Li­ber­tad.

Pró­ce­res de ba­jo per­fil du­ran­te los años de gue­rra

El Deber - Separata - - El Deber -

Jai­me Zu­dá­ñez, Ber­nar­do Mon­tea­gu­do, Do­min­go Mu­ri­llo, Es­te­ban Ar­ze, Vi­cen­te Seoa­ne y Jo­sé Le­moi­ne, en­tre otros, des­gas­ta­ron al Ejér­ci­to rea­lis­ta, que fi­nal­men­te fue de­rro­ta­do en Tu­mus­la por An­to­nio Jo­sé de Su­cre, que jun­to a Si­món Bo­lí­var fun­da­ron la nueva república, el 6 de agos­to de 1825.

Un lar­go ca­mino re­co­rri­do

El his­to­ria­dor Al­ci­des Pa­re­jas Mo­reno pun­tua­li­za: “Es­te pro­ce­so se ini­ció el 25 de ma­yo de 1809 en Chu­qui­sa­ca. El mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta cun­dió en to­do el te­rri­to­rio de la Au­dien­cia de Char­cas, re­fi­rién­do­se en to­das las ciu­da­des. Des­de 1809 has­ta 1825, cuan­do Su­cre con­vo­có la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, se da ini­cio a una lar­ga y cruen­ta gue­rra que du­ró 16 años, que pue­de ser de­no­mi­na­da ‘gue­rra ci­vil’, pues en am­bos ban­dos ha­bía españoles, crio­llos, in­dí­ge­nas y mes­ti­zos. Co­mo to­da gue­rra, fue muy san­grien­ta y cruel en la que in­ter­vi­nie­ron in­di­vi­dua- li­da­des he­roi­cas. Por lo tan­to, los ejér­ci­tos li­ber­ta­do­res lle­ga­ron al te­rri­to­rio char­que­ño cuan­do la me­sa ya es­ta­ba ser­vi­da”. El es­ta­lli­do de la Gue­rra de la In­de­pen­den­cia no sig­ni­fi­có un cam­bio pa­ra San­ta Cruz de la Sie­rra ya que sus ha­bi­tan­tes es­ta­ban acos­tum­bra­dos a la ac­ti­vi­dad bé­li­ca, ex­pli­ca la his­to­ria­do­ra Pau­la Peña. Co­mo en to­da Amé­ri­ca, la ciu­dad de San­ta Cruz se di­vi­dió en­tre pa­trio­tas y rea­lis­tas. Los pri­me­ros apo­ya­ban a la patria y a Bue­nos Ai­res y los rea­lis­tas al rey y a los ejér­ci­tos del Al­to Pe­rú. En am­bos ban­dos par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te las mu­je­res de to­dos los es­tra­tos so­cia­les; des­de las es­cla­vas has­ta las due­ñas de ha­cien­das apo­ya­ban en el “es­pio­na­je” de in­for­ma­ción de los enemi­gos; die­ron co­bi­jo y ali­men­ta­ron a los sol­da­dos; re­co­gie­ron a he­ri­dos y a muer­tos; sal­va­ron vi­das. Las rea­lis­tas y las pa­trio­tas es­ta­ban en­fren­ta­das y es­ta ene­mis­tad era evi­den­te has­ta en los tem­plos. Los pa­trio­tas te­nían a la vir­gen de las Mercedes y los rea­lis­tas a la vir­gen del Car­me­lo. Las de­vo­cio­nes tam­bién se di­vi­die­ron.

El apor­te de las mu­je­res en la Gue­rra de la In­de­pen­den­cia fue im­por­tan­te. Mu­chas anó­ni­mas apo­ya­ron a los sol­da­dos, man­tu­vie­ron la ciu­dad en pie du­ran­te las ba­ta­llas, apro­vi­sio­na­ron con ali­men­tos y su­frie­ron ve­já­me­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.