in­ter­me­dios, la­men­ta­ble­men­te, tie­nen cuo­tas de po­der y no, ne­ce­sa­ria­men­te, res­pon­den a los acuer­dos al­can­za­dos con el go­ber­na­dor.

En Co­cha­bam­ba se anun­cia la cons­truc­ción de tre­nes ur­ba­nos. ¿Es­te trans­por­te es fun­cio­nal, se va a con­cre­tar?

Ha­ce va­rios años que el Go­bierno, de he­cho an­tes de la elec­ción, plan­teó a Co­cha­bam­ba la po­si­bi­li­dad de te­ner un tren Es del Mo­vi­mien­to De­mó­cra­ta Social, or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca por la cual lle­gó a ocu­par el car­go de al­cal­de de Co­cha­bam­ba, en 2015, lo­gran­do la vic­to­ria con el 56%. Su pri­me­ra apa­ri­ción po­lí­ti­ca fue en 2010, pos­tu­lan­do al car­go de go­ber­na­dor, don­de ob­tu­vo el se­gun­do lu­gar. Es abo­ga­do de pro­fe­sión y tam­bién fue director y con­duc­tor de un pro­gra­ma de aná­li­sis po­lí­ti­co en Co­cha­bam­ba. que vin­cu­le a los mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na con la ciu­dad ca­pi­tal. No me opon­go al tren, oja­lá que lo cons­tru­yan, pe­ro ha­cien­do un aná­li­sis de gas­to y de be­ne­fi­cio, con los $us 500 mi­llo­nes que se pre­ten­den in­ver­tir en ese pro­yec­to se po­drían so­lu­cio­nar mu­chos otros pro­ble­mas, in­clu­so del trans­por­te, así co­mo los de agua, de sa­lud, de edu­ca­ción, de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, que tam­bién son de­man­da­dos por la po­bla­ción. El tren me­tro­po­li­tano es un pro­yec­to que, de con­cre­tar­se, be­ne­fi­cia­rá, prin­ci­pal­men­te, a los ciu­da­da­nos de los mu­ni­ci­pios cir­cun­dan­tes, pe­ro no se­rá so­lu­ción den­tro de la ciu­dad.

¿Qué pro­po­ne us­ted?

Des­de ha­ce año y me­dio la Al­cal­día y el BID tra­ba­ja­mos en un pro­yec­to de­no­mi­na­do Llaj­ta­bús, que es un sis­te­ma de trans­por­te ti­po BRT, que se­ría el pri­me­ro de Bo­li­via, con ca­rril ex­clu­si­vo de trans­por­te vehi­cu­lar y con ca­rros ar­ti­cu­la­dos. Es un pro­yec­to es­ca­lo­na­do que nos per­mi­ti­ría trans­por­tar, en la pri­me­ra eta­pa, al­re­de­dor de 250.000 pa­sa­je­ros por día en las tres ru­tas que pre­ten­de­mos di­se­ñar.

¿Cuán­to se ha avan­za­do en es­te pro­yec­to?

Es­pe­ra­mos ini­ciar ope­ra­cio­nes el 1 de sep-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.