CAEN UN 26,6% LAS VEN­TAS CRUCEÑAS AL MER­CA­DO AN­DINO

El ba­jo ren­di­mien­to y las me­di­das res­tric­ti­vas son los fac­to­res que apun­tan los pri­va­dos.

El Deber - - Portada - ER­NES­TO ESTREMADOIRO F. er­nes­to.estremadoiro@el­de­ber.com.bo

Las ex­por­ta­cio­nes no tra­di­cio­na­les de San­ta Cruz a la Co­mu­ni­dad An­di­na de Na­cio­nes (CAN) ca­ye­ron un 26,6% en vo­lu­men, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE). El ba­jo ren­di­mien­to de gra­nos co­mo la so­ya, por fac­to­res cli­má­ti­cos, y me­di­das res­tric­ti­vas son los prin­ci­pa­les fac­to­res pa­ra la re­duc­ción.

Os­wal­do Ba­rri­ga, pre­si­den­te de la Ca­dex, con ci­fras en mano, in­di­có que el vo­lu­men de las ex­por­ta­cio­nes cruceñas ca­yó un 25% has­ta ju­lio de 2017 en los di­fe­ren­tes des­ti­nos.

“Si con­ver­ti­mos el vo­lu­men en una ci­fra, es­ta­mos ha­blan­do de 414.000 to­ne­la­das”, de­ta­lló.

Se­gún el IBCE, el vo­lu­men de las ex­por­ta­cio­nes de San­ta Cruz a la CAN, has­ta los sie­te me­ses de 2017, dis­mi­nu­yó en 350.000 to­ne­la­das, un 26% con re­la­ción al mis­mo pe­rio­do de 2016, cuan­do se re­por­tó una ven­ta de 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das. “No se per­dió es­te mer­ca­do, pe­ro se de­ja­ron de ex­por­tar esos vo­lú­me­nes a la Co­mu­ni­dad An­di­na”, ex­pli­có Ba­rri­ga.

El blo­que an­dino, se­gún Ca­dex, com­pra pro­duc­tos agrí­co­las, co­mo los de­ri­va­dos de so­ya, ca­ña de azú­car, arroz, sor­go y tri­go, en­tre otros.

De acuer­do a los da­tos del IBCE, las ven­tas cruceñas a la CAN ca­ye­ron de $us 532 mi­llo­nes a ju­lio de 2017 a $ us 396 mi­llo­nes en el mis­mo pe­rio­do de 2016, es­to re­pre­sen­ta un ba­jón del 25%.

La zo­na an­di­na siem­pre ha si­do el prin­ci­pal com­pra­dor de los pro­duc­tos agrí­co­las e in­dus­tria­les de San­ta Cruz, se­gún Wil­fre­do Ro­jo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ex­por­ta­do­res de Bo­li­via (Ca­neb).

A su cri­te­rio, la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes se de­be a que las eco­no­mías de los paí­ses miem- bros de la or­ga­ni­za­ción es­tán bus­can­do otros pro­vee­do­res con pre­cios más ba­jos que los pro­duc­tos na­cio­na­les.

“Al te­ner cos­tos al­tos so­mos po­co com­pe­ti­ti­vos”, di­jo.

Pa­ra Ro­jo, es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno sus­pen­da las res­tric­cio­nes de ex­por­ta­ción a cier­tos pro­duc­tos y se eli­mi­nen los con­tro­les pa­ra el co­mer­cio ex­te­rior. “Es­ta­mos con las ma­nos ata­das”, ad­vir­tió el di­ri­gen­te.

La se­quía afec­tó al agro

Edil­ber­to Osi­na­ga, ge­ren­te de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO), di­jo que la lar­ga se­quía mer­mó la pro­duc­ción de gra­nos en el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

En la co­se­cha de ve­rano de 2016, los ren­di­mien­tos por hec­tá­rea de so­ya lle­ga­ron a 2,3 to­ne­la­das, en cam­bio pa­ra la mis­ma cam­pa­ña de 2017 ca­ye­ron a 1,8 to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.