LAS MU­JE­RES GA­NAN ES­PA­CIO EN INGENIERÍAS

En Bo­li­via se es­ti­ma que el 15% de los es­tu­dian­tes de es­tas ca­rre­ras son mu­je­res, un por­cen­ta­je que se tri­pli­có en 10 años. En San­ta Cruz su­pe­raron a los va­ro­nes en Me­dioam­bien­te, Ali­men­tos y Co­mer­cial

El Deber - - Portada - Rafael Ve­liz rve­liz@el­de­ber.com.bo

La ci­fra va en as­cen­so. Hoy 15 de ca­da 100 uni­ver­si­ta­rios de es­tas ca­rre­ras son mu­je­res, se­gún la SIB.

Las pro­fe­sio­na­les 'pio­ne­ras' en ca­rre­ras de in­ge­nie­ría en el país destacaron la ma­yor par­ti­ci­pa­ción y aper­tu­ra la­bo­ral que iden­ti­fi­ca­ron en ru­bros co­mo cons­truc­ción, elec­tró­ni­ca, quí­mi­ca y ali­men­tos, en­tre otros, que tra­di­cio­nal­men­te se con­si­de­ra­ban co­mo tra­ba­jo pa­ra hom­bres. Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la So­cie­dad de In­ge­nie­ros de Bo­li­via (SIB) la po­bla­ción fe­me­ni­na re­pre­sen­ta el 15% del to­tal de es­tu­dian­tes en las au­las de sus fa­cul­ta­des, sin em­bar­go, el por­cen­ta­je se tri­pli­có en los úl­ti­mos 10 años, con una ten­den­cia que va en au­men­to.

Los da­tos sur­gie­ron du­ran­te la rea­li­za­ción del Pri­mer En­cuen­tro de Mu­je­res In­ge­nie­ras y Es­tu­dian­tes de Ingenierías, rea­li­za­do en la UPSA, con mo­ti­vo del Día de la Mu­jer Bo­li­via­na.

En­tre las di­fi­cul­ta­des pa­ra ejer­cer la pro­fe­sión iden­ti­fi­ca­das por las pa­ne­lis­tas se en­cuen­tran el tra­ba­jo en cam­pa­men­to, la com­pa­ti­bi­li­dad con la ma­ter­ni­dad y el ma­chis­mo que aún per­sis­te en las em­pre­sas. En­tre las ven­ta­jas que ofre­cen las mu­je­res den­tro de es­te cam­po, las ex­po­si­to­ras men­cio­na­ron la ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­ción, el com­pro­mi­so con la em­pre­sa y la pre­dis­po­si­ción pa­ra el tra­ba­jar en equi­po.

En San­ta Cruz hay ingenierías en que las mu­je­res su­pe­ran a los hom­bres en can­ti­dad, co­mo la de Me­dioam­bien­te (61,7%), Ali­men­tos (80,5%) y Co­mer­cial (58,5%). En­tre las ra­mas en las que son mi­no­ría se en­cuen­tran In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca (3,14%) y Elec­tri­ci­dad In­dus­trial (3,91%), se­gún da­tos del Ob­ser­va­to­rio de Gé­ne­ro, ins­ti­tu­ción que aglu­ti­na a 13 uni­ver­si­da­des pri­va­das y a la Uagrm.

Las pio­ne­ras

La in­ge­nie­ra ci­vil Ma­ría Te­re­sa Da­lenz es la ac­tual pre­si­den­ta de la Unión Pa­na­me­ri­ca­na de Aso­cia­cio­nes de In­ge­nie­ros (Upa­di), la pri­me­ra mu­jer de­le­ga­da a la SIB por Chu­qui­sa­ca y una de las pri­me­ras ti­tu­la­das en in­ge­nie­ría del país. Re­co­no­ce que el por­cen­ta­je de in­ge­nie­ras es ba­jo, pe­ro ase­gu­ra que se de­be a la fal­ta de opor­tu­ni­dad que no se les dio en el pa­sa­do.

Apun­tó que el nú­me­ro de mu­je­res cre­ció en ingenierías co­mo la Ci­vil e In­for­má­ti­ca, de­bi­do a la po­si­bi­li­dad que ofre­ce de tra­ba­jar en ofi­ci­na. En cam­bio en Elec­tri­ci­dad y Me­cá­ni­ca con­ti­núa sien­do ba­ja, de­bi­do a que im­pli­can un ma­yor es­fuer­zo fí­si­co.

La in­ge­nie­ría quí­mi­ca, Cynt­hia Bo­ja­nic, la pri­me­ra mu­jer en la his­to­ria egre­sa­da en In­ge­nie­ría en la Uagrm, se­ña­ló que hay ca­da vez ma­yor pre­sen­cia fe­me­ni­na en las ca­rre­ras de In­ge­nie­ría a la vez que en el cam­po la­bo­ral, en don­de se les abren opor­tu­ni­da­des por su “dis­ci­pli­na y res­pon­sa­bi­li­dad”.

