Igle­sia ve luz de diá­lo­go en Acha­ca­chi

‘El Mall­ku’ es­tá dis­pues­to a ir pre­so y va­ti­ci­na que lo aprehen­de­rán

El Deber - - Política - MAR­CO CHUQUIMIA / LA PAZ mar­co.chuquimia@el­de­ber.com.bo

33 días des­pués de ini­ciar­se el blo­queo de ca­mi­nos en la ca­rre­te­ra La Paz- Acha­ca­chi, la Igle­sia lo­gró los pri­me­ros con­tac­tos pa­ra ins­ta­lar una me­sa de diá­lo­go en­tre las par­tes en con­flic­to y es­pe­ran que hoy se ini­cien for­mal­men­te las negociaciones, re­ve­ló ayer el vi­ca­rio de El Alto, pa­dre To­más Cor­ne­jo, quien fue en­via­do has­ta Acha­ca­chi con ese ob­je­ti­vo.

“La Igle­sia lan­zó una con­vo­ca­to­ria al diá­lo­go y se ofre­ció co­mo me­dia­do­ra, en­ton­ces es­ta­mos en ese ca­mino, hoy nos reuni­mos con al­gu­nos di­ri­gen­tes y es­ta­mos de­trás de la De­fen­so­ría del Pue­blo, aun­que la ve­cin­dad de Acha­ca­chi re­cha­za a esta en­ti­dad, pe­ro no­so­tros cree­mos que tie­ne que es­tar pre­sen­te por el pa­pel que re­pre­sen­ta”, di­jo el pre­la­do, a tra­vés de un con­tac­to te­le­fó­ni­co.

Des­de el pun­to de blo­queo se in­for­mó que las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des can­to­na­les ya no es­ta­ban en el lu­gar por­que se acer­ca­ron a su pue­blo por el lla­ma­do de la Igle­sia y que por esa ra­zón de­le­ga­ron la vi­gi­lan­cia del ca­mino a otros di­ri­gen­tes, mien­tras ellos es­pe­ran con­cluir es­te pro­ce­so.

La De­fen­so­ría de­le­gó el pa­pel mediador a la re­pre­sen­tan­te de La Paz, Te­re­sa Zu­bie­ta, quien se en­con­tra­ba en reunión con el sec­tor, has­ta el cie­rre del pre­sen­te des­pa­cho.

Sin ‘El Mall­ku’

Ayer en la ma­ña­na, el De­fen­sor del Pue­blo, Da­vid Te­za­nos, lla­mó a las par­tes a ini­ciar la ne­go­cia­ción pa­ra dar una sa­li­da pa­cí­fi­ca al pro­ble­ma an­te la es­ca­la­da de ame­na­zas que sur­gie­ron des­de los pon­chos ro­jos, que ame­na­za­ron con sa­quear de nue­vo el pue­blo y cer­car el mis­mo has­ta as­fi­xiar a sus ha­bi­tan­tes por es­te pro­ble­ma.

Sin em­bar­go, Te­za­nos se cui­dó de men­cio­nar, en su co­mu­ni­ca­do, de la pre­sen­cia del con­tro­ver­ti­do di­ri­gen­te Fe­li­pe Quis­pe ‘El Mall­ku’ y re­fie­re que esta ne­go­cia­ción de­be dar­se “ex­clu­si­va­men­te con igual nú­me­ro de au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes de los 13 can­to­nes del mu­ni­ci­pio de Acha­ca­chi” y no men­cio­na a la di­ri­gen­cia que im­pul­só el blo­queo.

Asi­mis­mo y a tra­vés de su cuen­ta en re­des so­cia­les, ‘ El Mall­ku’, di­jo es­tar dis­pues­to a ir a la cár­cel y se dio por per­se­gui­do por el Mi­nis­te­rio de Go­bierno. “De ma­ne­ra que en dos días li­bra­ron el man­da­mien­to de aprehen­sión, pa­ra que sea encarcelado, por bre­gar con­tra la co­rrup­ción, pros­ti­tu­ción y el nar­co­trá­fi­co. No soy un co­bar­de pa­ra es­ca­par­me a otro país. Acep­to que me me­tan a la cár­cel. Gra­cias a Car­los Ro­me­ro”, se­ña­la la no­ta.

El sa­queo

Más ade­lan­te, el vo­ce­ro de los pon­chos ro­jos, Pe­dro Lu­ca­na, di­jo que el am­plia­do de Be­lén otor­gó un pla­zo de 24 ho­ras pa­ra des­blo­quear el ca­mino y li­be­rar al su­pues­to se­cues­tra­do, Mo­des­to Cla­res, caso con­tra­rio, di­jo, ellos to­ma­rían re­pre­sa­lias con­tra los bie­nes de ‘El Mall­ku’ y de los im­pul­so­res de es­te blo­queo.

Las mu­je­res que es­tán en la ru­ta y las de la vi­gi­lia en La Paz desafia­ron a sa­quear nue­va­men­te el pue­blo, tal co­mo hi­cie­ron el 14 de fe­bre­ro. Mien­tras en el ca­bil­do que or­ga­ni­za­ron los re­si­den­tes de Acha­ca­chi en La Paz res­pal­da­ron las pro­tes­tas exis­ten­tes.

FOTOS: APG NO­TI­CIAS

Ca­mino a Acha­ca­chi, el blo­queo en Cu­cu­ta se man­tie­ne fir­me, pe­se a la ola de frío que azo­ta a La Paz

El Mall­ku de­nun­ció co­rrup­ción, nar­co­trá­fi­co y pros­ti­tu­ción del po­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.