RA­DIO­GRA­FÍA SO­BRE EL AC­CE­SO A SA­NEA­MIEN­TO BÁ­SI­CO

El Deber - Separata - - El Deber -

AGUA POR CA­ÑE­RÍA Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), en Bo­li­via el 52,7% del to­tal de per­so­nas em­pa­dro­na­das du­ran­te el Cen­so 2012 tie­ne ac­ce­so a sa­nea­mien­to bá­si­co; asi­mis­mo, el ac­ce­so a sa­nea­mien­to bá­si­co de la po­bla­ción re­gis­tra un in­cre­men­to de 11,3 pun­tos por­cen­tua­les en el pe­rio­do in­ter­cen­sal 2001-2012.

Ta­ri­ja es el de­par­ta­men­to con ma­yor co­ber­tu­ra de ser­vi­cios bá­si­cos, 72 de ca­da 100 per­so­nas tie­nen ac­ce­so a sa­nea­mien­to bá­si­co y San­ta Cruz re­por­tó ma­yor in­cre­men­to, 17,3 pun­tos por­cen­tua­les, en­tre los cen­sos 2001 y 2012.

Se­gún el Cen­so 2012, a es­ca­la na­cio­nal 68,3% de las vi­vien­das par­ti­cu­la­res con ha­bi­tan­tes pre­sen­tes tie­ne ac­ce­so al agua por ca­ñe­ría de red, sien­do San­ta Cruz el de­par­ta­men­to con ma­yor ac­ce­so, con el 83,4%, se­gui­do por Ta­ri­ja con el 82,4 y La Paz con el 71,3%.

En cuan­to a la dis­po­ni­bi­li­dad de ser­vi­cio sa­ni­ta­rio en la vi­vien­da, la encuesta de ho­ga­res 2015 re­ve­la que en el área ur­ba­na el 96,2% de los ho­ga­res cuen­ta con es­te ser­vi­cio y en el área ru­ral lle­ga al 56,6% de las vi­vien­das.

Es­tos in­di­ca­do­res son una ra­dio­gra­fía de lo que ocu­rre en el país en torno a es­te te­ma que im­por­ta a los bo­li­via­nos.

No es su­fi­cien­te con que el agua sal­ga por ca­ñe­ría, tam­bién es im­por­tan­te que sea po­ta­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.