Los re­yes en el olim­po mu­si­cal

El Deber - Separata - - El Deber - RO­BER­TO NA­VIA rna­via@el­de­ber.com.bo

Los Kjar­kas son los amos en el gus­to de la mú­si­ca fol­cló­ri­ca de Bo­li­via. Así lo con­fir­man los en­cues­ta­dos por Cap­tu­ra Con­sul­ting y lo ha­cen de una ma­ne­ra elo­cuen­te. Un 74% sos­tie­ne que de una lis­ta de 13 mú­si­cos o gru­pos mu­si­ca­les, el me­jor de la his­to­ria de Bo­li­via son los Kjar­kas.

Así, el gru­po co­cha­bam­bino que eter­ni­zó pie­zas mu­si­ca­les in­mor­ta­les co­mo Llo­ran­do se fue, El ár­bol de mi des­tino, go­bier­na en el olim­po de los fa­vo­ri­tos, Tiem­po al tiem­po, Son tan­tas no­ches y mu­chas otras más,go­bier­na sin dis­cu­sión en el gus­to mu­si­cal de los bo­li­via­nos, don­de se ubi­can los gran­des, los que si­guen unien­do ge­ne­ra­cio­nes.

Una de las pla­ta­for­mas des­de don­de los de­vo­tos de su mú­si­ca les ex­pre­san un amor eterno son las re­des so­cia­les. El Fa­ce­book es un te­rri­to­rio vir­tual don­de exis­te un club de fans que ca­da día su­ma a mi­les de fa­ná­ti­cos que en­tran en co­mu­nión no so­lo con los miem­bros de los Kjar­kas, sino tam­bién en­tre ellos. Un se­gui­dor que vi­ve en Nueva York com­par­te sus im­pre­sio­nes del mo­men­to aquel cuan­do los vio can­tar en al­gún es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal. Y una fan que vi­ve en Vi­lla Mon­tes tam­bién cuen­ta có­mo es­tu­vo la pre­sen­ta­ción en el úl­ti­mo fes­ti­val que se reali­zó en el Cha­co bo­real.

Ri­que­za mu­si­cal

Des­pués de los Kjar­kas tam­bién apa­re­cen los fa­ná­ti­cos de Sa­via An­di­na, de Gladys Mo­reno, de Azul Azul, del Trío Orien­tal, de Ch’ila Ja­tun y de tan­tos otros co­mo Luis Ri­co, Al­do Peña, Pepe Mu­ri­llo, Los Cam­bi­tas, Gí­se­la San­ta Cruz, Ni­lo So­ru­co y En­ri­que­ta Ulloa. To­do un aba­ni­co de ar­tis­tas que ha­cen patria con la pa­sión que se po­ne a mues­tra en ca­da can­ción que re­ga­lan en los es­ce­na­rios del país y fue­ra de las fronteras.

FA­NÁ­TI­COS. LOS KJAR­KAS SON CON­SI­DE­RA­DOS EL ME­JOR GRU­PO MU­SI­CAL DE LA HIS­TO­RIA DE BO­LI­VIA. HA­BLAN LOS FIE­LES SE­GUI­DO­RES

La pre­fe­ren­cia en rit­mos mu­si­ca­les

30,1% PA­RA DA­VID SANTALLA y el buen hu­mor Da­vid Santalla es ca­li­fi­ca­do el me­jor hu­mo­ris­ta de la his­to­ria de Bo­li­via. Los Ta­qui­pa­yas es­tán se­gun­dos y Cha­plin Show, ter­ce­ro. 17,9% ¿Cuál es el rit­mo mu­si­cal tí­pi­co que us­ted pre­fie­re? El 17,9% di­jo que es la mo­re­na­da. La cue­ca y la sa­ya tam­bién son pre­fe­ri­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.