LOS SE­CRE­TOS ENVOLVERÁN CON SU MÚ­SI­CA AL HARD ROCK CA­FÉ

Cé­le­bres por la can­ción ‘sa­bi­nia­na’ Ojos de ga­ta, Los Se­cre­tos si­guen sien­do un con­jun­to de re­fe­ren­cia en la mú­si­ca es­pa­ño­la, con ca­si 40 años de ca­rre­ra. Ac­túan es­te mes en el Hard Rock Ca­fé

El Deber - Sociales (Bolivia) - - Portada - MAR­CE­LO SUÁREZ EL DE­BER

Mu­chos los en­ca­si­llan co­mo ex­po­nen­tes de la ‘mo­vi­da ma­dri­le­ña’, una co­rrien­te con­tra­cul­tu­ral sur­gi­da du­ran­te los pri­me­ros años de la tran­si­ción de la Es­pa­ña pos­fran­quis­ta, otros los de­fi­nen co­mo un es­tan­dar­te de la ‘nue­va ola, mo­vi­mien­to de efí­me­ra pe­ro in­ten­sa vi­da en la cultura es­pa­ño­la.

Lo cier­to es que Los Se­cre­tos lle­van ca­si 40 años de ca­rre­ra y, aun­que no tu­vie­ron una di­fu­sión ma­si­va en el país, se con­vir­tie­ron en una de las ban­das de pop-rock más le­gen­da­rias de ha­bla his­pa­na. Aho­ra, el pú­bli­co bo­li­viano ten­drá la opor­tu­ni­dad de es­cu­char­los en vi­vo en el con­cier­to que ofre­ce­rán el mar­tes 28 del pre­sen­te en Hard Rock Ca­fé.

Des­pués del éxi­to ob­te­ni­do en su gi­ra 2017 por Es­pa­ña, du­ran­te más de seis me­ses, y a pun­to de cum­plir cua­tro dé­ca­das so­bre los es­ce­na­rios, Los Se­cre­tos cru­zan de nue­vo el con­ti­nen­te y co­men- za­rán otra de sus gi­ras in­ter­na­cio­na­les por cua­tro paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Tras su pa­so por Mé­xi­co el año pa­sa­do, es­ta úl­ti­ma eta­pa de 2017 se con­cen­tra­rán en Su­da­mé­ri­ca, don­de no se pre­sen­ta­ban des­de 2014. Pe­rú, Pa­ra­guay, Ar­gen­ti­na y, por pri­me­ra vez, Bo­li­via dis­fru­ta­rán de sus can­cio­nes.

Las en­tra­das ya es­tán dis­po­ni­bles a tra­vés de su­per­tic­ket.bo en dos sec­to­res: ge­ne­ral a Bs 280 y vip a Bs 500. Un por­cen­ta­je del di­ne­ro re­cau­da­do por la ven­ta de en­tra­das irá des­ti­na­do al Ho­gar Te­re­sa de los An­des.

His­to­ria

Du­ran­te va­rios años el nú­cleo prin­ci­pal de Los Se­cre­tos es­tu­vo in­te­gra­do por los her­ma­nos Ur­qui­jo: Ja­vier, En­ri­que y Ál­va­ro. En 1978 los tres se jun­ta­ban con Jo­sé En­ri­que Cano ‘Ca­ni­to’, un ami­go ba­te­ris­ta de En­ri­que des­de el co- le­gio, y co­men­za­ba a so­ñar con la mú­si­ca, to­can­do en sa­las ama­teur ba­jo di­fe­ren­tes nom­bres has­ta que se con­for­man co­mo el gru­po TOS.

En 1980, la so­bria por­ta­da en blan­co y ne­gro del pri­mer EP de Los Se­cre­tos es­con­día a cua­tro jo­yas del pop, en­ca­be­za­das por la im­pe­re­ce­de­ra Dé­ja­me, que con­vir­tie­ron ese dis­co en una co­ti­za­da pie­za pa­ra co­lec­cio­nis­tas.

Su épo­ca de ma­yor éxi­to pro­fe­sio­nal se dio en los 90, cuan­do en­ca­de­na­ron los exi­to­sos ál­bu­mes Adiós, tris­te­za y Cam­bio de pla­nes y, pos­te­rior­men­te, el re­co­pi­la­to­rio Gran­des éxi­tos.

Un mo­men­to muy de­li­ca­do en su his­to­ria lle­gó en 1999 con la muer­te de En­ri­que Ur­qui­jo, un du­ro gol­pe que, sin em­bar­go, con­tri­bu­yó a un re­na­cer de la ban­da con la pu­bli­ca­ción del ál­bum ho­me­na­je A tu la­do, en 2000, que con­tó con co­la­bo­ra­cio­nes de ar­tis­tas cer­ca­nos al gru­po.

Uno de los per­so­na­jes más cer­ca­nos a ellos ha si­do Joa­quín Sa­bi­na, con quien En­ri­que Ur­qui­jo se co­no­ció a prin­ci­pio de los 80. Jun­tos com­pu­sie­ron una pie­za que, par­ti­da en dos, se con­vir­tió en sím­bo­lo de ca­da ar­tis­ta, Y nos die­ron las diez yO­jos de ga­ta. Ur­qui­jo tam­bién pu­so la mú­si­ca pa­ra otro himno ‘sa­bi­niano’: Por el bu­le­var de los sue­ños ro­tos.

Con más de 80 conciertos anua­les por la geo­gra­fía es­pa­ño­la, tie­nen pre­vis­ta una gi­ra por cin­co paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca

Ál­va­ro Ur­qui­jo (voz y gui­ta­rras), Ra­món Arro­yo (gui­ta­rras), Je­sús Redondo (te­cla­dos), Juanjo Ra­mos (ba­jo) y San­tia­go Fer­nán­dez (ba­te­ría)

La an­ti­gua for­ma­ción, con la pre­sen­cia de En­ri­que Ur­qui­jo (se­gun­do de la izq.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.