La Igle­sia se su­ma a vo­ces en de­fen­sa de la de­mo­cra­cia

Los 35 años de de­mo­cra­cia se con­me­mo­ra­rán hoy en me­dio de mar­chas. La Igle­sia ca­tó­li­ca alen­tó la al­ter­nan­cia y pi­dió res­pe­tar el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do del 21-F

El Deber - - PORTADA - Marco Chu­qui­mia / La Paz marco.chu­qui­mia@el­de­ber.com.bo

Di­fe­ren­tes fi­gu­ras de la opo­si­ción se pro­nun­cia­ron ayer a fa­vor de las mo­vi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das pa­ra este mar­tes en dis­tin­tas re­gio­nes. El ex­pre­si­den­te Car­los D. Me­sa ex­pre­só su apo­yo, pe­ro pi­dió a los lí­de­res po­lí­ti­cos no apro­ve­char­se de la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na. Por su par­te, el ofi­cia­lis­mo in­sis­te en que las mar­chas son fi­nan­cia­das des­de EEUU.

La Igle­sia ca­tó­li­ca, cí­vi­cos y po­lí­ti­cos se su­ma­ron de lleno a la mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na que hoy ten­drá que con­cen­trar a las ma­sas en las pla­zas prin­ci­pa­les de las ca­pi­ta­les de de­par­ta­men­to; pa­ra la Igle­sia es la de­fen­sa de la de­mo­cra­cia que con­si­de­ra ace­cha­da; mien­tras que los po­lí­ti­cos creen que es la mo­vi­li­za­ción más im­por­tan­te, des­pués del re­fe­rén­dum del 21 de fe­bre­ro de 2016.

Los pre­la­dos se ma­ni­fes­ta­ron ayer y aler­ta­ron so­bre los pe­li­gros en los que in­cu­rre el ac­tual Go­bierno y, a tra­vés del mon­se­ñor, Au­re­lio Pe­soa, di­je­ron que la de­mo­cra­cia no pue­de lla­mar­se de ese mo­do cuan­do los go­ber­nan­tes quie­ren lle­var a la ciu­da­da­nía ha­cia el pen­sa­mien­to úni­co.

“Cuan­do se bus­ca que to­dos pen­se­mos de la mis­ma ma­ne­ra, se vul­ne­ra la de­mo­cra­cia por­que quie­ren que to­dos pien­sen igual; y al que pien­sa dis­tin­to, di­gá­mos­lo cla­ro, es neo­li­be­ral, de de­re­cha o es ven­de­pa­tria, en­ton­ces es una lí­nea de pen­sa­mien­to que quie­ren im­po­ner y eso no hay en un país de­mo­crá­ti­co”, ma­ni­fes­tó Pe­soa.

Pe­ro los ofi­cia­lis­tas tam­bién quie­ren im­po­ner su cri­te­rio y en­sa­ya­ron tres ca­mi­nos: el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Re­né Mar­tí­nez, in­di­có que es­ta mo­vi­li­za­ción es fi­nan­cia­da por el ex­mi­nis­tro Car­los Sán­chez Ber­zaín; el vi­ce­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción, Fé­lix Cár­de­nas, afir­mó que el 21-F no pue­de du­rar “por los si­glos de los si­glos” y que en po­lí­ti­ca na­da es es­tá­ti­co, por el con­tra­rio, to­do es di­ná­mi­co. Fi­nal­men­te, el asam­bleís­ta Gus­ta­vo To­rri­co sos­tu­vo que acu­dir al TCP pa­ra di­ri­mir una con­tro­ver­sia es lo más de­mo­crá­ti­co y que lo an­ti­de­mo­crá­ti­co es pe­dir al en­te cons­ti­tu­cio­nal que no tra­te el te­ma o blo­quear el edi­fi­cio.

Los opo­si­to­res

A la pug­na en­tre Igle­sia y ofi­cia­lis­mo, se su­ma­ron los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos, quie­nes de for­ma abier­ta lla­ma­ron a la mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na pa­ra de­mos­trar en las ca­lles que el Go­bierno no po­drá vio­len­tar los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum de fe­bre­ro del año pa­sa­do y que la me­jor opor­tu­ni­dad es re­cor­dan­do los 35 años de de­mo­cra­cia que ce­le­bra el país.

