Ma­si­vas mo­vi­li­za­cio­nes avi­van fue­go cru­za­do Evo-opo­si­to­res

Man­da­ta­rio. Evo Mo­ra­les lan­zó crí­ti­cas a Jai­me Paz, Man­fred Re­yes y Car­los D. Me­sa. Los acu­só de ser “re­ga­la­pa­trias” Reac­ción. Mi­les de per­so­nas res­pal­da­ron en las ca­lles la de­mo­cra­cia y los re­sul­ta­dos del 21-F

El Deber - - PORTADA - El De­ber/ Agen­cias el­de­ber@el­de­ber.com.bo

En el día en que se re­cor­da­ron 35 años de re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia en el país, ma­si­vas mo­vi­li­za­cio­nes se hi­cie­ron sen­tir en al me­nos sie­te de­par­ta­men­tos. El ex­pre­si­den­te Car­los D. Me­sa par­ti­ci­pó de la con­cen­tra­ción en La Paz y ase­gu­ró que Mo­ra­les de­be en­ten­der el men­sa­je del 21-F. En Su­cre pro­tes­ta­ron con­tra el TCP.

A 35 años del ju­ra­men­to de Her­nán Si­les Zua­zo co­mo pri­mer presidente del más ex­ten­so pe­rio­do de­mo­crá­ti­co que vi­ve el país, el presidente Evo Mo­ra­les y sus opo­si­to­res po­lí­ti­cos se en­fras­ca­ron en un de­ba­te por las re­des so­cia­les y lle­va­ron sus pro­pues­tas a las ca­lles; en las pla­zas prin­ci­pa­les se es­cu­chó un cla­ro “No es No”, que fue la le­yen­da más uti­li­za­da por mi­les de ciu­da­da­nos que acu­die­ron a las con­cen­tra­cio­nes.

Las mo­vi­li­za­cio­nes se re­por­ta­ron en las nue­ve ca­pi­ta­les del país, sien­do San­ta Cruz y La Paz las que ma­yor gen­te con­cen­tra­ron y que re­cha­za­ron la pre­ten­di­da re­pos­tu­la­ción de Evo Mo­ra­les, a quien ad­vir­tie­ron que no le per­mi­ti­rán una nue­va par­ti­ci­pa­ción en elecciones.

Des­de tem­pra­nas ho­ras, Mo­ra­les lan­zó 11 tuits en su cuen­ta per­so­nal en alu­sión di­rec­ta a los 35 años de de­mo­cra­cia y acu­só a los par­ti­dos de en­ton­ces de ha­ber­se dis­tri­bui­do el po­der a cos­ta del pro­pio pue­blo, y di­jo que eran los mis­mos par­ti­dos que par­ti­ci­pa­ban de golpes mi­li­ta­res y que aho­ra “di­cen ser sus de­fen­so­res”.

Des­pués de las 19:00 y lue­go de par­ti­ci­par en va­rios ac­tos en el in­te­rior del país, Mo­ra­les re­to­mó la pug­na po­lí­ti­ca y acu­só di­rec­ta­men­te a Jai­me Paz Za­mo­ra de “re­ci­bir el po­der de su tío, Víc­tor Paz”, y di­jo que aho­ra, el ex­lí­der mi­ris­ta bus­ca que sus hi­jos de­ten­ten el po­der; lue­go arre­me­tió con­tra el tam­bién ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa, de quien di­jo que re­co­no­ció que es­tu­vo so­me­ti­do a EEUU.

El ex­pre­si­den­te evi­tó re­fe­rir­se a ese te­ma y di­jo que en es­te mo­men­to lo más im­por­tan­te es la de­fen­sa de la de­mo­cra­cia y la ne­ce­si­dad de que el je­fe de Es­ta­do en­tien­da que hu­bo una cla­ra voz po­pu­lar que le re­cor­dó que la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do (CPE) es­ta­ble­ce lí­mi­tes a su man­da­to y que de­be res­pe­tar.

Las au­to­ri­da­des de Go­bierno y los par­la­men­ta­rios ma­sis­tas in­ten­ta­ron des­ca­li­fi­car la mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na y di­je­ron que los par­ti­dos po­lí­ti­cos se ca­mu­flan en es­tos mo­vi­mien­tos pa­ra sa­car ré­di­to po­lí­ti­co y que ese he­cho des­ca­li­fi­ca sus ac­tos; aun­que ellos se nie­gan a re­co­no­cer que los gru­pos afi­nes al MAS tam­bién son ro­tu­la­dos co­mo “mo­vi­mien­tos so­cia­les”, pe­ro son mi­li­tan­tes abier­tos de es­te par­ti­do.

