LA MI­GRA­CIÓN MUE­VE EL MA­PA DE VA­RIOS PUN­TOS DEL PAÍS

El Deber - Separata - - El Deber -

GEN­TE QUE VA Y QUE VIE­NE En los úl­ti­mos tres cen­sos de po­bla­ción y vi­vien­da, Pan­do re­gis­tró el ma­yor por­cen­ta­je de po­bla­ción mi­gran­te res­pec­to al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que re­si­den ha­bi­tual­men­te en el de­par­ta­men­to ama­zó­ni­co, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

El Cen­so 2012 es­ta­ble­ce que 1.361.806 son per­so­nas mi­gran­tes (in­mi­gran­tes o emi­gran­tes), que re­pre­sen­tan el 13,7% de la po­bla­ción que vi­ve ha­bi­tual­men­te en el país.

De acuer­do a los cen­sos de 1992, 2001 y 2012, San­ta Cruz re­tie­ne a su po­bla­ción, pues es­te de­par­ta­men­to pre­sen­ta el me­nor por­cen­ta­je de emi­gran­tes de to­da la vi­da con el 3,9%, el 3,6% y el 3,5%, res­pec­ti­va­men­te; en tan­to que Pan­do es el de­par­ta­men­to que re­por­ta más in­mi­gran­tes con el 22,9%, el 32,7% y el 41,3% se­gún los úl­ti­mos tres cen­sos en lo re­fe­ren­te a la mi­gra­ción in­ter­na, in­for­mó el INE.

Por su par­te, en Sa­mai­pa­ta (San­ta Cruz), una ini­cia­ti­va par­ti­cu­lar mues­tra que más de 20 na­cio­na­li­da­des es­tán pre­sen­tes en es­te lugar. En otras co­mu­nas ale­da­ñas a la ca­pi­tal cru­ce­ña, co­mo La Guar­dia y War­nes, las pro­yec­cio­nes an­ti­ci­pan más ex­pan­sión y un in­cre­men­to en el nú­me­ro de sus ha­bi­tan­tes pa­ra los pró­xi­mos años.

Los mi­gran­tes se mue­ven de un lugar a otro bus­can­do lo que sus lu­ga­res de na­ci­mien­to no les pue­den dar. Van en bus­ca de tra­ba­jo, de una opor­tu­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.