IN­VES­TI­GA­CIÓN PA­TRI­MO­NIAL

El Deber - - ECONOMÍA -

ho­ras, con la in­ves­ti­ga­ción. La ge­ren­te del Unión, Mar­cia Vi­lla­rroel, pre­sen­tó una lis­ta de 13 aho­ra ex­fun­cio­na­rios que pu­die­ran es­tar re­la­cio­na­dos con el frau­de. El fis­cal Er­lan Al­man­za di­jo que aún se eva­lúa la per­ti­nen­cia de con­vo­car a las per­so­nas de la lis­ta. In­clu­si­ve, aún no se ha de­fi­ni­do con­vo­car a la pro­pia ge­ren­ta y se ana­li­za­rá ese ex­tre­mo, “una vez que con­clu­ya la in­ves­ti­ga­ción pa­tri­mo­nial de los cua­tro in­vo­lu­cra­dos has­ta el mo­men­to y ter­mi­nen los alla­na­mien­tos en va­rias re­gio­nes”.

Con­trol en Pro­dem

El fis­cal Marco Var­gas, que in­ves­ti­ga el des­fal­co en el ban­co Pro­dem, por la su­ma de Bs 230.000 y $us 9.000, di­jo que “no hu­bo nin­gún con­trol in­terno de Mi­guel Án­gel Blan­co (prin­ci­pal sos­pe­cho­so y de­te­ni­do pre­ven­ti­va­men­te), quien lo­gró in­gre­sar y sa­car di­ne­ro de bó­ve­das de la en­ti­dad, ca­mu­fla­do en sus ves­ti­men­tas”. In­ves­ti­ga la po­si­bi­li­dad de que hu­bie­ra más sos­pe­cho­sos y es­pe­ra una de­cla­ra­ción am­plia­to­ria de Blan­co.

Cre­di­bi­li­dad en de­ba­te

Por otro la­do, el con­sul­tor fi­nan­cie­ro Jai­me Dunn afir­mó a la agen­cia no­ti­cio­sa ANF que el des­fal­co a la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, “per­fo­ró la cre­di­bi­li­dad y con­fian­za en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro” y recomendó eva­luar los me­ca­nis­mos que se prac­ti­ca­ron en la en­ti­dad pa­ra evi­tar es­ta si­tua­ción.

Por el con­tra­rio, el ana­lis­ta eco­nó­mi­co Al­ber­to Bo­na­do­na, des­car­tó que se ha­ya ro­to la con­fian­za en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

“No hay ra­zón pa­ra pen­sar que se ha per­di­do la con­fian­za en el Ban­co Unión. No hu­bo un pro­ble­ma de fal­ta de li­qui­dez del ban­co. Tie­ne la pla­ta de la gen­te y el res­pal­do de sus re­ser­vas en el Ban­co Cen­tral de Bo­li­via”, di­jo.

En lo que es­tá de acuer­do, es en que sí hu­bo “un ti­po de con­trol in­terno que ha fa­lla­do”, es­pe­cial­men­te en que no se es­ta­ble­cie­ron je­rar­quías en el ma­ne­jo de re­cur­sos den­tro de la en­ti­dad.

Aña­dió que en una épo­ca don­de hay va­rios me­ca­nis­mos in­for­má­ti­cos, “tam­bién exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad de la ASFI”, que pue­de lle­gar a te­ner el con­trol dia­rio de lo que ha­cen las en­ti­da­des ban­ca­rias, pe­ro que, en es­ta si­tua­ción, no lo hi­zo.

El dipu­tado Wil­son San­ta­ma­ría (UD) ha pe­di­do un in­for­me oral al mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Gui­llén , a la Uni­dad de In­ves­ti­ga­cio­nes Fi­nan­cie­ras (UIF) y a la ASFI pa­ra que acla­ren los ca­sos de frau­des ban­ca­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.