EL MAS NO TIE­NE PRE­VIS­TO SA­LIR A LAS CA­LLES ES­TE 10 DE OC­TU­BRE

Co­lec­ti­vos pro­ta­go­ni­za­rán con­cen­tra­cio­nes en de­fen­sa de la de­mo­cra­cia y los re­sul­ta­dos del 21-F. El ofi­cia­lis­mo des­ti­na to­dos sus es­fuer­zos a los ac­tos por los 50 años del Che en el país y re­cha­za me­dir fuer­zas con sec­to­res de la opo­si­ción

El Deber - - PORTADA - Je­sús Ala­no­ca Pa­co ja­la­no­ca@el­de­ber.com.bo FUAD LAN­DÍ­VAR

Así lo con­fir­ma­ron di­ri­gen­tes del par­ti­do de Go­bierno. Opo­si­ción y co­lec­ti­vos alis­tan mar­chas pa­ra de­fen­der la de­mo­cra­cia.

No alis­tan una con­cen­tra­ción ma­si­va. El Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) y sus or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les no pro­ta­go­ni­za­rán nin­gún ac­to en el día en que se con­me­mo­ra­rán 35 años de la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia (10 de oc­tu­bre); co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos sí pre­pa­ran mo­vi­li­za­cio­nes y anun­cian que en­fa­ti­za­rán la de­fen­sa de los re­sul­ta­dos del re­fe­ren­do del 21 de fe­bre­ro de 2016, don­de ga­nó el No a una nue­va repostulación de Evo Mo­ra­les.

La je­fa de la bancada ofi­cia­lis­ta en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, Né­li­da Si­fuen­tes, reac­cio­nó des­con­cer­ta­da cuan­do se le pre­gun­tó si ha­bría al­gún ac­to pa­ra el mar­tes. “¿Cuán­do? No, no ten­go nin­gu­na in­for­ma­ción, no hay na­da to­da­vía”, se­ña­lo en un bre­ve con­tac­to te­le­fó­ni­co.

To­dos los es­fuer­zos se con­cen­tran en los ac­tos por los 50 años del Che en Bolivia, que tie­nen lu­gar en Va­lle­gran­de (San­ta Cruz), se­gún ex­pli­có el vi­ce­mi­nis­tro de Coor­di­na­ción con los Mo­vi­mien­tos So­cia­les, Al­fre­do Ra­da. A su jui­cio, “es­ta mo­vi­li­za­ción del 9 (de oc­tu­bre), de al­can­ce na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, es la que de­mues­tra que la Coordinadora Na­cio­nal por el Cam­bio (Co­nal­cam) tie­ne una gran in­ci­den­cia en la vi­da po­lí­ti­ca na­cio­nal”.

Va­rias con­vo­ca­to­rias pa­ra con­cen­tra­cio­nes el 10 de oc­tu­bre son di­fun­di­das por ac­ti­vis­tas en re­des so­cia­les. Esa jor­na­da se con­me­mo­ra los 35 años del res­ta­ble­ci­mien­to del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co en Bolivia.

Il­ya For­tún, in­te­gran­te de la pla­ta­for­ma Fuer­za Ciu­da­da­na en La Paz, sos­tu­vo que “la gen­te tie­ne que de­cir si se que­da ca­lla­da y vi­ve de ro­di­llas, o sa­le a de­cir bas­ta”. Ins­tó a que la po­bla­ción par­ti­ci­pe del ca­bil­do que ten­drá lu­gar en la pla­za Ma­yor de San Fran­cis­co; al­go si­mi­lar su­ce­de en San­ta Cruz, don­de exis­ten invitaciones a sa­lir a pla­zas pa­ra reivin­di­car la de­mo­cra­cia, ba­jo la consigna de que “el co­ra­je es con­ta­gio­so”.

La Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Mu­je­res Cam­pe­si­nas In­dí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Bolivia Bar­to­li­na Si­sa, par­te de Co­nal­cam, sos­tie­ne que no exis­te nin­gún te­mor a me­dir fuer­zas con la opo­si­ción en las ca­lles, de acuer­do a su má­xi­ma di­ri­gen­te, Jua­ni­ta An­cie­ta. Pe­ro ex­pli­ca que, por aho­ra, no sien­te la ne­ce­si­dad de mos­trar su po­der de con­vo­ca­to­ria en las ca­lles.

