EL FESTIJAZZ ES UN ES­PA­CIO DE EN­CUEN­TRO DE DI­VER­SAS CUL­TU­RAS

Has­ta ayer se han pre­sen­ta­do ar­tis­tas de Fran­cia, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y Sui­za en Me­ra­ki. Que­dan cin­co im­per­di­bles no­ches de música e in­te­gra­ción

El Deber - Sociales (Bolivia) - - Escenas - MAR­CE­LO SUÁ­REZ R.

San­ta Cruz vi­ve días de jazz, y aun­que en es­ta oca­sión se con­cen­tra en un so­lo es­pa­cio, la bue­na res­pues­ta del pú­bli­co y de los ar­tis­tas al Festijazz 2017 pro­me­te más pa­ra las pró­xi­mas ver­sio­nes de es­te en­cuen­tro. El coor­di­na­dor del fes­ti­val en la ciu­dad, Ro­nal­do Va­ca Pe­rei­ra, se man­tie­ne fir­me en la idea de con­so­li­dar el even­to, así co­mo una cul­tu­ra jaz­zís­ti­ca que rom­pa con cier­tos es­cep­ti­cis­mos. “Es­ta­mos de­mos­tran­do que es po­si­ble te­ner un fes­ti­val de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, te­ne­mos gru­pos in­ter­na­cio­na­les pres­ti­gio­sos en el pro­gra­ma y que­re­mos po­ten­ciar a los ar­tis­tas na­cio­na­les a par­tir del con- tac­to y de los pro­yec­tos que se pue­dan ge­ne­rar con ellos”, afir­ma el mú­si­co cru­ce­ño.

El fes­ti­val co­men­zó el 7 y con­clui­rá el do­min­go 17 de sep- tiem­bre en Me­ra­ki Tea­tro Bar (tam­bién se desa­rro­lla en La Paz y en otras ciu­da­des). Has­ta el mo­men­to se han pre­sen­ta­do Car­les GR Quar­tet ( Fran­cia), En­con­tro ( Bra­sil), Au­ra Trío (Arg.) y Pe­ter Schär­li (Sui­za).

El de­but de los bo­li­via­nos se dio el mar­tes con la ac­tua­ción de Gus­ta­vo Orihue­la Quar­tet. Acom­pa­ña­do de Luis Daniel Itu­rral­de ( ba­te­ría), Ran­dolph Ríos (con­tra­ba­jo) y He­ber Pe­re­do ( piano), el mú­si­co su­cren­se mos­tró su la­bor de ex­plo­ra­ción del fol­clo­re y la música po­pu­lar bo­li­via­na fu­sio­na­da con el jazz. “En Bo­li­via te­ne­mos música que ins­pi­ra. En mi ca­so to­mo, ade­más, la na­tu­ra­le­za, la gen­te y la geo­gra­fía de las di­ver­sas cul­tu­ras. San­ta Cruz ha si­do una gran fuen­te de ins­pi­ra­ción, es­pe­cial­men­te la Chi­qui­ta­nia, que me ha da­do la opor­tu­ni­dad de apre­ciar un pai­sa­je so­no­ro úni­co”, ma­ni­fes­tó Orihue­la, que ha gra­ba­do va­rias ver­sio­nes del can­cio­ne­ro po­pu­lar del orien­te bo­li­viano, co­mo Ni­ña cam­ba y Ju­me­chi.

Un co­no­ci­do del fes­ti­val

Pe­ter Schär­li fue la es­tre­lla en el es­ce­na­rio de Me­ra­ki es­te miér­co­les. El trom­pe­tis­ta sui­zo ha es­ta­do cuatro ve­ces en San­ta Cruz de la Sie­rra y no pue­de ocul­tar la sa­tis­fac­ción de vol­ver a pi­sar es­te sue­lo y ser par­te del fes­ti­val.

“El la­ti­noa­me­ri­cano es más abier­to y ale­gre que el eu­ro­peo, y eso lo pue­do com­pro­bar cuan­do ven­go a lu­ga­res co­mo San­ta Cruz, don­de la gen­te es muy cálida y reac­cio­na de una for­ma muy par­ti­cu­lar en los con­cier­tos. He­mos to­ca­do en Ta­ri­ja y en Co­cha­bam­ba, don­de el pú­bli­co fue fan­tás­ti­co”, ex­pre­só Schär­li.

FO­TOS: JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

El vio­lín de Orihue­la lle­vó al pú­bli­co en un via­je por so­ni­dos bo­li­via­nos con ai­res jaz­zís­ti­cos

SUI­ZO. Pe­ter Schär­li ce­le­bra es­te re­en­cuen­tro con el pú­bli­co cru­ce­ño

EEUU. To­mas Sim­pson, de La Mue­la del Dia­blo. El gru­po ac­tua­rá es­ta no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.