Pug­na Mo­ra­les acu­só a Jai­me Paz de “re­ci­bir el po­der de su tío Víc­tor Paz”

El pro­nun­cia­mien­to

En La Paz, so­lo hu­bo cin­co ora­do­res, nin­guno con mi­li­tan­cia po­lí­ti­ca; se tra­tó de Álex Vill­ca, que ha­bló a nom­bre de los in­dí­ge­nas; Ol­ga Flo­res, her­ma­na de uno de los di­ri­gen­tes ase­si­na­dos en dic­ta­du­ra; Car­la Ca­sas, la mu­cha­cha que le re­cla­mó al presidente y vi­ce­pre­si­den­te por el Tip­nis; el ex­de­fen­sor del Pue­blo Ro­lan­do Vi­lle­na; y, fi­nal­men­te, Gui­ller­mo Ma­ria­ca, quien le­yó el pro­nun­cia­mien­to.

Es­te do­cu­men­to de sie­te pun­tos tu­vo dos anun­cios im­por­tan­tes; el pri­me­ro re­fie­re que no se aca­ta­rá nin­gu­na re­so­lu­ción del TCP; y el se­gun­do pun­to de­cla­ra que “las elecciones ju­di­cia­les de di­ciem­bre se­rán una nue­va de­rro­ta del Go­bierno.

Tan­to Car­los Me­sa co­mo Jo­sé An­to­nio Qui­ro­ga, uno de los or­ga­ni­za­do­res, de­fen­die­ron la pre­sen­cia de par­ti­dos po­lí­ti­cos.

To­dos a la pla­za

Aun­que los par­ti­dos po­lí­ti­cos alen­ta­ron es­ta mo­vi­li­za­ción y par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te por­que acu­die­ron a las pla­zas, sus di­ri­gen­tes evi­ta­ron ser par­te de los ac­tos cen­tra­les, al me­nos en la se­de de Go­bierno, don­de lle­ga­ron Car­los Me­sa, el ex­vi­ce­pre­si­den­te Víc­tor Hu­go Cár­de­nas, el exal­cal­de Juan del Gra­na­do; el di­ri­gen­te Sa­muel Do­ria Me­di­na y la al­cal­de­sa de El Al­to So­le­dad Cha­pe­tón; nin­guno de ellos ac­ce­dió al pal­co y me­nos hi­zo uso de la pa­la­bra en el ac­to cen­tral.

En la pla­za prin­ci­pal de Su­cre, cien­tos de per­so­nas de di­fe­ren­tes sec­to­res arri­ba­ron a la pla­za en la mar­cha por la de­mo­cra­cia y fus­ti­ga­ron al TCP que pre­ten­de li­mi­tar los de­re­chos de los bo­li­via­nos pa­ra pro­te­ger los de­re­chos de Evo Mo­ra­les y su vi­ce­pre­si­den­te. “Los la­ca­yos del TCP quie­ren la re­elec­ción in­de­fi­ni­da de Evo Mo­ra­les, por qué so­lo el de­re­cho del presidente y del vi­ce­pre­si­den­te, y el de­re­cho de los de­más bo­li­via­nos que tam­bién quie­ren asu­mir la Pre­si­den­cia", di­jo la re­pre­sen­tan­te de la COD, Lily Cor­tez.

En es­te mes co­men­za­mos una nue­va cruzada en de­fen­sa de la de­mo­cra­cia”

Fer­nan­do Cué­llar Presidente del Co­mi­té pro San­ta Cruz

Sien­to un pro­fun­do do­lor por lo que es­tá pa­san­do en Bo­li­via en es­tos momentos”

Ma­ría Ane­lín Suá­rez Ca­lles Bo­li­via

FUAD LANDÍVAR

NO A LA RE­ELEC­CIÓN Mi­les de per­so­nas se con­cen­tra­ron en la pla­za prin­ci­pal de San­ta Cruz, don­de se le­yó un ma­ni­fies­to a fa­vor del 21-F.

FUAD LANDÍVAR

CON EL GRI­TO EN LA GAR­GAN­TA A LAS PAN­CAR­TAS ACOM­PA­ÑA­RON ESTRIBILLOS PA­RA PE­DIR EL RES­PE­TO AL 21-F San­ta Cruz fue uno de los es­ce­na­rios del país don­de se mos­tró ma­yor mul­ti­tud

PÁ­GI­NA SIE­TE

El ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa es­tu­vo pre­sen­te en la pla­za San Fran­cis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.