La fa­mi­lia Fu­sin­do re­car­ga sus ‘pi­las’ pa­ra su Tor­neo de la Amis­tad

Es­te 20 de oc­tu­bre rea­li­za­rá su jor­na­da de­por­ti­va anual, que con­ta­rá con más de 400 atle­tas de la ins­ti­tu­ción y de 12 cen­tros de aco­gi­da

El Deber - Sociales (Bolivia) - - CAFÉ DE LA SIESTA - MAR­CIA­NA SOLIZ. TEX­TO ÁN­GEL FARELL. FO­TO

La fa­mi­lia que con­for­ma la Fun­da­ción Sin­dro­me de Down (Fu­sin­do) sigue fes­te­jan­do los 25 años de la ins­ti­tu­ción co­mo me­jor sa­be ha­cer­lo: for­ta­le­cien­do las cua­li­da­des y la­zos de amis­tad en­tre sus miem­bros.

Es­te 20 de oc­tu­bre se lle­va­rá a ca­bo la 14.a ver­sión del Tor­neo de la Amis­tad, que se rea­li­za anual­men­te con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver las ha­bi­li­da­des de­por­ti­vas de los ni­ños y jó­ve­nes con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes.

La ac­ti­vi­dad se efec­tua­rá en el par­que acuá­ti­co Ka­lo­mai, del Gru­po Sion, en la zo­na del Uru­bó, don­de aguar­dan la par­ti­ci­pa­ción de 400 atle­tas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les.

Pa­ra ha­blar del evento, nos vi­si­ta­ron Wil­ma Kohn, Ma­ría Mel­nik, Anita de Va­ca Díez, Ro­ge­lia Or­tiz y Ma­ría Te­re­sa de la Fuen­te, par­te del di­rec­to­rio y vo­lun­ta­rias del cen­tro, que fue­ron cor­dial­men­te aten­di­das por el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de EL DE­BER, Juan Car­los Ri­ve­ro.

An­tes de de­par­tir el tra­di­cio­nal ca­fé, acom­pa­ña­do de ma­sas y hor­nea­dos tí­pi­cos, las da­mas se mos­tra­ron muy en­tu­sias­ma­das y sa­tis­fe­chas por el im­pac­to que ha ge­ne­ra­do la ac­ti­vi­dad men­cio­na­da. “Es­te año se­rán 12 las ins­ti­tu­cio­nes que se su­man a es­ta ini­cia­ti­va, que bus­ca una vez más rom­per las ba­rre­ras y es­te­reo­ti­pos que hay so­bre las per­so­nas con sín­dro­me de Down o ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les”, ma­ni­fes­tó la pre­si­den­ta del cen­tro, Wil­ma Kohn, que an­ti­ci­pó la in­clu­sión de jue­gos tí­pi­cos de la re­gión en la jor­na­da de­por­ti­va.

Su ban­de­ra es la in­clu­sión.

El gru­po de da­mas tam­bién des­ta­có los avan­ces que ha lo­gra­do la fun­da­ción a lo lar­go de es­te cuar­to de si­glo, los cua­les se re­fle­jan prin­ci­pal­men­te en el ám­bi­to so­cial y la­bo­ral del país. “Cree­mos que he­mos abier­to una bre­cha gran­de en el ca­mino ha­cia la in­clu­sión, pe­ro aún no ba­ja­mos los bra­zos pa­ra que más per­so­nas con es­te sín­dro­me pue­dan ser tra­ta­das con igual­dad”, aco­tó.

En es­te sen­ti­do, aplau­dió el avan­ce que se ha lo­gra­do con la in­ser­ción la­bo­ral a tra­vés de la nor­ma na­cio­nal que exi­ge a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas in­cluir en su plan­tel a per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les, aun­que aún es­pe­ran una in­clu­sión real en la edu­ca­ción “Ca­da vez son más los jó­ve­nes que ac­ce­den a un em­pleo, aun­que es­te avan­ce no se ve en las edu­ca­ción re­gu­lar, don­de aún hay obs­tácu­los pa­ra que ellos in­gre­sen a es­tu­diar”, di­jo la da­ma, que se­gui­rá pro­mo­vien­do la en­se­ñan­za y la pro­mo­ción de va­lo­res en sus ‘án­ge­les’.

Com­par­tien­do. Ma­ría Mel­nik, Anita de Va­ca Díez, Denny Aran­ci­bia, Wil­ma Kohn, Juan Car­los Ri­ve­ro Jor­dán, Ro­ge­lia Or­tiz y Ma­ría Te­re­sa De La Fuen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.