El re­torno de cier­ta di­plo­ma­cia con Chi­le

De­vo­lu­ción. Tras 51 ho­ras de re­ten­ción, dos ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le fue­ron de­vuel­tos sin per­jui­cios, una lec­ción de di­plo­ma­cia, di­je­ron en Chi­le

El Deber - Separata - - El Deber -

El 9 de ju­lio, dos se­ma­nas des­pués de la ex­pul­sión de nue­ve ciu­da­da­nos bo­li­via­nos - dos mi­li­ta­res y sie­te adua­ne­ros- en­car­ce­la­dos y con­de­na­dos en Chi­le por tras­pa­sar la fron­te­ra ile­gal­men­te, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les en­vió de re­gre­so a su país a dos ca­ra­bi­ne­ros sin de­ten­ción ni car­gos y con un men­sa­je: diá­lo­go.

La ju­ga­da di­plo­má­ti­ca, ba­jo un dis­cur­so so­brio y de mo­de­ra­ción, tu­vo fuer­tes re­per­cu­sio­nes tan­to en Bo­li­via co­mo en Chi­le al pun­to de que el senador chi­leno Ale­jan­dro Na­va­rro, que lle­gó al país pa­ra acom­pa­ñar a los ca­ra­bi­ne­ros, opi­nó pú­bli­ca­men­te que Bo­li­via le dio una lec­ción de di­plo­ma­cia al Go­bierno de su país.

La me­di­da con­tras­tó con las ha­bi­tua­les po­lé­mi­cas en­tre las au­to­ri­da­des de am­bos go­bier­nos, ru­ti­na­rias des­pués de que Bo­li­via in­ter­pu­so una de­man­da contra el país ve­cino an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Justicia de La Ha­ya en pro de una ne­go­cia­ción de bue­na fe pa­ra ac­ce­der a una sa­li­da so­be­ra­na al mar, en 2013. De he­cho, el 25 de ju­lio se reac­ti­vó el Co­mi­té de Fronteras de am­bos paí­ses y se tra­zó una agenda de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.