La fuer­za que trans­for­ma Bo­li­via, lle­na de co­rrup­ción

El Deber - Separata - - El Deber -

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do ha­lló res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal en 19 fun­cio­na­rios ( en­tre ellos el ex­prei­den­te de YPFB por las irre­gu­la­ri­da­des ju­rí­di­cas, ad­mi­nis­tra­ti­vas y téc­ni­cas en la com­pra de tres ta­la­dros pa­ra la es­ta­tal pe­tro­le­ra a la em­pre­sa ita­lia­na Drill­mec.

Los su­ce­di­do con Drill­mec tam­bién afec­tó a otros preacuer­dos, y se sus­pen­dió la ne­go­cia­ción con Tec­ni­mont y Téc­ni­cas Reuni­das por $ us 2.200 mi­llo­nes pa­ra cons­truir las plan­tas de de pro­pi­leno y po­li­pro­pi­leno.

Los con­tra­tos via­les tam­bién es­tu­vie­ron en el ojo del es­cán­da­lo con la fir­ma es­pa­ño­la Cor­sán-cor­viam que de­jó obras in­con­clu­sas en Bo­li­via. Tam­bién hay que la­men­tar que se sus­pen­die­ra por ter­ce­ra vez la li­ci­ta­ción de Vi­ru Vi­ru- HUB, así co­mo el atra­so en el ini­cio de ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les de la plan­ta de urea en Bu­lo Bu­lo, que lle­va un año y me­dio pos­ter­gán­do­se.

Otro as­pec­to ne­ga­ti­vo que fre­na el desa­rro­llo eco­nó­mi­co es el de­te­rio­ro de la vía San­ta Cruz-tri­ni­dad. En 420 km hay más de 730 hue­cos y pér­di­da de pla­ta­for­ma.

Los blo­queos tam­bién afec­tan. En el pri­mer se­mes­tre de 2017 se con­ta­bi­li­za­ron 48 días de blo­queo en di­fe­ren­tes pun­tos de la red vial fun­da­men­tal, 10 más (26,3%) con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2016.

YPFB se ha vis­to en­vuel­ta en un ca­so de co­rrup­ción que in­vo­lu­cra a 19 fun­cio­na­rios. Los blo­queos tam­bién han si­do otro pun­to ne­ga­ti­vo que ha afec­ta­do a los ne­go­cios en el país

LE COS­TÓ EL CAR­GO Gui­ller­mo Achá fue se­pa­ra­do de la es­ta­tal pe­tro­le­ra el 15 de ju­nio. Se en­cuen­tra en de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.