El mu­ni­ci­pio re­po­ne or­den en el Plan, con apo­yo po­li­cial

De las 14 per­so­nas arres­ta­das, seis es­tán de­nun­cia­das por la Al­cal­día por to­ma de tie­rras y de­ben de­cla­rar la pró­xi­ma se­ma­na. Los ven­de­do­res in­for­ma­les de­nun­cian que fue­ron agre­di­dos por los gendarmes

El Deber - - Portada - AIDEÉ RO­JAS ai­dee.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Cen­te­na­res de gre­mia­les in­for­ma­les que to­ma­ron los al­re­de­do­res del Mer­ca­do Mo­de­lo del Plan fue­ron des­alo­ja­dos.

Con el uso de la fuer­za y el apo­yo de la Po­li­cía, el go­bierno mu­ni­ci­pal sen­tó un pre­ce­den­te y re­cu­pe­ró ayer los te­rre­nos pú­bli­cos ale­da­ños al Mer­ca­do Mo­de­lo Plan Tres Mil, que es­tá en la zo­na de San Aurelio, ocu­pa­dos des­de el mar­tes por cien­tos de ven­de­do­res in­for­ma­les. El ope­ra­ti­vo cau­só una de­ce­na de heridos y 14 gre­mia­les arres­ta­dos, que lue­go fue­ron li­be­ra­dos, aun­que a seis di­ri­gen­tes se les ha ini­cia­do un pro­ce­so pe­nal por to­ma. La pró­xi­ma se­ma­na es­tas per­so­nas pro­ce­sa­das de­ben com­pa­re­cer an­te los fis­ca­les Car­los Can­dia y Ai­dée Ba­ne­gas pa­ra pres­tar sus de­cla­ra­cio­nes.

La in­ter­ven­ción po­li­cial se ini­ció a las 5:30 y se pro­lon­gó has­ta las 7:00. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría Mu­ni­ci­pal de Es­pa­cios Pú­bli­cos, de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, de la De­fen­so­ría de la Ni­ñez, fis­ca­les y unos 200 gendarmes que por­ta­ban es­cu­dos y la­ques.

Los co­mer­cian­tes, que dor­mían en cam­ping, ba­jo car­pas o pe­da­zos de car­tón, al per­ca­tar­se del des­alo­jo aga­rra­ron pa­los y pie­dras pa­ra opo­ner re­sis­ten­cia; sin em­bar­go, fue­ron re­ba­sa­dos.

En me­dio de la refriega se ob­ser­vó a adul­tos ma­yo­res y mu­je- res con sus ni­ños pe­que­ños que co­rrían des­pa­vo­ri­dos pa­ra evi­tar ser de­te­ni­dos.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Al­cal­día, Jo­sé An­to­nio Aya­la, el ope­ra­ti­vo fue pla­ni­fi­ca­do has­ta el más mí­ni­mo de­ta­lle pa­ra que dé buen re­sul­ta­do y así ga­ran­ti­zar el des­alo­jo por com­ple­to del área.

El ca­rro an­ti­dis­tur­bio (Nep­tuno) de la Uni­dad Tác­ti­ca de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les (UTOP) lle­gó al lu­gar, pe­ro no fue uti­li­za­do en esta ac­ción.

Du­ran­te el en­fren­ta­mien­to, al­gu­nos co­mer­cian­tes arro­ja­ban pie­dras a los uni­for­ma­dos; otros con pa­lo en mano in­ten­ta­ban gol­pear­los. Tam­bién hu­bo quie­nes pren­die­ron fuego a los car­to­nes y al­gu­nas pren­das y eso arro­ja­ban a los agen­tes.

En me­dio de la tri­ful­ca, una ca­mio­ne­ta de la Po­li­cía lle­vó a los pri­me­ros 10 de­te­ni­dos y, al pro­me­diar las 7: 00, subió a otras cua­tro per­so­nas has­ta la Fuer­za Es­pe­cial de Lu­cha Con­tra el Cri­men ( Felcc), don­de que­da­ron arres­ta­dos has­ta cer­ca de las 14:00. En­tre es­tos se en­con­tra­ban Luis Isidro So­liz Vi­lla, que te­nía una he­ri­da en la ca­be­za, y Ma­teo Ever­to Pa­che­co Fer­nán­dez, he­ri­das en las pier­nas y te­nía di­fi­cul­ta­des

REFRIEGA. Co­mer­cian­tes ofre­cie­ron re­sis­ten­cia

JOR­GE UECHI

IN­TER­VEN­CIÓN PO­LI­CIAL

El ope­ra­ti­vo em­pe­zó a las 5:30 y se ex­ten­dió has­ta las 7:00; arres­ta­ron a 14 per­so­nas LUE­GO DEL DES­ALO­JO, LA GEN­DAR­ME­RÍA CON­TRO­LA LOS PRE­DIOS PÚ­BLI­COS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.