Lu­ces y som­bras

Bo­li­via, los he­chos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos

El Deber - Separata - - El Deber -

Es­car­bar nues­tro pa­sa­do ha lle­va­do a des­en­tra­ñar la his­to­ria de San­ta Cruz, pues en es­te año se han da­do va­rios des­cu­bri­mien­tos de par­te del gru­po ar­queo­ló­gi­co de la Go­ber­na­ción, al man­do de Da­ni­lo Dra­kic. Uno de los más im­por­tan­tes fue el ha­llaz­go de un par de ur­nas fu­ne­ra­rias en la zo­na de Oki­na­wa, cu­ya da­ta se es­ti­ma de ha­ce 3.000 años y que for­man par­te del lla­ma­do trián­gu­lo ar­queo­ló­gi­co, que ade­más lo con­for­man el Uru­bó y las Lo­mas de Are­na de El Pal­mar.

En las cer­ca­nías de Co­to­ca tam­bién se hi­cie­ron im­por­tan­tes des­cu­bri­mien­tos de ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos que con­tie­nen res­tos de ce­rá­mi­ca y hu­ma­nos, pre­su­mi­ble­men­te de ha­ce 1.500 años.

Si­guien­do con las ex­ca­va­cio­nes, la zo­na de Sa­mai­pa­ta tam­bién fue noticia con el des­cu­bri­mien­to de una par­te de la for­ta­le­za de Cas­ti­lla, si­tio don­de se fun­dó esa po­bla­ción, el 30 de ma­yo de 1618.

Por úl­ti­mo, el equi­po ar­queo­ló­gi­co de­tec­tó los ci­mien­tos del an­ti­guo tem­plo mi­sio­nal de Bue­na Vis­ta, que fue cons­trui­do en 1723 y de­rri­ba­do en 1960.

El 6 de ma­yo Dra­kic de­cla­ró que “en to­das las re­gio­nes de San­ta Cruz se cuen­ta con un va­lio­so pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, ar­qui­tec­tó­ni­co e his­tó­ri­co que es pre­ci­so des­ta­par pa­ra en­se­ñar a los ha­bi­tan­tes”.

Otro he­cho po­si­ti­vo de es­te año es el pre­mio in­ter­na­cio­nal que ga­nó el co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón 4, del mu­ni­ci­pio de San Juan, en el nor­te cru­ce­ño, el cual con­sis­te en $ us 100.000 pa­ra po­ner en fun­cio­na­mien­to un pro­yec­to re­fe­ri­do a uti­li­zar el sol co­mo fuen­te de ener­gía eléc­tri­ca y la llu­via pa­ra re­gar huertos es­co­la­res.

Tam­bién se des­ta­can las cam­pa­ñas mé­di­cas que be­ne­fi­cian a cien­tos de per­so­nas con ci­ru­gías com­ple­jas de co­ra­zón, de co­rrec­ción de ma­nos y de­dos, co­lo­ca­ción de au­dí­fo­nos y otras, lle­va­das a ca­bo por los clu­bes ro­ta­rios y fun­da­cio­nes Incor y del Ban­co Mer­can­til San­ta Cruz, en­tre otros.

“CAR­NA­VAL SIN TINTA NI DE­RRO­CHE DE AGUA”

A prin­ci­pios de año hu­bo ca­ren­cia de agua en va­rias ciu­da­des del país, por ello la Al­cal­día cru­ce­ña dic­tó una norma ve­tan­do el uso irra­cio­nal del agua en Car­na­val, agre­gan­do la prohi­bi­ción del uso de tinta. Mu­chos aca­ta­ron la ley.

An­ti­güe­dad. Es­tán des­en­te­rran­do res­tos de ce­rá­mi­ca y osa­men­tas de al­re­de­dor de 3.000 años; son ves­ti­gios de una cultura su­pe­rior que vi­vió en la zo­na cer­ca­na don­de hoy es­tá asen­ta­da la ca­pi­tal cru­ce­ña.

1. DES­EN­TE­RRAN­DO San­ta Cruz es­cri­be su his­to­ria a par­tir de nue­vos ha­llaz­gos ar­queo­ló­gi­cos que des­cu­bren an­ces­tra­les cul­tu­ras 2. COM­PE­TI­TI­VOS En Abu Da­bi, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, los alum­nos del co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón 4 re­ci­bie­ron un pre­mio de $us 100.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.