Ca­ta­lu­ña ‘con­ge­la’ la in­de­pen­den­cia y plan­tea dia­lo­gar

El presidente del Go­bierno ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, asu­mió los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum por la in­de­pen­den­cia. Sin em­bar­go, pi­dió al Par­la­men­to que sus­pen­da sus efec­tos, pa­ra ne­go­ciar con Madrid

El Deber - - PORTADA -

An­te­ce­den­tes Ca­ta­lu­ña tu­vo otros dos in­ten­tos de in­de­pen­den­cia en 1931 y en 1934.

Pe­so de Ca­ta­lu­ña Es del ta­ma­ño de Bél­gi­ca; tie­ne 16% de la po­bla­ción y el 19% del PIB es­pa­ñol.

El presidente ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont de­cla­ró la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña, pe­ro pi­dió – al mis­mo tiem­po – que el Par­la­men­to la sus­pen­da pa­ra pro­pi­ciar un diá­lo­go con Madrid.

El man­da­ta­rio asu­mió el "man­da­to" del re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre pa­ra que Ca­ta­lu­ña sea una "Re­pú­bli­ca in­de­pen­dien­te" y aler­tó que Ca­ta­lu­ña apos­ta­rá por una sa­li­da pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca.

El go­bierno es­pa­ñol de Ma­riano Ra­joy lo con­si­de­ró una de­cla­ra­ción "im­plí­ci­ta" de in­de­pen­den­cia, tras la con­sul­ta del 1 de oc­tu­bre, ile­ga­li­za­da por la jus­ti­cia. "No es ad­mi­si­ble ha­cer una de­cla­ra­ción im­plí­ci­ta de in­de­pen­den­cia pa­ra lue­go de­jar­la en sus­pen­so de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta", in­di­ca­ron des­de el Go­bierno de Madrid.

En una es­pe­ra­da com­pa­re­cen­cia an­te el par­la­men­to re­gio­nal, Puig­de­mont asu­mió el ve­re­dic­to de las ur­nas, en las que el sí a la au­to­de­ter­mi­na­ción ga­nó con más del 90% de los vo­tos, con una par­ti­ci­pa­ción del 43% de la po­bla­ción de es­ta re­gión de 7,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

"Asu­mo al pre­sen­tar­les los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum an­te to­dos us­te­des el man­da­to de que Ca- ta­lu­ña se con­vier­ta en un Es­ta­do in­de­pen­dien­te en for­ma de Re­pú­bli­ca", di­jo Puig­de­mont.

Y ac­to se­gui­do, agre­gó: "El go­bierno de Ca­ta­lu­ña y yo mis­mo pro­po­ne­mos que el Par­la­men­to sus­pen­da los efec­tos de la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia con tal de que en las pró­xi­mas se­ma­nas em­pren­da­mos un diá­lo­go sin el cual no es po­si­ble lle­gar a una so­lu­ción acor­da­da".

Es­tos son los men­sa­jes más fuer­tes de un dis­cur­so de mar­ca­do tono his­tó­ri­co, ca­si to­do en ca­ta­lán, en el que re­pro­chó al Es­ta­do no ha­ber si­do un in­ter­lo­cu­tor "en el pa­sa­do ni en el pre­sen­te".

An­tes, el presidente ca­ta­lán de­fen­dió "la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de deses­ca­lar la ten­sión y no con­tri­buir ni con la pa­la­bra ni con el ges­to a in­cre­men­tar­la".

La se­sión se ini­ció con una ho­ra de re­tra­so por­que hu­bo una dis­cre­pan­cia en el seno de la coa­li­ción in­de­pen­den­tis­ta, don­de con­vi­ven di­fe­ren­tes sen­si­bi­li­da­des, des­de el con­ser­va­dor PdeCAT, al par­ti­do de ex­tre­ma iz­quier­da de la CUP.

El go­bierno es­pa­ñol ha­bía pe­di­do ho­ras an­tes a Puig­de­mont que no hi­cie­ra na­da "irre­ver­si­ble" y desis­tie­ra de agra­var la cri­sis po­lí­ti­ca que vi­ve Es­pa­ña, la peor de su era de­mo­crá­ti­ca mo­der­na, una de­man­da a la que se su­ma­ron vo­ces eu­ro­peas.

Car­les Puig­de­mont y sus alia­dos se­ce­sio­nis­tas fir­ma­ron sim­bó­li­ca­men­te una de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia que que­dó sus­pen­di­da a la es­pe­ra de un diá­lo­go con Madrid.

"Cons­ti­tui­mos la Re­pú­bli­ca ca­ta­la­na, co­mo Es­ta­do in­de­pen­dien­te y so­be­rano, de de­re­cho, de­mo­crá­ti­co y so­cial", re­za el tex­to, fir­ma­do por los tres par­ti­dos de la ór­bi­ta in­de­pen­den­tis­ta, in­clu­yen­do el de ex­tre­ma iz­quier­da CUP.

Ma­riano Ra­joy con­vo­có pa­ra hoy a una reunión del Con­ce­jo de Mi­nis­tros y com­pa­re­ce­rá an­te el Con­gre­so de Dipu­tados pa­ra tra­tar la cri­sis en Ca­ta­lu­ña. So­bre la me­sa, el go­bierno tie­ne la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, que pre­vé la sus­pen­sión del au­to­go­bierno de Ca­ta­lu­ña.

CÁ­MA­RA DE SE­NA­DO­RES

CRI­SIS PO­LÍ­TI­CA EN ES­PA­ÑA EL GO­BIERNO DE MADRID DE­CLA­RÓ INAD­MI­SI­BLE LA DE­CLA­RA­CIÓN DE IN­DE­PEN­DEN­CIA Car­les Puig­de­mont: “Ca­ta­lu­ña se ga­nó el de­re­cho a ser una re­pú­bli­ca in­de­pen­dien­te”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.