...Ca­ra a ca­ra

El Deber - - PAGINA DOS - Pe­dro Ri­ve­ro Jor­dán DI­REC­TOR GE­NE­RAL pri­ve­ro@el­de­ber.com.bo

Bo­li­via car­ga pe­no­sa­men­te el es­tig­ma del nar­co­trá­fi­co cu­ya ex­pan­sión pa­re­ce no te­ner freno ni lí­mi­tes en paí­ses co­mo el nues­tro tan vul­ne­ra­bles a sus efec­tos. Ca­si al mis­mo tiem­po de la des­cer­ti­fi­ca­ción de EEUU por los re­sul­ta­dos en la lu­cha an­ti­dro­ga y que el Go­bierno ca­li­fi­có de ‘in­mo­ral’, se pro­du­jo en Chi­le la cap­tu­ra de nue­ve ciudadanos bo­li­via­nos con una car­ga de 825 ki­los de co­caí­na va­lua­da en más de $us 20 millones y la de­ten­ción de la her­ma­na de una par­la­men­ta­ria ofi­cia­lis­ta con una im­por­tan­te can­ti­dad de dro­ga en su do­mi­ci­lio. An­te el au­ge in­con­te­ni­ble que la ilí­ci­ta ac­ti­vi­dad re­gis­tra en sus di­fe­ren­tes fa­ce­tas en el país, pa­re­ce que lle­va­mos las de per­der.

La es­ta­tua de Juana Azur­duy de Pa­di­lla do­na­da ha­ce un par de años por el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les a la en­ton­ces ad­mi­nis­tra­ción de Cris­ti­na Kirch­ner ha si­do re­mo­vi­da del pa­tio de la Ca­sa Ro­sa­da pa­ra su tras­la­do a una pla­za en la ca­pi­tal argentina, sin que las ra­zo­nes ha­yan si­do ex­pli­ca­das. El mo­nu­men­to, que pe­sa 25 to­ne­la­das, ade­más tie­ne que ser re­pa­ra­do de ur­gen­cia por las fi­su­ras que pre­sen­ta su es­truc­tu­ra y que po­drían oca­sio­nar fa­llas es­truc­tu­ra­les. El mi­llón de dó­la­res gas­ta­dos en la obra por el Es­ta­do bo­li­viano pu­do ha­ber te­ni­do un me­jor des­tino.

Un co­le­gio se cuen­ta en­tre los in­mue­bles em

bar­ga­dos úl­ti­ma­men­te por la Se­cre­ta­ría de Re­cau­da­cio­nes y Ges­tión Ca­tas­tral (SER), de­pen­dien­te del mu­ni­ci­pio cru­ce­ño. La deu­da im­po­si­ti­va atri­bui­da al pro­pie­ta­rio del pre­dio que ocu­pa el es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo es de Bs 531.604. Se­gún el SER, es ele­va­da la can­ti­dad de deu­do­res de im­pues­tos en la ciu­dad ca­pi­tal. Pa­ra es­ti­mu­lar el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias y evi­tar mo­ras per­ju­di­cia­les, ha­ce fal­ta ge­ne­rar con­cien­cia ciu­da­da­na a tra­vés de nue­vas e in­ten­si­vas cam­pa­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.