“Si no­so­tros va­mos a te­ner que de­fen­der el pro­ce­so de cam­bio, lo va­mos a ha­cer. Mu­cho tiem­po ya he­mos des­can­sa­do, pe­ro si te­ne­mos que mar­char de un de­par­ta­men­to a otro, no nos ha­ce­mos lío”, ase­ve­ró la eje­cu­ti­va.

Mien­tras que el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB), Gui­do Mit­ma, cree que las ac­cio­nes del MAS pa­ra lo- grar la re­elec­ción in­de­fi­ni­da son "to­tal­men­te con­tra­rias al pro­ce­so de cam­bio" y lla­ma a la po­bla­ción a “de­fen­der la de­mo­cra­cia”.

Crí­ti­ca a opo­si­to­res

El mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Re­né Mar­tí­nez, in­sis­tió ayer en que los ac­tos que pro­ta­go­ni­za­rán co­lec­ti­vos el 10 de oc­tu­bre son par­te de un "plan cons­pi­ra­ti­vo" que emer­ge de la re­la­ción es­tre­cha en­tre par­ti­dos de la de­re­cha, Luis Al­ma­gro y el pró­fu­go por la ma­sa­cre de oc­tu­bre, Car­los Sánchez Ber­zaín. In­clu­so acu­sa a ac­ti­vis­tas de re­ci­bir “fuer­tes in­gre­sos de fi­nan­cia­mien­to”.

Al res­pec­to, el vi­ce­mi­nis­tro Ra­da sos­tie­ne que es bueno que la opo­si­ción re­cuer­de la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia. “Van más de 30 años de la de­mo­cra­cia y du­ran­te to­do ese tiem­po es­tos co­lec­ti­vos, que son los mis­mos par­ti­dos de la de­re­cha, no se ha­bían acor­da­do de es­tas fe­chas”, di­jo.

MAS elu­de po­la­ri­zar

A cri­te­rio de dos ana­lis­tas po­lí­ti­cos, el ofi­cia­lis­mo elu­de con­fron­tar a la opo­si­ción en las ca­lles y pre­fie­re apos­tar por otras es­tra­te­gias pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos, tal es el ca­so del re­cur­so ju­rí­di­co que pre­ten­de ha­bi­li­tar co­mo can­di­da­to a Mo­ra­les pa­ra los co­mi­cios de 2019.

“El 10 de oc­tu­bre es un día emblemático pa­ra Bolivia y es el me­jor mo­men­to pa­ra ex­pre­sar la pro­tes­ta. Es­tá cla­ro que lo que ha­ce el MAS es sa­lir­se del mar­co de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra en­trar a un ci­clo de ma­ne­jo au­to­ri­ta­rio”, con­si­de­ra Gus­ta­vo Pe­dra­za.

Pa­ra él, que el MAS no sal­ga a las ca­lles el mar­tes es par­te del “sui­ci­dio po­lí­ti­co del cau­di­llo que se­rá com­pro­ba­da en las ur­nas”. Ca­li­fi­ca de “desa­cer­ta­do” que no alis­te ac­tos por la de­mo­cra­cia y ad­vir­tió una pér­di­da de cre­di­bi­li­dad del “pro­ce­so de cam­bio”.

Se­gún Luis An­dia, se ob­ser­va una di­fe­ren­cia pro­fun­da en­tre am­bos ban­dos. “Creo que el MAS cree que no va­le la pe­na con­fron­tar y por eso se de­di­ca a lo que es im­por­tan­te”, de­cla­ró.

El mar­tes no ire­mos a apo­yar a nin­gún can­di­da­to; ire­mos a de­fen­der nues­tros de­re­chos ciu­da­da­nos Il­ya For­tún Ac­ti­vis­ta de la pla­ta­for­ma Fuer­za Ciu­da­da­na Los 50 años del Che mues­tran la ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria de la Co­nal­cam y del MAS Al­fre­do Ra­da Vi­ce­mi­nis­tro de Coor­di­na­ción con Mo­vi­mien­tos

PRE­PA­RAN CON­CEN­TRA­CIÓN PA­RA REIVIN­DI­CAR EL NO A LA REPOSTULACIÓN QUE GA­NÓ EN EL RE­FE­REN­DO Co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos es­pe­ran que mi­les de per­so­nas se den ci­ta en pla­zas del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.