So­bre su ex­pe­rien­cia en las au­las re­cor­dó que re­ci­bió el apo­yo de sus com­pa­ñe­ros, aun­que de-

La pre­sen­cia de mu­je­res en las au­las de in­ge­nie­ría au­men­tó de 5 a 15% Son ma­yo­ría en la ca­rre­ra con un 61,7% del to­tal , fren­te al 38,3% de va­ro­nes

bió de­mos­trar a más de un do­cen­te que ha­bía in­gre­sa­do a es­tu­diar y no en “bus­car ma­ri­do”.

La in­ge­nie­ra ci­vil, Ora­lia Ra­mí­rez, es la pri­me­ra egre­sa­da en es­ta ca­rre­ra en San­ta Cruz. Es la pro­mo­to­ra del en­cuen­tro de mu­je­res rea­li­za­do en la UPSA con una tra­yec­to­ria en el di­se­ño de pro­yec­tos via­les de más de 40 años.

De su am­plia ho­ja de vi­da so­bre­sa­le la cons­truc­ción de la do­ble vía a Co­to­ca, la ru­ta Co­ma­ra­pa-La Si­be­ria y un pro­yec­to vial en Cam­po Gran­de, Bra­sil.

Re­co­men­dó a las jó­ve­nes se­gu­ri­dad, vi­sión y equi­li­brio pa­ra triun­far. In­di­có que sus enemi­gos son la in­to­le­ran­cia, la in­se­gu­ri­dad y el per­fec­cio­nis­mo.

Lo­gros ob­te­ni­dos

Las au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas destacaron la par­ti­ci­pa­ción ma­si­va de mu­je­res en el en­cuen­tro que in­ter­pre­ta­ron co­mo una ne­ce­si­dad que te­nían de es­cu­char ex­pe­rien­cias de otras pro­fe­sio­na­les que han te­ni­do que en­fren­tar en el pa­sa­do si­tua­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción o ma­chis­mo, que aún per­sis­ten y com­pren­der co­mo lo­gra­ron su­pe­rar­lo.

La rec­to­ra de la UPSA, Lauren Mü­ller, in­for­mó que el even­to tie­ne seis me­ses de pre­pa­ra­ción y que se eli­gió el Día de la Mu­jer, pa­ra crear un es­pa­cio de in­ter­ac­ción en­tre pro­fe­sio­na­les y co­mo un re­co­no­ci­mien­to a las pri­me­ras in­ge­nie­ras que de­bie­ron en­fren­tar los pre­jui­cios de una épo­ca a ni­vel so­cial o in­clu­so fa­mi­liar.

“Su tra­yec­to­ria es un ejem­plo pa­ra las jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les o las fu­tu­ras in­ge­nie­ras que de­be­rán tra­ba­jar por el fu­tu­ro del país”, in­di­có Mü­ller.

La je­fa de ca­rre­ra de In­ge­nie­ría In­dus­trial y de Sis­te­mas de la UPSA, Clau­dia Ti­no­co se­ña­ló que el au­men­to de la pre­sen­cia fe­me­ni­na sig­ni­fi­ca que la mu­jer es­tá lo­gran­do las mis­mas opor­tu­ni­da­des de es­tu­diar en la so­cie­dad, que las em­pre­sas es­tán va­lo­ran­do su apor­te y que las es­tu­dian­tes es­tán com­pren­dien­do que pue­den de­jar de la­do los es­te­reo­ti­pos del pa­sa­do.

Desafíos en el pre­sen­te

La egre­sa­da en In­ge­nie­ría In­dus­trial, Ma­ría Ale­jan­dra Va­ca Ca­rre­ño, ob­ser­vó que cre­ció el nú­me­ro de com­pa­ñe­ras en sus úl­ti­mos años en las au­las. “Me pa­re­ció muy en­ri­que­ce­dor el es­cu­char las ex­pe­rien­cias de mu­je­res des­ta­ca­das que su­pie­ron so­bre­lle­var los desafíos de in­cur­sio­nar en nue­vos cam­pos”, di­jo.

La in­ge­nie­ra am­bien­tal, Wendy Cla­ros Ba­rrien­tos, ti­tu­la­da en la Uagrm ex­pli­có que eli­gió in­cur­sio­nar en es­ta pro­fe­sión pa­ra pro­mo­ver el cui­da­do del me­dioam­bien­te y prác­ti­cas ami­ga­bles con el eco­sis­te­ma en las em­pre­sas.

Al fi­na­li­zar el even­to se en­tre­gó re­co­no­ci­mien­tos a las ex­po­si­to­ras y se dio el com­pro­mi­so de rea­li­zar una nue­va con­vo­ca­to­ria el pró­xi­mo año.

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

EN­CUEN­TRO DE IN­GE­NIE­RAS SE REALI­ZÓ POR PRI­ME­RA VEZ EN LA UPSA CON ES­TU­DIAN­TES DE LAS ‘U’ CRUCEÑAS Las mu­je­res ga­nan es­pa­cios en las em­pre­sas por­que son dis­ci­pli­na­das y com­pro­me­ti­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.