Un pa­so ade­lan­te pa­ra la au­to­no­mía

Re­fe­rén­dum. El 9 de ju­lio, 14 co­mu­nas lle­va­ron ade­lan­te con­sul­tas au­to­nó­mi­cas. En ocho de los ca­sos, se im­pu­so el Sí y en seis, el No

El Deber - Separata - - El Deber -

Por mé­ri­to pro­pio y con apoyo téc­ni­co del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Au­to­no­mías, sie­te mu­ni­ci­pios del país -Va­lle­gran­de, Pos­trer­va­lle, Acho­ca­lla, Al­to Be­ni, Si­ca­ya, Shi­naho­ta y Urion­do- apro­ba­ron sus cartas or­gá­ni­cas y avan­za­ron en la cons­truc­ción de su pro­pio mo­de­lo au­to­nó­mi­co. Mien­tras que los cin­co res­tan­tes -Co­roi­co, La­ja, Puerto Vi­lla­rroel, Pu­na y An­te­que­ra- las re­cha­za­ron.

A su vez, en Ma­cha­re­tí (Chu­qui­sa­ca) ga­nó el Sí a la con­ver­sión de mu­ni­ci­pio a Au­to­no­mía In­dí­ge­na Ori­gi­na­ria Cam­pe­si­na (AIOC), y en Hua­ca­ya (Chu­qui­sa­ca) se im­pu­so el No so­bre el Es­ta­tu- to Au­to­nó­mi­co In­dí­ge­na.

De acuer­do con el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Au­to­no­mías, con ese re­sul­ta­do los mu­ni­ci­pios con cartas or­gá­ni­cas en vi­gen­cia as­cen­die­ron a 15 y exis­ten otros 35 mu­ni­ci­pios pre­pa­ra­dos pa­ra una nueva con­sul­ta. Al me­nos esa can­ti­dad de co­mu­nas sí han tra­ba­ja­do pa­ra con­so­li­dar un nue­vo mo­de­lo de ges­tión fru­to de lu­chas au­to­no­mis­tas de va­rias dé­ca­das en Bo­li­via. Ade­más hay 151 cartas or­gá­ni­cas en re­vi­sión en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y 87 mu­ni­ci­pios en pro­ce­so de re­dac­ción de cartas or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.