Hay avan­ces en el con­cep­to de so­be­ra­nía

El Deber - - Política - An­drés Guzmán EX­PER­TO EN TE­MAS IN­TER­NA­CIO­NA­LES

H eral­do Mu­ñoz se re­fie­re a la ex­pli­ca­ción que die­ron los abo­ga­dos de Bo­li­via, cuan­do les di­je­ron cuá­les po­drían ser las so­lu­cio­nes al te­ma, ahí se ha­bló de un puer­to so­be­rano, un en­cla­ve o una zo­na es­pe­cial, pe­ro eso no quie­re de­cir que no es­te­mos ha­blan­do de so­be­ra­nía. Lo que Bo­li­via plan­tea en la de­man­da es ac­ce­so so­be­rano, y eso es­tá muy cla­ro por­que se lo pu­so des­de un prin­ci­pio.

En­ton­ces, no es la fun­ción de Mu­ñoz de­ci­dir qué es lo que pi­de o no Bo­li­via, lo que pi­de Bo­li­via es ac­ce­so so­be­rano y eso no se pue­de dis­cu­tir. Aho­ra, hay con­cep­tos de so­be­ra­nía que va­rían, que es di­fe­ren­te la acep­ción que se le pue­de dar te­nien­do en cuen­ta las nue­vas teo­rías y los avan­ces que sur­gie­ron con el con­cep­to de so­be­ra­nía en el tiem­po. Efec­ti­va­men­te si nos re­mi­ti­mos al con­cep­to de so­be­ra­nía tra­di­cio­nal, ple­na y ab­so­lu­ta, es­ta­mos ha­blan­do de te­rri­to­rio, de su­per­fi­cies te­rri­to­ria­les que abar­can un es­pa­cio de­ter­mi­na­do y ahí exis­te so­be­ra­nía o no exis­te.

Pe­ro hay un avan­ce y en la con­cep­ción mis­ma del con­cep­to de la so­be­ra­nía que nos pue­de dar otras interpretaciones, por ejem­plo, te­ne­mos el caso de Chi­na, que tie­ne un con­cep­to de so­be­ra­nía muy di­fe­ren­te res­pec­to a las re­gio­nes de Hong Kong y Ma­cao y tie­ne otra in­ter­pre­ta­ción de lo que es el Tí­bet, que es un re­gión don­de los ha­bi­tan­tes no se con­si­de­ran chi­nos, pe­ro el Go­bierno de Pe­kín sí los con­si­de­ra chi­nos. En­ton­ces, ve­mos en un so­lo país di­fe­ren­tes con­cep­cio­nes de la so­be­ra­nía, de có­mo en­ten­der­la.

Y por eso cuan­do en la Cor­te se pre­gun­tó qué se en­tien­de por ac­ce­so so­be­rano, Bo­li­via se re­ser­vó el te­ma pa­ra dis­cu­tir­lo des­pués.

Car­los Me­sa, el vo­ce­ro ma­rí­ti­mo y ex­pre­si­den­te, en un ac­to en La Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.