Cre­cen los cul­ti­vos de co­ca ile­gal en Bo­li­via

In­for­me. Las Na­cio­nes Uni­das con­fir­ma­ron un au­men­to del 14% en los sem­bra­díos de la ho­ja mi­le­na­ria. La ma­yo­ría en Yun­gas de La Paz

El Deber - Separata - - El Deber -

Tras cin­co años de de­cre­ci­mien­to, en 2016 cam­bió la ten­den­cia y la can­ti­dad de cul­ti­vos de co­ca en Bo­li­via subió de 20.200 a 23.100 hec­tá­reas (ha), lo que re­pre­sen­ta un al­za ne­ta de 2.900 ha (14%) res­pec­to a 2015, de acuer­do con el úl­ti­mo in­for­me anual de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das contra la Dro­ga y el De­li­to (UNODC, por su si­gla en in­glés).

Así lo con­fir­mó el re­pre­sen­tan­te de la Unodc en Bo­li­via, An­to­nino De Leo, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del In­for­me de Mo­ni­to­reo de Cul­ti­vos de Co­ca en Bo­li­via de 2016 en la Can­ci­lle­ría.

Mien­tras que el 31% se en­cuen­tra en el tró­pi­co de Co­cha­bam­ba, re­gión en la que los cul­ti­vos se in­cre­men­ta­ron de 6.000 ha en 2015 a 7.200 ha en 2016. Esa ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 20%, de acuer­do con la Unodc.

Los da­tos si­túan a Yun­gas de La Paz fue­ra del mar­gen fi­ja­do por la nueva Ley Ge­ne­ral de la Co­ca pro­mul­ga­da a co­mien­zos de mar­zo por la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, que es­ta­ble­ce la exis­ten­cia le­gal en Bo­li­via de has­ta 22.000 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.