El ex­pre­si­den­te Jai­me Paz Za­mo­ra, que lle­gó a La Paz por in­vi­ta­ción de la uni­ver­si­dad pa­ce­ña, re­cor­dó que él fue el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de este pe­rio­do de­mo­crá­ti­co que vi­ve el país y di­jo que era ne­ce­sa­ria la pre­si­den­cia de Evo Mo­ra­les pa­ra con­for­mar el país di­ver­so.

“Lo que se ne­ce­si­ta­ba era ‘cho­li­fi­car’ la de­mo­cra­cia, nues­tra de­mo­cra­cia ne­ce­si­ta­ba cho­li­fi­car­se; era ne­ce­sa­rio que es­te­mos re­pre­sen­ta­dos por­que to­dos so­mos mez­cla­dos”, ex­pre­só al re­fe­rir­se a la pre­sen­cia de Evo Mo­ra­les en la Pre­si­den­cia.

Pe­ro tam­bién agre­gó que no le pa­re­ció par­ti­ci­par en el pro­nun­cia­mien­to de los lí­de­res po­lí­ti­cos por­que ase­ve­ró que en el país exis­te un pro­ble­ma po­lí­ti­co y no ju­rí­di­co, que de­be ser re­suel­to por los pro­pios ciu­da­da­nos, y que la so­lu­ción no ven­drá de un or­ga­nis­mo co­mo la OEA, e in­vi­tó a sa­lir a la gen­te a ma­ni­fes­tar­se y di­jo que él par­ti­ci­pa­rá con su fa­mi­lia.

El ex­vi­ce­pre­si­den­te Víctor Hugo Cár­de­nas afir­mó que no so­lo se de­be ha­blar de de­mo­cra­cia, sino tam­bién se de­ben im­pul­sar los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos de ca­da uno de los ciu­da­da­nos, y aña­dió que en po­lí­ti­ca, los opo­si­to­res re­cla­man de­mo­cra­cia pe­ro cuan­do es­tán en el ejer­ci­cio del po­der son dic­ta­to­ria­les.

Di­jo que to­dos siem­pre quie­ren cam­biar las re­glas a su fa­vor, pe­ro

Acu­dir al TCP pa­ra di­ri­mir una con­tro­ver­sia es de­mo­crá­ti­co” Nues­tra con­sig­na al­ter­na­ti­va de­be ser ‘De­mo­cra­cia o muer­te’, por eso de­be­mos lu­char” Gus­ta­vo To­rri­co Jai­me Paz Za­mo­ra Asam­bleís­ta del MAS Ex­pre­si­den­te

que es el po­der del ciu­da­dano el que de­be im­pe­dir esos afa­nes de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos en fun­ción de Go­bierno.

El otro in­vi­ta­do fue el exal­cal­de Juan del Gra­na­do, quien ex­pli­có que la de­mo­cra­cia no es so­lo re­fle­xión, sino tam­bién ac­ción y por tan­to di­jo que to­ca a to­dos los bo­li­via­nos a de­fen­der este pe­rio­do de­mo­crá­ti­co que tran­si­ta Bo­li­via des­de el 10 de oc­tu­bre de 1982.

El ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa tam­bién se re­fi­rió a la mar­cha de hoy y ase­gu­ró que él res­pal­da­rá la mo­vi­li­za­ción, y lla­mó a los lí­de­res po­lí­ti­cos a no apro­ve­char­se de la mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na.

Los sec­to­res so­cia­les

Los maes­tros, co­ca­le­ros y gre­mia­les lan­za­ron con­vo­ca­to­rias sec­to­ria­les y par­ti­ci­pa­rán de la mar­cha por el Día de la De­mo­cra­cia. En el ca­so de los maes­tros, reali­zó el lla­ma­do el eje­cu­ti­vo Se­ve­ro Apa­za; mien­tras que los co­ca­le­ros ra­ti­fi­ca­ron dos mar­chas, en la ma­ña­na en re­cha­zo a la Ley de la Co­ca y en la no­che, en apo­yo al 21-F.

