Evo y Percy inau­gu­ran la EPI más gran­de del país

Se tra­ta de la Es­ta­ción Po­li­cial In­te­gral (EPI) ubi­ca­da en el Plan Tres Mil, cons­trui­da con re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les. El man­da­ta­rio en­tre­gó un Tec­no­ló­gi­co en la ca­pi­tal y un co­li­seo en Cua­tro Ca­ña­das

El Deber - - SANTA CRUZ - RO­XA­NA ES­CO­BAR N. ro­xa­na.es­co­bar@el­de­ber.com.bo

En un am­bien­te fes­ti­vo, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y el al­cal­de de la ciu­dad, Percy Fer­nán­dez, inau­gu­ra­ron dos obras en la ca­pi­tal cru­ce­ña: el Tec­no­ló­gi­co, cons­trui­do con re­cur­sos del Go­bierno na­cio­nal y equi­pa­do con fon­dos de la mu­ni­ci­pa­li­dad; y la Es­ta­ción Po­li­cial In­te­gral (EPI) que, a de­cir de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, es la más gran­de del país y es­tá ubi­ca­da en el Plan Tres Mil.

Am­bas obras fue­ron en­tre­ga­das en el mar­co del mes aniver­sa­rio de San­ta Cruz, que es­te 24 de sep­tiem­bre cum­pli­rá 207 años de ges­ta li­ber­ta­ria.

Evo, que es­tu­vo acom­pa­ña­do de al­gu­nos mi­nis­tros, y Percy, de con­ce­ja­les y miem­bros de su ga­bi­ne­te, inau­gu­ra­ron pri­me­ro el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Sa­ra Guar­dia, ubi­ca­do en el ba­rrio Ca­mi­ne­ro, en el dis­tri­to 9. En es­te cen­tro, los jó­ve­nes, es­pe­cial­men­te de es­ca­sos re­cur­sos, po­drán pro­fe­sio­na­li­zar­se en áreas téc­ni­cas.

Mo­ra­les agra­de­ció al bur­go­maes­tre cru­ce­ño por acom­pa­ñar con el equi­pa­mien­to y por com­par­tir las res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra el bien de la ciu­da­da­nía. “Los ins­ti­tu­tos son tan im­por­tan­tes pa­ra las fa­mi­lias que tie­nen po­cos re­cur­sos, a ve­ces la uni­ver­si­dad es­tá lle­na de alum­nos y las pri­va­das cues­tan pla­ta. En es­tos ins­ti­tu­tos, en tres años, ya po­drán ser pro­fe­sio­na­les”, di­jo Mo­ra­les, agre­gan­do que se es­tán cons­tru­yen­do cen­te­na­res de otros ins­ti­tu­tos en las ciu­da­des y en las pro­vin­cias, por lo que es­pe­ra que es­to ayu­de a pro­fe­sio­na­li­zar a hom­bres y mu­je­res en el mar­co del pro­gra­ma pa­ra la li­be­ra­ción tec­no­ló­gi­ca.

Di­jo que es po­si­ble cons­truir es­tos cen­tros gra­cias a las uti­li­da­des que ge­ne­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país a pe­sar de la afec­ta­ción por la ba­ja del pre­cio del pe­tró­leo. Por úl­ti­mo, in­di­có que el Go­bierno tra­ta de acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to de San­ta Cruz, que se ha con­ver­ti­do en un cen­tro de in­te­gra­ción, por­que re­ci­be gen­te de to­das las re­gio­nes del país en bus­ca de me­jo­res con­di­cio­nes económicas.

A su turno, Fer­nán­dez fe­li­ci­tó a Mo­ra­les por es­ta obra y re­sal­tó la im­por­tan­cia de con­tar con una uni­dad edu­ca­ti­va pa­ra los ni­ños, jó­ve­nes y pa­dres de fa­mi­lia de San­ta Cruz. “Re­mar­car­le pre­si­den­te que sea fe­liz con es­ta obra, ya cum­plió us­ted con los ni­ños y jó­ve­nes, Dios se lo re­co­no­ce, to­do lo que us­ted ha­ga o ha­ga­mos por los de­más di­ce el Se­ñor que se lo ha­ce­mos a Él”, ex­pre­só.

Es­ta­ción Po­li­cial In­te­gral

Ter­mi­na­do el ac­to en el D-9, las au- to­ri­da­des se tras­la­da­ron al Plan Tres Mil, zo­na de la Ciu­dad de La Ale­gría, pa­ra inau­gu­rar la Es­ta­ción Po­li­cial In­te­gral (EPI). Ban­de­ras de San­ta Cruz Pa­ra To­dos y del MAS inun­da­ron el au­di­to­rio don­de se desa­rro­lló el ac­to. A me­di­da que in­gre­sa­ban las au­to­ri­da­des, ve­ci­nos, di­ri­gen­tes, lí­de­res de los mo­vi­mien­tos so­cia­les y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les gri­ta­ban: ¡ Percy, Percy! ¡Evo, Evo! Ca­mi­la So­ru­co le pu­so el rit­mo in­ter­pre­tan­do No hay

tie­rra co­mo mi tie­rra y una cue­ca que ale­gró a los pre­sen­tes.

