CA­RA A CA­RA

El Deber - - TEMA DEL DÍA - DI­REC­TOR PE­RIO­DÍS­TI­CO COR­PO­RA­TI­VO ta­re@el­de­ber.com.bo Tuf­fí Aré Vázquez

Un ge­ren­te y otros 18 fun­cio­na­rios del Banco Unión fue­ron des­vin­cu­la­dos por el “des­fal­co del año”. Que­da así con­fir­ma­do que un sis­te­ma frá­gil fa­ci­li­tó el ro­bo de cer­ca de Bs 40 mi­llo­nes, pro­ta­go­ni­za­do por un em­plea­do que usó el mon­to pa­ra crear em­pre­sas que blan­quea­ban el di­ne­ro. Una au­di­to­ría rá­pi­da y es­pe­cial de­ter­mi­nó las res­pon­sa­bi­li­da­des, pe­ro fal­ta aho­ra que la jus­ti­cia ac­túe pa­ra cas­ti­gar es­ta ma­fia que se apro­pió de re­cur­sos aje­nos. Nin­gu­na em­pre­sa es­tá li­bre de fun­cio­na­rios la­dro­nes, pe­ro de­be con­tra­tar siem­pre pro­fe­sio­na­les de pro­ba­da ho­nes­ti­dad, re­for­zar sus con­tro­les per­ma­nen­tes y do­tar­se de tec­no­lo­gía se­gu­ra pa­ra no co­rrer es­tos ries­gos. La fis­ca­li­za­ción de la ASFI es tam­bién fun­da­men­tal, so­bre to­do al banco es­ta­tal. Que­da por acla­rar si es­ta en­ti­dad ac­tuó de for­ma opor­tu­na pa­ra evi­tar el me­ga­es­cán­da­lo.

La Cain­co es­tá en­tu­sias­ma­da con el ini­cio del plan de em­pleos. Una em­pre­sa cru­ce­ña em­pe­zó a uti­li­zar el fi­nan­cia­mien­to pa­ra in­cor­po­rar em­plea­dos, en me­dio de una co­yun­tu­ra di­fí­cil en la que los pri­va­dos bus­can re­du­cir sus cos­tos la­bo­ra­les. Úl­ti­ma­men­te subió la ta­sa de des­em­pleo y el Go­bierno de­ci­dió ac­ti­var una ini­cia­ti­va que evi­den­te­men­te ali­via tem­po­ral­men­te a al­gu­nos de­socu­pa­dos jó­ve­nes. Las em­pre­sas tam­bién re­ci­ben así un tu­bo de oxí­geno, pe­ro aho­ra hay que eje­cu­tar otras me­di­das más es­truc­tu­ra­les pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to.

Un ex­rec­tor de la Uagrma­ca­ba de anun­ciar la pró­xi­ma aper­tu­ra de dos nue­vas uni­ver­si­da­des pri­va­das, lo que con­fir­ma que San­ta Cruz ya es “la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria de Bolivia”. Au­men­ta la ofer­ta, lo que obli­ga a to­das las que hay a ser más com­pe­ti­ti­vas. Oja­lá que ga­nen la ca­li­dad y, so­bre to­do, los es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.