Pri­sión preventiva pa­ra fun­cio­na­rio de Pro­dem

Miguel Án­gel Blan­co Alvarado de­be­rá cum­plir de­ten­ción preventiva en San Pe­dro. El Banco Unión tie­ne 48 ho­ras, des­de hoy, pa­ra que en­tre­gue in­for­ma­ción téc­ni­ca

El Deber - - PORTADA - Je­sús Ala­no­ca Pa­co ja­la­no­ca@el­de­ber.com.bo

La jue­za cuar­to de Ins­truc­ción An­ti­co­rrup­ción de la ciu­dad de La Paz, Me­li­na Li­ma, dis­pu­so la de­ten­ción preventiva en el pe­nal de San Pe­dro de Miguel Án­gel Blan­co Alvarado, ex­su­per­vi­sor de ope­ra­cio­nes del banco Pro­dem, quien es acu­sa­do del des­fal­co de Bs 230.000 y $us 9.000.

En una au­dien­cia que se pro­lon­gó por más de una ho­ra, y con la pre­sen­cia de abo­ga­dos de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra y la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI), se cum­plió lo so­li­ci­ta­do por la Fis­ca­lía, de­ri­var al per­so­ne­ro a un cen­tro pe­ni­ten­cia­rio pa­ra evi­tar su fu­ga y que per­ju­di­que las in­ves­ti­ga­cio­nes.

La acu­sa­ción con­tra Blan­co es por la co­mi­sión de los de­li­tos de le­gi­ti­ma­ción de ga­nan­cias ilí­ci­tas, apro­pia­ción de fon­dos fi­nan­cie­ros y ma­ni­pu­la­ción in­for­má­ti­ca; su de­fen­sa ape­ló la de­ci­sión y se es­pe­ra que otra au­dien­cia di­ri­ma ese in­ci­den­te.

Cin­co tra­ba­ja­do­res de Pro­dem de­cla­ra­ron an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por la sus­trac­ción de más de un cuar­to de mi­llón de bo­li­via­nos de la bó­ve­da de ese banco. La in­ves­ti­ga­ción es­ta­ble­ció que el 29 de sep­tiem­bre el acu­sa­do reali­zó al me­nos tres tras­pa­sos an­tes que el per­so­nal de au­di­to­ría reali­ce el ar­queo de efec­ti­vo y bó­ve­da, ope­ra­cio­nes pos­te­rio­res cons­ta­ta­ron el di­ne­ro fal­tan­te, las su­mas fue­ron des­ti­na­das a via­jes fa­mi­lia­res a Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, ade­más de la com­pra de bie­nes y au­tos.

El ca­so sur­gió días des­pués de co­no­ci­do el mi­llo­na­rio des­fal­co al Banco Unión, don­de son in­ves­ti­ga­das 22 per­so­nas, en­tre ellas 18 ex­fun­cio­na­rios de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra; Juan Franz Pa­ri Ma­ma­ni, ex­ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes dis­tri­tal de Ba­ta­llas, es sin­di­ca­do co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del he­cho y otros 13 ex­per­so­ne­ros pre­su­mi­ble­men­te po­si­bi­li­ta­ron y en­cu­brie­ron la sus­trac­ción frau­du­len­ta de al me­nos Bs 37,6 mi­llo­nes.

Si­mi­li­tu­des en am­bos ca­sos

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, exis­ten cier­tas coin­ci­den­cias en am­bos des­fal­cos: la vul­ne­ra­ción de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad in­ter­nos de las en­ti­da­des fi­nan­cie- ras y có­mo los fun­cio­na­rios apro­ve­cha­ron sus car­gos pa­ra re­ti­rar gran­des su­mas de di­ne­ro.

Las di­fe­ren­cias es­tán en el tiem­po en el que ope­ra­ron los in­vo­lu­cra­dos y el des­tino que le die­ron a los mon­tos de­frau­da­dos. En el ca­so del Banco Unión, los re­ti­ros co­men­za­ron a fi­na­les de 2016 y se la­va­ron las su­mas con la ad­qui­si­ción de bie­nes y crea­ción de ne­go­cios; mien­tras que en Pro­dem se rea­li­za­ron dos re­ti­ros irre­gu­la­res el pa­sa­do mes y las su­mas fue­ron em­plea­das en lu­jos per­so­na­les.

Me­dian­te un ar­tícu­lo la directora eje­cu­ti­va de la ASFI, Lenny Val­di­via, an­ti­ci­pó ayer el desa­rro­llo de he­rra­mien­tas de con­trol.

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y Trans­pa­ren­cia dio un pla­zo de 48 ho­ras al Banco Unión, a par­tir de hoy, pa­ra en­tre­gar in­for­ma­ción téc­ni­ca do­cu­men­ta­da que per­mi­ta es­cla­re­cer el des­fal­co.

Au­to­con­trol en ban­cos La ASFI abo­ga pa­ra que exis­tan for­mas de pre­ven­ción que sean efi­cien­tes

APG NO­TI­CIAS

ES­CÁN­DA­LOS FI­NAN­CIE­ROS Ayer, Miguel Án­gel Blan­co fue en­via­do al pe­nal de San Pe­dro en La Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.