Jor­na­das del Car­na­val se ini­cian con ta­lle­res

Pre­pa­ra­ti­vos. Se plan­tea­rán lí­neas de es­truc­tu­ra­ción de la fies­ta gran­de para ser de­ba­ti­das en las jor­na­das or­ga­ni­za­das por la ACCC

El Deber - Sociales (Bolivia) - - Sociales - MAR­CE­LO SUÁREZ

El Car­na­val se­rá de­ba­ti­do y ana­li­za­do en pro­fun­di­dad, du­ran­te cua­tro jor­na­das his­tó­ri­cas en oc­tu­bre, con la par­ti­ci­pa­ción de afi­lia­dos y di­rec­ti­vos de la ACCC, ade­más del apor­te de per­so­na­li­da­des aca­dé­mi­cas y re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes. El ob­je­ti­vo es en­con­trar coin­ci­den­cias ace­rca del Car­na­val cru­ce­ño del si­glo XXI y plas­mar las con­clu­sio­nes en un li­bro me­mo­ria que sir­va de guía para los car­na­va­les fu­tu­ros.

En su primera ver­sión, las jor­na­das ren­di­rán ho­me­na­je al ex­tin­to Pe­dro Ri­ve­ro Mer­ca­do, hom­bre que apo­yó el ar­te y la cultura cru­ce­ña en sus di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Pre­vio a la ac­ti­vi­dad, se vie­nen rea­li­zan­do una se­rie de ta­lle­res pre­pa­ra­to­rios, que co­men­za­ron el jue­ves en la Ca­sa Mel­chor Pin­to con la pre­sen­cia de las com­par­sas tra­di­cio­na­les que par­ti­ci­pan de la fies­ta.

El lunes 18 de sep­tiem­bre se rea­li­za­rá la se­gun­da ver­sión de los ta­lle­res con las com­par­sas de mu­je­res a par­tir de las 19:30, en el cen­tro cul­tu­ral de la ca­lle Su­cre # 50. Lue­go se­gui­rán las com­par­sas ju­ve­ni­les, mú­si­cos, ar­tis­tas, agru­pa­cio­nes y otros pro­ta­go­nis­tas que to­ma­rán par­te de esta ini­cia­ti­va de la ACC, crea­da con la fi­na­li­dad de dar res­pues­ta a di­ver­sas in­te­rro­gan­tes ace­rca de la ‘fies­ta gran­de de los cru­ce­ños’.

Al­gu­nos de los cues­tio­na­mien­tos que se plan­tea­rán du- ran­te las jor­na­das se­rán: ¿qué as­pec­tos, qué va­lo­res, qué tra­di­cio­nes de­ben re­cu­pe­rar­se, per­ma­ne­cer y po­ten­ciar­se?, ¿dón­de y có­mo se lo rea­li­za­ba y don­de de­be­ría rea­li­zar­se?, ¿de qué ma­ne­ra y mo­da­li­dad se lo rea­li­za­ba, se lo rea­li­za y se lo de­be­ría rea­li­zar?, ¿qué y cuá­les me­dios y vías de­ben uti­li­zar­se para di­fun­dir nues­tra iden­ti­dad, cultura, pro­duc­ción, va­lo­res, tra­di­ción, mi­tos y le­yen­das?, ¿có­mo y con qué me­dios de­be­mos desa­rro­llar, po­ten­ciar y di­fun­dir lo nues­tro ha­cia el fu­tu­ro?, ¿có­mo ha­cer exi­to­so, po­si­ti­vo y sos­te­ni­ble el Car­na­val? y, fi­nal­men­te, ¿có­mo ha evo­lu­cio­na­do la or­ga­ni­za­ción del Car­na­val?

En ba­se a los cues­tio­na­mien­tos, su­ge­ren­cias y pro­pues­tas, en­tre todos los par­ti­ci­pan­tes, se plan­tea­rán lí­neas de es­truc­tu­ra­ción del Car­na­val cru­ce­ño para el si­glo XXI a ser de­ba­ti­das en las jor­na­das.

REUNIÓN. El cor­so es una de las ac­ti­vi­da­des cen­tra­les del Car­na­val lo­cal. Marca el ini­cio de la ce­le­bra­ción, pre­vio a los tres días de mo­ja­zón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.