In­glés, se­gun­do idio­ma de jó­ve­nes

HA­BLA. A DI­FE­REN­CIA DE LOS ADUL­TOS MA­YO­RES, LOS QUE TIE­NEN EN­TRE 18 Y 25 AÑOS APUN­TAN AL IN­GLÉS CO­MO SE SE­GUN­DA LEN­GUA

El Deber - Separata - - El Deber - BEA­TRIZ ÁVALOS bea­triz.ava­los@el­de­ber.com.bo

Qué idio­mas ha­blas? Fue otra pregunta que lan­zó Cap­tu­ra Con­sul­ting a 743 en­cues­ta­dos de San­ta Cruz, La Paz y Co­cha­bam­ba. El 99,5% apun­tó al es­pa­ñol y has­ta ahí no hu­bo sor­pre­sas, ni si­quie­ra cuan­do un 3% de los co­cha­bam­bi­nos di­jo no ha­blar el cas­te­llano, sino so­la­men­te el que­chua, la len­gua he­re­da­da de sus an­ces­tros.

En­ton­ces, ¿ dón­de es­tu­vo la no­ve­dad en la encuesta? Pues en que el in­glés apa­re­ce co­mo se­gun­da len­gua ha­bla­da por los jó­ve­nes, va­le de­cir, por hom­bres y mu­je­res de 18 a 25 años.

En es­te sec­tor de la po­bla­ción muy po­cos (me­nos del 10%) ha­blan al­gu­na len­gua ori­gi­na­ria ( ay­ma­ra, que­chua o gua­ra­ní) co­mo sus pa­dres u otros fa­mi­lia­res que tie­nen en­tre 26 y más de 60 años de edad.

En San­ta Cruz, el in­glés y el que­chua apa­re­cen co­mo se­gun­da len­gua am­bos con el 12%.

En tér­mi­nos glo­ba­les, el ai­ma­ra es el se­gun­do idio­ma más ha­bla­do, se­gui­do del es­pa­ñol. En tercer lugar se ubi­ca el in­glés, en cuar­to es­tá el que­chua y en quin­to, el por­tu­gués. El gua­ra­ní apa­re­ce con ape­nas el 1,5%.

Te­mas de con­ver­sa­ción

Cap­tu­ra Con­sul­ting tam­bién con­sul­tó cuál es el te­ma preferido de con­ver­sa­ción con ami­gos. La ma­yo­ría con­fe­só que pre­fie­re ha­blar de te­mas fa­mi­lia­res.

No obs­tan­te, el te­ma preferido de la char­la va­ría se­gún el se­xo. Por ejem­plo, los mo­ti­vos fa­mi­lia­res son los pre­fe­ri­dos por las mu­je­res, mien­tras que los asun­tos de­por­ti­vos, por los hom­bres. Los te­mas de los que me­nos se ha­blan son de ar­te y de re­li­gión.

Del mis­mo mo­do, los en­cues­ta­dos di­cen que cuan­do se sien­ten en­fer­mos lo pri­me­ro que ha­cen es au­to­me­di­car­se, so­lo el 22,4% va a un hos­pi­tal pú­bli­co y el 18,8% a un mé­di­co par­ti­cu­lar.

En cuan­to a los me­dios de trans­por­te que uti­li­za, la ma­yo­ría di­ce que se mo­vi­li­za en bus. So­lo el 10,7% tie­ne au­to pro­pio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.