Los gre­mia­les con­tes­ta­ta­rios al Go­bierno tam­bién lan­za­ron su con­vo­ca­to­ria y sus di­ri­gen­tes ase­gu­ra­ron que la mo­vi­li­za­ción se­rá en to­do el país y que exis­te la ins­truc­ción de acu­dir a las pla­zas prin­ci­pa­les en re­cha­zo de la pre­ten­di­da repostulación.

Des­de la ciu­dad de El Al­to se in­for­mó de que no exis­te nin­gu­na mo­vi­li­za­ción lo­cal y que to­dos los sec­to­res se pre­pa­ran pa­ra ba­jar a la ciu­dad en ho­ras de la tar­de, has­ta la pla­za San Fran­cis­co, que es el lu­gar de con­cen­tra­ción en la se­de de Go­bierno. La opo­si­ción mi­de fuer­zas en la ca­lle.

Evo y el pa­pa

Los clé­ri­gos tam­bién in­for­ma­ron de que en la reunión que tu­vie­ron el mes an­te­rior con el pa­pa Fran­cis­co, le ex­pu­sie­ron los pro­ble­mas que exis­ten en el país y re­ci­bie­ron dos pe­di­dos del san­to pa­dre.

Mon­se­ñor Au­re­lio Pe­soa di­jo que el pa­pa so­li­ci­tó a la Igle­sia no ren­dir­se ante cual­quier con­tra­tiem­po o pro­ble­ma que pue­da sur­gir cuan­do de­fien­dan las con­vic­cio­nes de la Igle­sia.

“Nos lla­mó a que no ten­ga­mos mie­do, que la pa­la­bra y el evan­ge­lio de­ben se­guir, de­be­mos se­guir ca­mi­nan­do, mu­chas co­sas pue­den su­ce­der, co­sas bue­nas apa­re­cer, pe­ro den­tro de lo bueno siem­pre cre­ce la ci­za­ña”, re­cor­dó el prelado.

Afir­mó que en di­ciem­bre, Evo Mo­ra­les vi­si­ta­rá el Vaticano y se tie­ne pre­vis­ta una reunión en­tre los dos je­fes de Es­ta­do, y en esa opor­tu­ni­dad tam­bién es­pe­ran que Fran­cis­co re­fle­xio­ne a Mo­ra­les por­que siem­pre se in­cli­nó por la re­no­va­ción de con­duc­to­res en un país.

Re­cor­dó que en mar­zo de este año, la Igle­sia emi­tió un co­mu­ni­ca­do so­bre el res­pe­to del 21-F y que man­ten­drán esa pos­tu­ra, más aún cuan­do exis­te el pleno con­ven­ci­mien­to de que Evo Mo­ra­les quie­re ir co­mo can­di­da­to a una nue­va elec­ción.

Pa­ra el vi­ce­mi­nis­tro Cár­de­nas no exis­te la po­si­bi­li­dad de que la mar­cha de hoy ha­ga re­tro­ce­der al MAS y di­jo que en 2019 Evo Mo­ra­les se­rá can­di­da­to y recomendó a los opo­si­to­res bus­car un can­di­da­to que le ha­ga fren­te en vez de se­guir con la ta­rea de sa­car de la com­pe­ten­cia elec­to­ral a Evo Mo­ra­les.

FUAD LANDÍVAR

SAN­TA CRUZ. Los co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos re­ga­la­ron po­le­ras ano­che pa­ra quie­nes par­ti­ci­pa­rán de la mar­cha

FUAD LANDÍVAR

PRE­PA­RA­TI­VOS EN TO­DO EL PAÍS LOS CO­LEC­TI­VOS CIU­DA­DA­NOS ALISTAN LAS CON­CEN­TRA­CIO­NES POR LA DE­MO­CRA­CIA En San­ta Cruz de la Sie­rra hay una mo­vi­li­za­ción im­pul­sa­da por el Co­mi­té Cí­vi­co y otros sec­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.