Pa­go de im­pues­tos vs. ley in­te­gral pa­ra el ar­tis­ta

GRAN APOYO. Más de un mi­llar de per­so­nas pro­ta­go­ni­za­ron la pro­tes­ta, que ter­mi­nó en el fron­tis del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Im­pues­tos

El Deber - Separata - - El Deber -

A me­dia­dos de abril, inusua­les mar­chas pa­cí­fi­cas cul­tu­ra­les pa­ra­li­za­ban los cen­tros de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país. Los ar­tis­tas de di­fe­ren­tes sec­to­res pro­cla­ma­ban su re­cha­zo contra una norma que los obli­ga­ría a emi­tir fac­tu­ra por pres­tar sus ser­vi­cios en even­tos pri­va­dos.

Los or­ga­ni­za­do­res de es­tas pro­tes­tas acla­ra­ron que no se ne­ga­ban al pa­go de im­pues­tos, pe­ro exi­gie­ron al Go­bierno cen­tral una ley in­te­gral que con­tem­ple be­ne­fi­cios pa­ra el sec­tor, co­mo un se­gu­ro de sa­lud, ac­ce­so a la ju­bi­la­ción, la po­si­bi­li­dad de ser su­je­tos de cré­di­to an­te las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, en­tre otros.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ras y Tu­ris­mo in­for­ma­ron que la norma que­da­ba en sta­tuo quo mien­tras se reunían con el gre­mio pa­ra lle­gar a un acuer­do.

Es­te te­ma abrió un problema por el que atra­vie­sa el sec­tor, co­mo la fal­ta de una ins­ti­tu­ción de­par­ta­men­tal y na­cio­nal que los aglu­ti­ne, por lo que en di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos em­pe­za­ron a crear aso­cia­cio­nes y fe­de­ra­cio­nes pa­ra su re­pre­sen­ta­ción.

Las nue­vas ins­ti­tu­cio­nes ya han rea­li­za­do tres cum­bres, y en la úl­ti­ma se de­fi­nió la crea­ción de me­sas de tra­ba­jo pa­ra ela­bo­rar el an­te­pro­yec­to de ley pa­ra su pos­te­rior pre­sen­ta­ción an­te el Go­bierno, es­pe­ran­do que la mis­ma sea pro­mul­ga­da.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Im­pues­tos In­ter­nos dis­pu­so que los mú­si­cos que pres­ten ser­vi­cios en even­tos pri­va­dos de­bie­ran emi­tir fac­tu­ra. El sec­tor se le­van­tó y exi­gió una ley in­te­gral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.