La es­ta­ción, que be­ne­fi­cia­rá a más de 350.000 per­so­nas y cu­yo cos­to de cons­truc­ción es de Bs 33.644.055, fue des­ta­ca­da por el co­man­dan­te na­cio­nal de la Po­li­cía, Abel de la Ba­rra, y por el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro. Es­te úl­ti­mo di­jo que se tra­ta de una me­ga­in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la Po­li­cía bo­li­via­na que que­da­rá en la his­to­ria, pues es la más im­por­tan­te y mo­der­na que se ha eje­cu­ta­do pa­ra la ins­ti­tu­ción ver­de oli­vo, pues supera las cons­trui­das en Ta­ri­ja, Co­cha­bam­ba y Su­cre.

Por su par­te, la pre­si­den­ta del Con­ce­jo, An­gé­li­ca So­sa, no so­lo re­sal­tó las ca­rac­te­rís­ti­cas de la EPI, edi­fi­ca­da so­bre más de 9.000 m² y que cuen­ta con to­das las con­di­cio­nes pa­ra al­ber­gar a los efec­ti­vos po­li­cia­les y a los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Público, del Tri­bu­nal De­par­ta­men­tal de Jus­ti­cia, de la De­fen­so­ría de la Ni­ñez y de los Ser­vi­cios Le­ga­les In­te­gra­les.

“¿Cuán­do nos con­ven­ci­mos de que es­ta obra era de gran ne­ce­si­dad pa­ra ca­da ve­cino? Cuan­do en San­ta Cruz su­ce­dió una ma­tan­za en la ave­ni­da Ira­la (atra­co a la im-

por­ta­do­ra Eurochronos) y la úni­ca que acu­dió a sal­var a esa gen­te fue la Po­li­cía bo­li­via­na”, afir­mó So­sa.

La Es­ta­ción Po­li­cial In­te­gral cons­ta de va­rias áreas pa­ra la Po­li­cía, el Ór­gano Ju­di­cial, el Mi­nis­te­rio Público, un gran au­di­to­rio, va­rias sa­las, así tam­bién po­see una cá­ma­ra Ges­sel, mi­cró­fo­nos en pa­red y me­sa, am­bien­tes pa­ra en­tre­vis­tas, áreas de ob­ser­va­ción y equi­pos, y zo­nas de ser­vi­cio, lu­ga­res de es­par­ci­mien­to, des­can­so, gim­na­sio y ac­ce­so, he­li­puer­to, áreas de es­ta­cio­na­mien­to, co­me­do­res, la­van­de­rías, cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, área de es­par­ci­mien­to, en­tre otros.

A su turno, Evo Mo­ra­les di­jo es­tar ale­gre al acom­pa­ñar la en­tre­ga de obras en el aniver­sa­rio de San­ta Cruz, y tam­bién de co­no­cer las nue­vas de­man­das de los ve­ci­nos. “Im­pre­sio­nan­tes las obras que se ha­cen en San­ta Cruz. (...) De ver­dad se pue­de ga­ran­ti­zar es­tas obras, por­que es­ta­mos me­jor que an­tes eco­nó­mi­ca­men­te, y la lu­cha del pue­blo bo­li­viano ha si­do im­por­tan­te pa­ra re­cu­pe­rar la eco­no­mía, aun­que en los dos úl­ti­mos años nos afec­tó el pre­cio del pe­tró­leo”, se­ña­ló Mo­ra­les, que lue­go se tras­la­dó a Cua­tro Ca­ña­das pa­ra en­tre­gar un co­li­seo. Al fi­nal de la tar­de, el man­da­ta­rio par­tió rum­bo a Venezuela.

Con­fir­ma vi­si­ta de lí­der ru­so

El pri­mer man­da­ta­rio, en el mar­co de la inau­gu­ra­ción de las obras, con­fir­mó que lle­ga­rá al país el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, pa­ra par­ti­ci­par en el Fo­ro de Paí­ses Pro­duc­to­res de Gas, que se lle­va­rá a ca­bo en no­viem­bre de es­te año.

Ade­más, lle­ga­rán al país re­pre­sen­tan­tes de paí­ses, co­mo Ca­tar, Irán y Emi­ra­tos Ára­bes, en­tre otros, que con­tro­lan el ne­go­cio del gas en el mun­do, di­jo Mo­ra­les, ade­lan­tan­do que se hará una coor­di­na­ción es­pe­cial con las au­to­ri­da­des cru­ce­ñas pa­ra dar se­gu­ri­dad du­ran­te la ci­ta ga­sí­fe­ra.

FO­TOS: JOR­GE UECHI

Im­po­nen­te la EPI, cuen­ta con más de cin­co áreas y con to­das las con­di­cio­nes, y tec­no­lo­gía de pun­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.