Bo­li­via, en­tre lo me­jor de Su­da­mé­ri­ca en ro­bó­ti­ca

El Deber - Separata - - El Deber -

Cua­tro co­le­gia­les chu­qui­sa­que­ños (tres hom­bres y una mu­jer) se fue­ron abrien­do pa­so ga­nan­do cua­tro de las seis com­pe­ten­cias del First Glo­bal Cha­llen­ge rea­li­za­do en Was­hing­ton, Es­ta­dos Uni­dos.

Los par­ti­ci­pan­tes fue­ron Ale­jan­dro Nú­ñez Arro­yo, Luis Ri­car­do Fer­nán­dez Du­rán, Fabián Ig­na­cio Mal­par­ti­da Ne­grón y Su­san Jho­se­li­ne Te­rán Cruz, es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria de los co­le­gios Don Bos­co y San­ta Ana de Chu­qui­sa­ca, y el tu­tor Said Pé­rez, do­cen­te de la Uni­ver­si­dad San Fran­cis­co Xavier.

El equi­po via­jó con aus­pi­cio de Fan­ce­sa, que cu­brió el cos­to de los pa­sa­jes y la Uni­ver­si­dad San Fran­cis­co Xavier ca­pa­ci­tó a los chi­cos e hi­zo po­si­ble que pue­dan ar­mar en cua­tro me­ses su pro­pio ro­bot con las ca­rac­te­rís­ti­cas re­que­ri­das.

Ca­da país de­bía for­mar equi­po con otros paí­ses. De esa for­ma, los chi­cos tu­vie­ron que apren­der a co­mu­ni­car­se, coope­rar y tra­ba­jar juntos uti­li­zan­do las he­rra­mien­tas de la cien­cia y la in­ge­nie­ría.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les fe­li­ci­tó a los par­ti­ci­pan­tes: "Bo­li­via­nos de 15 y 16 años cla­si­fi­ca­ron a la fi­nal del #Mun­dial­de­ro­bo­ti­ca. Nos lle­na de or­gu­llo y sa­tis­fac­ción", pu­bli­có. El pró­xi­mo año la com­pe­ten­cia se­rá en ciu­dad de Mé­xi­co.

Lo­gro. Por pri­me­ra vez un equi­po bo­li­viano par­ti­ci­pó de es­te desafío in­ter­na­cio­nal. Fue quin­to a es­ca­la re­gio­nal. Via­ja­ron con aus­pi­cio de Fan­ce­sa y la Uni­ver­si­dad San Fran­cis­co Xavier

ES­PÍ­RI­TU GA­NA­DOR Cua­tro es­tu­dian­tes de Chu­qui­sa­ca fue­ron al First Glo­bal Cha­llen­ge en EE.UU. Que­da­ron 103 de 163 par­ti­ci­pan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.