Hay re­cha­zo a le­ga­li­zar el abor­to

EN TO­DO EL PAÍS. LA LE­GIS­LA­CIÓN DEL ABOR­TO NO ES BIEN VIS­TA POR DOS DE CA­DA TRES CON­SUL­TA­DOS. SO­LO EL 16% ES­TÁ A FA­VOR DE ELLA

El Deber - Separata - - El Deber - PA­BLO ORTIZ pa­blo.ortiz@el­de­ber.com.bo

Pe­se a que a dia­rio 200 mu­je­res in­te­rrum­pen de for­ma vo­lun­ta­ria sus em­ba­ra­zos, en Bo­li­via dos de ca­da tres con­sul­ta­dos re­cha­za la le­gis­la­ción del abor­to. Pa­ra el vo­ce­ro de la Igle­sia ca­tó­li­ca en San­ta Cruz, Ed­win Ba­zán, “las cam­pa­ñas pro­mo­vi­das incluso des­de es­fe­ras es­ta­ta­les a fa­vor del abor­to no han lo­gra­do qui­tar la con­cien­cia pro­vi­da del pue­blo bo­li­viano ni ne­gar que el abor­to es el ase­si­na­to de un inocente”.

En la encuesta tam­bién se con­sul­tó so­bre si se apo­ya­ba la ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro, que per­mi­te a la po­bla­ción trans cam­biar su nom­bre en los car­nés de iden­ti­dad. Allí tam­bién el re­cha­zo es ma­yo­ri­ta­rio (48%), sin em­bar­go, en­tre el 27% que apo­ya y el 25% que es in­di­fe­ren­te, hay una ac­ti­tud más to­le­ran­te. No su­ce­de lo mis­mo cuan­do se con­sul­ta la po­si­bi­li­dad de que las pa­re­jas del mis­mo se­xo pue­dan adop­tar ni­ños. Allí el re­cha­zo es del 60%.

Pa­ra Ba­zán se evidencia que, en el ca­so de las adop­cio­nes, la fa­mi­lia, for­ma­da por va­rón y mu­jer, es un va­lor so­cial im­por­tan­tí­si­mo pa­ra nues­tro pue­blo y que, en el ca­so de la ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro, aún hay per­so­nas ( 25% de in­di­fe­ren­tes) que aún no com­pren­den “las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra to­da la so­cie­dad” de es­ta ley.

No opi­na lo mis­mo Álex Ber­ba­bé, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Igual­dad. Di­ce que los de­re­chos hu­ma­nos no pue­den ir a con­sul­ta y que la iden­ti­dad de gé­ne­ro y el de con­for­mar un fa­mi­lia son de­re­chos hu­ma­nos. Re­cuer­da que ha­ce po­co más de me­dio si­glo no se per­mi­tía vo­tar ni a los in­dí­ge­nas ni a las mu­je­res y que la so­cie­dad su­peró esos re­tra­sos. Se­ña­la que es­te re­cha­zo es pro­duc­to de una pu­bli­ci­dad desas­tro­sa que al prin­ci­pio ca­lan muy fuer­te en la po­bla­ción, pe­ro lue­go se di­lu­yen. “Tal vez ha­bría que con­sul­tar si la po­bla­ción es­tá de acuer­do en si los ho­mo­se­xua­les de­ben te­ner los mis­mos de­re­chos que el res­to de la po­bla­ción”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.