So­lo por hoy, las en­tra­das en los ci­nes tie­nen un cos­to de Bs 10

En La Cu­chi­lla la Al­cal­día reini­ció la obra de pa­be­llo­nes con ni­chos pa­ra per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos. Un an­ti­guo pan­teón des­apa­re­ció, se­rá una ca­lle

El Deber - - PORTADA - Igor Ruiz Ze­la­da igor.ruiz@el­de­ber.com.bo

Cuan­do fal­ta me­nos de cua­tro se­ma­nas pa­ra las fes­ti­vi­da­des de To­dos San­tos y del Día de los Di­fun­tos, co­mien­za a vi­sua­li­zar­se el mo­vi­mien­to en los di­fe­ren­tes cam­po­san­tos de la ciu­dad, pues los do­lien­tes inician la re­fac­ción y el pin­ta­do de ni­chos y mau­so­leos don­de des­can­san los res­tos de sus se­res que­ri­dos.

Co­mo ca­da año, la mu­ni­ci­pa­li­dad res­trin­ge los tra­ba­jos pa­ra obli­gar a los usuarios a que can­ce­len las ta­sas anua­les, pa­ra ello ha abier­to una ventanilla de pa­go en las ofi­ci­nas de la Di­rec­ción de Ce­men­te­rios, si­tua­da en el ce­men­te­rio Ge­ne­ral.

El res­pon­sa­ble de esa re­par­ti­ción, Ro­nald Ro­me­ro, re­cor­dó que en el Ge­ne­ral y en el Nor­te, tam­bién de­no­mi­na­do Jar­dín de los Re­cuer­dos, el pre­cio por me­tro cua­dra­do de mau­so­leos se de­be can­ce­lar Bs 21; pa­ra El Pa­jo­nal y Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús (La Cu­chi­lla), la ta­sa es de Bs 16, mien­tras que pa­ra los res­tan­tes 19 cam­po­san­tos que es­tán ba­jo tu­te­la mu­ni­ci­pal es de Bs 10, mon­tos que se man­tie­nen des­de hace va­rios años.

Nue­va obra

Pa­ra este año la co­mu­na, apar­te de pin­tar las fa­cha­das, los mu­ros pe­ri­me­tra­les, cam­biar las lu­mi­na­rias e ins­ta­lar nue­vos con­te­ne­do­res de ba­su­ra, con­cen­tra la obra prin­ci­pal en La Cu­chi­lla, don­de se­rán con­clui­dos los pa­be­llo­nes que ha­bían que­da­do a me­dias, cu­yos ni­chos se­rán des­ti­na­dos pa­ra per­so­nas de esca- sos re­cur­sos y que no ten­gan don­de en­te­rrar a sus di­fun­tos.

“Es­pe­ra­mos que has­ta fin de mes los tra­ba­jos en La Cu­chi­lla es­tén con­clui­dos pa­ra que no es­tor­ben a los do­lien­tes los días de la fes­ti­vi­dad”, di­jo Ro­me­ro.

Asi­mis­mo, co­mo ca­da año en to­dos los ce­men­te­rios los tra­ba­jos de re­mo­za­do so­lo se per­mi­ti­rán has­ta el 30 de oc­tu­bre, pues se de­ja un día, el 31, pa­ra ha­cer la lim­pie­za ge­ne­ral de es­com­bros, pues tan­to el 1 y el 2 de no­viem­bre las ne­cró­po­lis se abren al pú­bli­co a par­tir de las 7:00.

Mo­der­na ne­cró­po­lis

En el an­ti­guo pan­teón de la co­mu­ni­dad de Pal­mar Vi­ruez, en el dis­tri­to del Plan Tres Mil, la Al­cal­día con­clu­yó la obra de un mo­derno cam­po­san­to, con seis pa­be­llo­nes de ni­chos y de osa­rios, ade­más de seis sa­las de ve­la­to­rios y dos ca­pi­llas; aun­que que­dó pa­ra la se­gun­da fa­se la cons­truc­ción de un horno cre­ma­to­rio.

Uno de los pa­be­llo­nes fue uti­li­za­do pa­ra de­po­si­tar los res­tos de los ca­dá­ve­res que fue­ron re­cla­ma­dos por los fa­mi­lia­res, sien­do per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­dos.

En el se­gun­do pa­be­llón, des­de el año pa­sa­do co­men­za­ron a en­te­rrar di­fun­tos, co­mo su­ce­dió el 9 de oc­tu­bre del año pa­sa­do con Fé­lix Aru­qui­pa, cu­yos do­lien­tes es­ta­ban vi­si­tan­do su tum­ba ayer y apro­ve­cha­ron pa­ra lim­piar el ni­cho. “Has­ta an­tes del Día de los Muer­tos es­pe­ra­mos co­lo­car­le la pla­que­ta a la tum­ba de mi sue­gro”, in­di­có Ro­ber­to Cho­que.

Co­mo este cam­po­san­to no tie­ne mau­so­leos ni tum­bas so­li­ta­rias, no pre­ci­sa de los ser­vi­cios de al­ba­ñi­les que es­pe­ran que cai­ga al­gún tra­ba­jo en los de­más ce­men­te­rios.

Le­yen­da

En el ba­rrio 4 de Oc­tu­bre, en la zo­na de El Fuerte, en el D-12, un an­ti­guo pan­teón ru­ral des­apa­re­ció, pues den­tro de la pla­ni­fi­ca­ción de la ciu­dad ocu­pa­ba una de las dos vías de una ave­ni­da que se­rá pa­vi­men­ta­da. Los res­tos fue­ron de­po­si­ta­dos en un ce­men­te­rio de la zo­na. “No ten­go mie­do, pe­ro de no­che se ven som­bras que al fi­nal uno se da cuen­ta de que no son per­so­nas, de­ben ser las al­mas en pe­na”, di­jo la ve­ci­na Ro­sa Vás­quez.

Son 23 los cam­po­san­tos que son ad­mi­nis­tra­dos por la co­mu­na En el Ge­ne­ral por m2 se pa­ga Bs 21; en La Cu­chi­lla el pre­cio es 16

FO­TOS: JOR­GE GUTIÉRREZ Y GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Los ni­chos y mau­so­leos que que­da­ron a me­dio cons­truir en La Cu­chi­lla se­rán ter­mi­na­dos por la co­mu­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.