HE­CHOS TRAS­CEN­DEN­TA­LES CAM­BIOS EN 192 AÑOS CO­MO NA­CIÓN

Son po­cos los acon­te­ci­mien­tos que mar­ca­ron la vi­da de los bo­li­via­nos, que cam­bia­ron la men­ta­li­dad; van des­de la con­so­li­da­ción de la na­cio­na­li­dad has­ta las au­to­no­mías

El Deber - Separata - - El Deber -

Apar­tir de la crea­ción del país, lue­go de un lar­go pro­ce­so de lu­chas por la eman­ci­pa­ción de Es­pa­ña, que du­ró más de 15 años, se die­ron va­rios hi­tos tras­cen­den­ta­les que han pro­vo­ca­do cam­bios en la men­ta­li­dad de los bo­li­via­nos.

Pau­la Peña Has­bún, miem­bro de nú­me­ro de la Aca­de­mia Bo­li­via­na de la His­to­ria y di­rec­to­ra del Mu­seo y Ar­chi­vo His­tó­ri­co Re­gio­nal de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Ga­briel Re­né Mo­reno (Uagrm), ve que el hi­to más im­por­tan­te ha si­do la crea­ción del Es­ta­do bo­li­viano, el 6 de agos­to de 1825, por­que ge­ne­ró un es­pa­cio o te­rri­to­rio con sus ha­bi­tan­tes, lo que dio la na­cio­na­li­dad.

La Gue­rra del Pa­cí­fi­co con Chi­le, en 1879, en la que par­ti­ci­pa­mos con Pe­rú co­mo alia­do, has­ta la fir­ma de la paz, en 1094, es otro he­cho im­por­tan- te, pues con la pér­di­da del te­rri­to­rio de más de 120.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos se ge­ne­ró un gran va­cío y en la men­ta­li­dad de la po­bla­ción se creó el con­cep­to de que al ser un país me­di­te­rrá­neo no nos he­mos desa­rro­lla­do eco­nó­mi­ca­men­te.

El es­cri­tor cru­ce­ño, au­tor de va­rios li­bros his­tó­ri­cos re­gio­na­les, Án­gel San­dó­val Ri­be­ra agre­ga otro acon­te­ci­mien­to al si­glo XIX, la Ba­ta­lla de In­ga­vi, ga­na­da por Jo­sé Ba­lli­vián, que con­so­li­dó la exis­ten­cia de Bo­li­via res­pec­to a las pre­ten­sio­nes pe­rua­nas que bus­ca­ban la ane­xión.

El si­glo XX

Peña ve que el pri­mer he­cho des­ta­ca­do del pa­sa­do si­glo fue el des­cu­bri­mien­to del pe­tró­leo en el orien­te y el sur del país, lo que lle­vó a la crea­ción de Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos ( YPFB), en 1936. Pa­ra San­dó­val es la Gue­rra del Cha­co, con la ac­tua­ción en el cam­po di­plo­má­ti­co de En­ri­que Fi­not al sal­var la zo­na pe­tro­lí­fe­ra en el tra­ta­do de límites, y el plei­to en­tre YPFB y la trans­na­cio­nal Stan­dard Oil.

San­dó­val ve en la Re­vo­lu­ción Na­cio­nal de 1952 la in­cor­po­ra­ción del orien­te a la vi­da eco­nó­mi­ca bo­li­via­na, pe­ro Peña lo to­ma des­de la aper­tu­ra de la ca­rre­te­ra Co­cha­bam­ba-san­ta Cruz, en 1955.

1904

El Tra­ta­do de Paz y Amis­tad que fir­ma Bo­li­via y Chi­le, fi­na­li­zan­do el es­ta­do de tre­gua de 1884

1913

Se per­fo­ra en Bo­li­via el pri­mer pe­tro­lí­fe­ro. YPFB es fundado el 21 de di­ciem­bre de 1936

1982

Lue­go de ca­si dos dé­ca­das de go­bier­nos mi­li­ta­res, el 10 de oc­tu­bre re­tor­na la de­mo­cra­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.